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Reuniones Nacionales

CONSTRUCCION DE TUNELES SOMEROS CON ESCUDO DE GRAN DIAMETRO

RESUMEN En la construcción de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México ha sido necesario el empleo de un escudo de frente abierto de 9.15 m, de diámetro para la excavación de 2 tramos de Túnel, a profundidades mínimas que varían entre 1 y 2.2 diámetros a nivel de clave y cuya longitud total suma 902 m. Ambos Túneles están ubicados en la parte norte de la línea 7, correspondiendo la estratigrafía del lugar a la denominada zona de transición. La excavación se realizó a través de la formación arcillosa superior, y los depósitos limo-arenoso y areno-limosos que subyacen a la formación arcillosa superior. El presente escrito tiene como finalidad principal la descripción del procedimiento de excavación con escudo ha - -- ciendo referencia a los movimientos superficiales originados por su construcción y a las deformaciones en el in - -- terior del Túnel. También se presentan a forma de comparación los movimientos observados en la excavación de un Túnel convencional cuyas condiciones estratigráficas son similares a las encontradas en la parte profunda de los 2 Túneles excavados con escudo.

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