Catálogo General

1 - 7 de 7 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 caracterización,geoestadística,del,subsuelo,de,la,ciudad,de,tuxtla,gutiérrez
Reuniones Nacionales

Caracterización geoestadística del subsuelo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

Con los resultados de una investigación realizada rec ientemente y con la base de datos de los parámetros geotécnicos existente, se construyó el mapa de zonificación geotécnica de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chis. El área urbana se divide en tres zonas: A, B y C. En este artículo se presenta la caracterización geoestadística de la zona geotécnica A. El subsuelo de esta zona está conformada por estratos de arcillas expansivas. Durante un ciclo anual de lluvias y estiaje, el comportamiento de estas arcillas pasa del de un suelo saturado a un suelo no saturado. Se seleccionó el sitio 1, que corresponde a la parte poniente de la zona geotécnica A de la ciudad para su estudio detallado. Se aplicó la metodología geoestadística como herramienta matemática para evaluar la variación espacial del contenido de agua y del potencial de expansión de las arcillas. Como resultado, se presentan algunos cortes así como mapas de contornos de valores estimados con su respectiva desviación estándar de estimación. Estos elementos permiten caracterizar el subsuelo de la zona estudiada.

, , y
2 correlación,entre,el,número,de,golpes,n,del,ensayo,de,penetración,estándar,y,la,velocidad,de,ondas,de,corte,vs,para,las,arcillas,de,tuxtla,gutiérrez,,chiapas
Reuniones Nacionales

Correlación entre el número de golpes (N) del ensayo de penetración estándar y la velocidad de ondas de corte (Vs) para las arcillas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La velocidad de ondas de corte Vs es uno de los parámetros más importantes para clasificar suelos y rocas, los ensayos geofísicos para su determinación son relativamente fáciles y los costos son menores comparados con los sondeos de perforación. Se han realizado muchos trabajos en México, sin embargo su aplicación no se ha extendido a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Este artículo presenta la ecuación Vs= 57.66(N) 0.43 , que correlaciona la velocidad de ondas de corte (V ) obtenida en varios sitios mediante la técnica de análisis espectral de ondas superficiales (SASW) y por el método convencional de auto correlación espacial (SPAC) en función del número de golpes (N) de la prueba de penetración estándar (SPT), realizados en más de 30 sondeos con profundidades de10 m.

, , , y
3 formacion,precedente,a,la,enseÑanza,de,la,geotecnia,y,aspectos,practicos
Reuniones Nacionales

FORMACION PRECEDENTE A LA ENSEÑANZA DE LA GEOTECNIA Y ASPECTOS PRACTICOS

, , , , y
4 propuesta,de,zonificacion,geotecnica,de,la,ciudad,de,tuxtla,gutierrez
Reuniones Nacionales

PROPUESTA DE ZONIFICACION GEOTECNICA DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ

RESUMEN: En este trabajo se presenta una propuesta de zonificación geotécnica para de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, partiendo de la revisión de anteriores zonificaciones y del procesamiento de la información que nos proporcionaron 101 estudios de mecánica de suelos, distribuidos a lo largo y ancho de la zona urbana de la ciudad. Lo anterior permitió construir una propuesta que nos muestra la presencia de cinco diferentes tipos de suelos. Así también se realizó el ejereicio de agrupar en dos zonas a todos ellos, con base a sus propiedades mecánicas.

, , y
5 vinculacion,de,las,instituciones,de,educacion,superior,con,los,sectores,productivos,y,sociales
Reuniones Nacionales

VINCULACION DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y SOCIALES

RESUMEN En este trabajo se presenta una de las funciones sustantivas de las Universidades como es la Extensión, se realiza una reflexión para establecer una nueva relación de las Instituciones de Educación Superior con la sociedad, se trata específicamente la alternativa de vincularse, a través de los servicios técnicos en el área de geotecnia, con 'los sectores productivos-públicos y privados, con la participación de docentes e investigadores.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.