1 - 5 de 5 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,sísmico,y,por,consolidación,de,un,tramo,de,túnel,urbano,que,cruza,depósitos,lacustres,en,la,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Análisis sísmico y por consolidación de un tramo de túnel urbano que cruza depósitos lacustres en la ciudad de México

Se presenta el análisis de un tramo de túnel para transporte colectivo de 2km de longitud alojado en un depósito arcilloso que está sometido a procesos que ponen en riesgo la integridad de la estructura a largo plazo: la subsidencia, generada por los decrementos de la presión de poro, y la amplificación dinámica. El objetivo del análisis es determinar las deformaciones inducidas a largo plazo, considerando ambas condiciones de carga. El análisis se lleva a cabo mediante modelado numérico basado en los métodos de diferencias finitas lagrangeanas y el de elementos finitos, tomando en cuenta el proceso constructivo de tuneleo. Los resultados del análisis indican que el tramo del túnel donde los desplazamientos inducidos son mayores, es cuando el túnel cruza una transición abrupta, por ejemplo, al pasar de un depósito de suelo suave a uno duro, para ambas condiciones de carga.

y
2 comportamiento,sísmico,del,túnel,emisor,oriente,durante,el,sismo,de,ometepec,del,20,de,marzo,del,2012
Reuniones Nacionales

Comportamiento sísmico del Túnel Emisor Oriente durante el sismo de Ometepec del 20 de Marzo del 2012

El sismo con epicentro en la zona de Ometepec se presentó el 20 de marzo de 2012, a las 12:02 hora local, con una magnitud M =7.4, mientras que el Túnel Emisor Oriente (TEO) se encontraba en diferentes fases constructivas, tanto en lumbreras como en túneles propiamente. Dada la magnitud del sismo, se consideró conveniente llevar a cabo una revisión detallada del comportamiento de las estructuras ya que muchas de ellas, principalmente las lumbreras profundas, el sismo fue la condición crítica de diseño. En este trabajo se hace una descripción del comportamiento observado en todas las estructuras. Con base en lo observado se concluye que el comportamiento de las estructuras subterráneas fue excelente, ya que las deformaciones inducidas durante el sismo fueron elásticas y no causaron daño alguno, como agrietamientos o deformaciones importantes. Asimismo, se observaron variaciones de las presiones de poro en el subsuelo pero estas se disiparon de manera oportuna. También se muestran los registros del sistema de convergencia automatizado instalado en el interior túnel, en el cual se observó una ligera variación de su registro durante el sismo.

, y
3 correlaciones,empíricas,entre,s,u,,,n,60,y,f,para,pilas,coladas,in-situ,en,suelos,intermedios,de,dos,sitios,de,la,planicie,costera,del,golfo,de,méxico,s
Reuniones Nacionales

Correlaciones empíricas entre s u , N 60 y f para pilas coladas in-situ en suelos intermedios de dos sitios de la planicie costera del Golfo de México s

Los suelos intermedios de la planicie costera del Golfo de México, presentan porcentajes similares de arenas medias y de finos, variando su clasificación SUCS entre arenas arcillosas y arcillas arenosos. El carácter cohesivo y friccionante de estos suelos, confiere una condición particular al diseño geotécnico de cimentaciones profundas, resultando conveniente considerar la resistencia no drenada s u3, en donde no sólo interviene la cohesión c, sino también el incremento de resistencia que confiere el confinamiento a través del ángulo de fricción ? . Otra aproximación de diseño, consiste en usar las expresiones para capacidad de carga a través del número de golpes N de la penetración estándar que se han reportado en la literatura internacional para otros sitios, resultando evidente la necesidad de una correlación y validación local. Se presentan en este artículo correlaciones empíricas entre la resistencia no drenada s u, el número de golpes de la penetración estándar N 60 y la resistencia unitaria por fricción f para pilas coladas in situ en suelos intermedios de dos sitios de la planicie costera del Golfo: Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

, , y
4 empleo,del,ficómetro,en,los,suelos,duros,y,aluviales,del,valle,de,méxico
Reuniones Nacionales

Empleo del ficómetro en los suelos duros y aluviales del valle de México

El uso de los ensayes in situ para conocer las propiedades mecánicas de los suelos, como el presiómetro de Menard, el dilatómetro de Marchetti y el ensaye de ficómetro, es cada vez más común en nuestro país, principalmente en suelos duros o aluviales, donde los penetrómetros tienen rechazo o poca penetración, o los muestreadores convencionales de suelos y rocas son inoperantes. El uso del ficómetro en suelos de difícil muestreo inalterado del Valle de México es particularmente reciente, por lo que es necesario llevar a cabo calibraciones de los parámetros de resistencia obtenidos con esta técnica (c p , ? p ) con los de pruebas triaxiales convencionales o de corte directo (c , ? ) a fin de establecer su intervalo de aplicación y tener mayor certidumbre y confianza con esta prueba. En este trabaj o se muestran experiencias de la aplicación del ficómetro en suelos duros y aluviales del Valle de México y su correlación con resultados de otras pruebas de laboratorio en dos sitios del Valle de México, donde se observa una correlación alta con la prueba de corte directo UU y en menor grado con la triaxial UU.

, , y
5 reconocimiento,geotécnico,y,estructural,de,la,zona,epicentral,y,ciudades,afectadas,por,el,sismo,del,20,de,marzo,de,2012
Reuniones Nacionales

Reconocimiento geotécnico y estructural de la zona epicentral y ciudades afectadas por el sismo del 20 de Marzo de 2012

El 20 de marzo de 2012, a las 12:02 hora local, un sismo de magnitud Mw = 7.4 ocurrió en el segmento de la placas tectónicas conocido como Ometepec de las costas de Guerrero, en el pacífico mexicano. Esta es una zona donde han ocurrido eventos sísmicos desde 1928 con una periodicidad promedio de cada 14 años. El área de Estructuras de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Unidad Azcapotzalco (UAM-A), ha mantenido como objetivo el reconocimiento de daños en las zonas epicentrales de sismos moderados e intensos que ocurren en la República Mexicana, así como reportar las ?lecciones aprendidas? asociadas a estos ev entos. Hace más de 16 años, en septiembre de 1995, la UAM-A fue a esta misma zona epicentral y reportó los daños, y algunas lecciones derivadas del sismo del 14 de septiembre de 1995 en Ometepec, Guerrero. En el evento del 20 de Marzo 2012 se ha constatado que hay lecciones que se han aprendido y, desafortunadamente, otras ignoradas. En este trabajo se presenta un reporte del reconocimiento geotécnico del terreno y comportamiento estructural de edificaciones en la zona epicentral de Ometepec y en ciudades donde el evento fue sentido fuertemente, como es el caso del Distrito Federal y Chilpancingo, donde el efecto de sitio es importante. Asimismo, se mencionan las lecciones aprendidas de dicho evento desde el punto de vista de la ingeniería geotécnica y estructural.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.