1 - 4 de 4 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 caracterización,mecánica,de,las,rolitas,y,andesitas,de,la,zona,de,morelia,,michoacán
Reuniones Nacionales

Caracterización Mecánica de las Rolitas y Andesitas de la Zona de Morelia, Michoacán

La Ciudad de Morelia se edificó sobre tres unidades geológicas: Andesitas (Sierra de Mil Cumbres), Rolitas (Caldera de Atécuaro) y depósitos aluviales del Cuaternario (planicie de la ciudad). El presente trabajo muestra la caracterización de macizos rocosos (Andesitas y Rolitas), enfocándose principalmente a taludes naturales o cortes en taludes. Los sitios analizados son: Tres Marías (Andesitas) y la Loma de Santa María (con desnivel de más de 200 m, Rolitas). El trabajo se hizo en dos etapas: la primera fue en campo (selección de los sitios para muestreo y observación de las principales discontinuidades), y la segunda etapa se hizo en laboratorio (pruebas de densidad, durabilidad, intemperismo acelerado, carga puntual y corte directo en discontinuidades). De acuerdo a la clasificación de rocas que propone la ISRM, los resultados de la roca Andesítica de Tres Marías se considera como una roca de regular a buena, en cambio las Rolitas de la Loma de Santa María (se trabajaron en tres niveles), la parte alta es una roca de buena calidad, la zona media es regular y la parte baja es de mala calidad. Estos resultados servirán para conocer el estado actual de los macizos rocosos y proponer mecanismos de estabilización en los taludes que lo requieran.

, , y
2 elaboración,de,un,programa,de,diseño,de,pavimentos,flexibles
Reuniones Nacionales

Elaboración de un Programa de Diseño de Pavimentos Flexibles

Actualmente uno de los principales insumos básicos en el desarrollo socioeconómico de nuestro país es la construcción de infraestructura carretera. Aproximadamente un 88% de los de los pavimentos que se construyen en nuestro país son flexibles. Actualmente en México, se cuenta con la metodología de diseño del Institituto de Ingeniería de la UNAM, la cual a lo largo de los últimos años se ha utilizado ampliamente. Paralelamente, los pavimentos se han estado revisando adicionalmente con metodologías extranjeras, presentándose una gran desventaja en esto, ya que estas no representan en forma fidedigna las condiciones reales de operación de nuestros pavimentos. Partiendo de una metodología empírico-mecanicista, se desarrolla un nuevo programa de cómputo, utilizando el software Wolfram Mathematica 8. Este programa incluye modelos de deterioro de fatiga de la carpeta y de deformación permanente, como las del propio Instituto de Ingeniería de la UNAM u otras para su comparación directa. Se implementó un análisis de esfuerzos y deformaciones con el método de Odemark-Boussinesq para obtener los insumos de las ecuaciones. Con las rutinas desarrolladas se pueden realizar análisis de sensibilidad tomando en cuenta distintos modelos de deterioro. Se espera contar entonces con una herramienta base para el diseño de pavimentos en México.

, , y
3 escenario,actual,de,la,avalancha,de,el,tancitaro,,en,michoacan
Reuniones Nacionales

ESCENARIO ACTUAL DE LA AVALANCHA DE EL TANCITARO, EN MICHOACAN

RESUMEN: El volcán El Tancítaro es el edificio más grande del Estado de Michoacán; se localiza en el sector suroeste del Corredor Tarasco y su estructura es bien visible en las fotografías aéreas y en las imágenes de satélite. Este volcán formó en el pasado una gran avalancha de escombros y en la actualidad las poblaciones de Apatzingán, Nueva Italia, Lombardia, Parácuaro, etc., están edificadas sobre éste material, lo que puede implicar un gran peligro en el futuro, dado que las fuertes lluvias pueden provocar flujos de detritos que afectarían directamente las poblaciones mencionadas. Con la ayuda del modelo digital de elevación y fotografías aéreas de INEGI se realizó la delimitación del área de influencia del fenómeno y se reconstruyó el escenario de la avalancha. Además se analizan las posibles consecuencias de la estructura geológica actual en los poblados de Lombardia, Nueva Italia y Parácuaro.

, , , y
4 estudio,del,deposito,de,un,flujo,de,bloques,y,lodo,en,el,poblado,de,zacualpan,,colima
Reuniones Nacionales

ESTUDIO DEL DEPOSITO DE UN FLUJO DE BLOQUES Y LODO EN EL POBLADO DE ZACUALPAN, COLIMA

RESUMEN: El Estado de Colima se vio severamente afectado por el ciclón de 1959. Este fenómeno provocó un sin número de flujos de detrito en toda la zona. El poblado de Zacualpán, no fue la excepción; los nuevos asentamientos de esta población se encuentran sobre los depósitos de estos flujos, por lo que se considera zona de alto riego, además que día con día está creciendo el poblado y desafortunadamente su desarrollo va dirigido a éstas zonas potencialmente en peligro. El presente trabajo consiste en la identificación del tipo de detritos que se presentaron en esta área, con la finalidad de conocer el grado de peligro que puede amenazar a los habitacionales localizados en esta cuenca.

, , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.