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1 cargas,sobre,pilotes,y,presiones,de,contacto,y,de,poro,generadas,por,sismos,en,una,cimentacion,mixta,de,la,ciudad,de,mexico
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CARGAS SOBRE PILOTES Y PRESIONES DE CONTACTO Y DE PORO GENERADAS POR SISMOS EN UNA CIMENTACION MIXTA DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. Se expone el comportamiento de la cimentación del apoyo No. 6 del puente Impulsora, a dos años de su apertura al tráfico, y desde el inicio de su construcción; ello a través de la evolución de las cargas medidas sobre los pilotes, las presiones en el contacto losa de cimentación -suelo y, la presión de poro en el subsuelo bajo la cimentación. Se describe la instrumentación sismogeotécnica adicional recién colocada. De gran interés y sin precedente a nivel mundial, resultan los primeros registros de estas variables durante dos sismos de mediana intensidad que ocurrieron en 1997, por lo que nos enseñan del comportamiento de este tipo de cimentaciones antes, durante y después de eventos sísmicos. Son claros los mecanismos de coparticipación entre los pilotes de fricción y la losa de cimentación para soportar las cargas impuestas, así como la reducción transitoria en la capacidad de los pilotes durante sismos, y del reducido ról que juega la presión de poro. Con base en esta información, se establecen pautas de comportamiento a considerar para el análisis, diseño y normatividad de estas usuales cimentaciones en el valle de México.

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COMPORTAMIENTO ESTATICO Y SISMICO DE UNA CIMENTACION CON PILOTES DE FRICCION EN LA CUIDAD DE MEXICO, A CINCO AÑOS DE INICIADA SU CONSTRUCCION

Con el fin de registrar y comprender las variables que más efecto tienen sobre el comportamiento de una cimentación mixta, bajo cargas estáticas y dinámicas, se llevó a cabo la instrumentación de la cimentación del apoyo 6 del puente Impulsora, el cual cruza la Línea B del Metro de la ciudad de México. Desde el inicio de la construcción de la cimentación, agosto de 1995, se han venido registrando sistemáticamente las cargas actuantes en algunos pilotes, las presiones de contacto losa- suelo, las presiones de poro debajo de la cimentación, así como los asentamientos y las aceleraciones que experimenta la cimentación. La instrumentación ha registrado durante este lapso la respuesta dinámica de la cimentación durante siete eventos sísmicos; se expone aquí en particular la correspondiente al sismo de Tehuacán del 15 de junio, 2000. Este caso historia ha proporcionado información valiosa acerca del comportamiento a mediano plazo, así como durante y después de eventos sísmicos, en beneficio del análisis, diseño y reglamentación de este tipo de cimentación. Se da cuenta de los mecanismos de transferencia a partir de los registros dinámicos.

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CONSOLIDACION BAJO VELOCIDAD CONSTANTE DE DEFORMACION: UNA TECNICA ALTERNATIVA

La compresibilidad de suelos finos se determina comúnmente en pruebas de consolidación unidimensional bajo presiones controladas incrementalmente crecientes. Durante estos ensayes se aplican de cinco a ocho incrementos de esfuerzo, distinguiendo el proceso de consolidación mediante las deformaciones que sufre el espécimen; el proceso experimental, el cálculo de resultados y su graficación consumen de dos a tres semanas redundando en un costo alto de la prueba y en el retraso para conocer las propiedades de compresibilidad de los suelos arcillosos. Se presenta como una técnica alternativa la consolidación con velocidad constante de deformación (VCD), con la que se cuenta con resultados graficados en dos o tres días. Se describen los aspectos teóricos básicos que fundamentan este procedimiento, y se presentan resultados de prueba con un equipo prototipo desarrollado en el Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED; se comparan sus resultados con los medidos en ensayes con la técnica convencional y se discuten ventajas y eventuales desventajas de esta técnica.

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DESLIZAMIENTO DE LADERAS EN TEZIUTLAN, PUE., PROVOCADOS POR LAS LLUVIAS INTENSAS DE OCTUBRE DE 1999

Se describen en este artículo los deslizamientos y flujos de suelos ocurridos en laderas naturales de Teziutlán, Pue. Tales eventos sucedieron durante las lluvias intensas que azotaron a principios de octubre de 1999, entre otras, a la región serrana del norte del estado de Puebla. Además de este marco hidrológico, se recurre a los datos geológicos de la zona, a fin de explicar los fenómenos ocurridos. Se destaca el rol predominante que juega el desarrollo de presión de poro en la inestabilidad de laderas naturales. Por otra parte, se revisa con cierto detalle el deslizamiento en la Col. La Aurora de la ciudad de Teziutlán; se exponen los resultados del análisis inverso de su estabilidad, realizado con el método generalizado de las dovelas propuesto por Janbu. Este análisis permitió establecer las variables más significativas en problemas de inestabilidad como el estudiado, a través de una revisión paramétrica.

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INTRUMENTACION Y COMPORTAMIENTO DE UNA CIMENTACION MIXTA

Se describe en este artículo la instrumentación geotécnica y sísmica colocada en la cimentación de un apoyo del puente "Impulsora ", Metropolitano Línea B; esta cimentación mixta cajón -pilotes de fricción es paradigma de las que con gran frecuencia se construyen en la zona del Lago de la ciudad de México. Se revisa el comportamiento de la cimentación durante toda la construcción del puente y el inicio de su operación,con base en las mediciones de variables tales como las cargas sobre los pilotes, las presiones sobre la losa de cimentación y en el agua del subsuelo y los movimientos de la cimentación. Se trata del primer prototipo instrumentado en la ciudad de México para conocer su comportamiento no sólo bajo condiciones de construcción y operación, sino bajo acciones sísmicas. Se revisan de manera preliminar los enfoques de diseño de estas cimentaciones y de la normatividad vigente para la verificación de su seguridad.

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PRUEBAS DE CARGA LATERAL EN PILAS INSTRUMENTADAS DE DOS SITIOS DEL DISTRUIDOR VIAL SAN ANTONIO, D.F.

RESUMEN. Se describen los resultados de las pruebas de carga axial en pilas coladas en dos sitios del distribuidor vial San Antonio de la ciudad de México; éstos están caracterizados por suelos gruesos aluviales. Incluyen procesos de carga y descarga, aplicándose hasta casi 1,000 toneladas sin alcanzar la falla de pilas de 68 cm de diámetro y 23 y 26 m de longitud. Las pilas fueron instrumentadas con lo que se conocen no sólo las cargas y desplazamientos en la cabeza, sino su respuesta interna; destaca su muy alta capacidad de carga exhibida, aportada fundamentalmente por fricción.

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