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ANALISIS DE ALGUNOS REGISTROS DE ACELERACION EN EL SITIO DE CENTRAL DE ABASTO OFICINAS

RESUMEN. Se describe en este artículo el diseño de los experimentos para el ensaye en el laboratorio de modelos de pilotes de fricción, que simulan a los hincados en el fondo marino para soportar plataformas fuera de costa. Para ello se recurre a tubos de aluminio que se hincarán en un suelo marino reconstituido en un odómetro de casi un metro de diámetro, los cuales estarán instrumentados para registrar las variables internas más significativas del problema. Las cargas axiales y laterales a que se someterán los modelos pretenden reproducir las que ejerce el ambiente marino, por lo que se ha puesto particular énfasis en las cargas cíclicas dinámicas, asociadas principalmente a oleaje. Se describe el sistema electroneumático de aplicación de cargas sobre los pilotes, así como el de adquisición automática de datos. Se expone de manera general el programa de pruebas a que se sujetarán los modelos de pilotes, el cual está orientado a verificar experimentalmente las predicciones de comportamiento que establezcan los modelos analíticos tanto para cargas estáticas como dinámicas.

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EFECTO DE LA FRECUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DILATANTE DE UN TALUD INFINITO DE ARENA SUELTA

RESUMEN. Se realizaron cinco ensayos de centrífuga en una caja laminar, a una aceleración centrífuga de 50 g, para estudiar el efecto de la frecuencia en el comportamiento dilatante de un talud infinito de arena suelta. Esta respuesta dilatante mostró en los registros de aceleración, picos en el sentido ascendiente de la pendiente, acompañados simultáneamente de caídas en los registros piezométricos. Se encontró que a medida que la frecuencia disminuye, se vuelve mas fuerte la respuesta dilatante del talud, lo cual se manifiesta como incrementos en: espesor de la capa de suelo licuada, picos en la aceleración del suelo, caídas en la presión de poro, y desplazamientos laterales permanentes. El desplazamiento permanente del terreno DH, es contrarrestado por este comportamiento dilatante. El valor registrado de DH a una frecuencia de 1 Hz es 1.5 veces mayor que el registrado para 2 Hz, lo cual difiere de los resultados que se obtienen de los análisis de bloque deslizante, los cuales predicen que DH a 1 Hz debe ser 4 veces mayor que DH para 2 Hz.

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