Catálogo General

1 - 12 de 29 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,anisótropo,estocástico,espectral,de,zonas,de,tensión,en,presas,de,tierra,y,enrocamiento
Reuniones Nacionales

Análisis anisótropo estocástico espectral de zonas de tensión en presas de tierra y enrocamiento

y
2 análisis,paramétricos,para,el,análisis,y,diseño,de,la,conexión,túnel-lumbrera,en,suelos,bajo,proceso,de,consolidación.
Reuniones Nacionales

Análisis paramétricos para el análisis y diseño de la conexión túnel-lumbrera en suelos bajo proceso de consolidación.

, y
3 avances,sobre,el,agrietamiento,del,suelo,asociado,al,hundimiento,regional,en,el,valle,de,mÉxico
Reuniones Nacionales

AVANCES SOBRE EL AGRIETAMIENTO DEL SUELO ASOCIADO AL HUNDIMIENTO REGIONAL EN EL VALLE DE MÉXICO

, , , y
4 avances,sobre,el,control,de,grietas,en,suelos,por,fracturamiento,hidrÁulico,en,zonas,de,encharcamientos
Reuniones Nacionales

AVANCES SOBRE EL CONTROL DE GRIETAS EN SUELOS POR FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO EN ZONAS DE ENCHARCAMIENTOS

, , y
5 caracterizacion,del,subsuelo,lacustre,de,la,zona,poniente,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION DEL SUBSUELO LACUSTRE DE LA ZONA PONIENTE DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN: En este trabajo se presenta la caracterización del subsuelo de origen lacustre del poniente de la Ciudad de México, a partir de la información proveniente de sondeos geotécnicos. Se aplica la metodología Geoestadística para analizar la distribución espacial de algunas propiedades del subsuelo. Como resultado se presenta un conjunto de cortes de las propiedades estudiadas y un mapa de contornos que describe la configuración espacial de la profundidad de los depósitos profundos y finalmente una propuesta actualizada del mapa de zonificación geotécnica de la zona estudiada.

, , y
6 caracterización,estratigráfica,e,identificación,de,riesgos,geotécnicos,en,redes,de,transporte,público,en,la,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Caracterización estratigráfica e identificación de riesgos geotécnicos en redes de transporte público en la Ciudad de México

Las características y comportamiento del subsuelo del valle de México, así como los diferentes daños que se han presentado en la infraestructura de la Ciudad de México asociados a los riesgos geotécnicos (hundimiento regional, agrietamiento del suelo y anomalías geotécnicas) han sido motivo de continua investigación. En el presente trabajo se propone una metodología para la caracterización estratigráfica, identificación detallada de riesgos geotécnicos y daños en redes de transporte. Asimismo, se recomiendan algunas medidas preventivas y correctivas que contribuyan a la mitigación de daños.

, , , y
7 caracterizacion,geoestadistica,del,potencial,de,licuacion,del,suelo,en,un,predio,ubicado,en,minatitlan,,veracruz
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION GEOESTADISTICA DEL POTENCIAL DE LICUACION DEL SUELO EN UN PREDIO UBICADO EN MINATITLAN, VERACRUZ

RESUMEN: En este trabajo se presenta la caracterización del subsuelo en un predio ubicado en Minatitlán Veracruz, a partir de la información proveniente de exploraciones geotécnicas realizadas en el sitio. Se aplica la metodología Geoestadística para analizar la distribución espacial de algunas propiedades del subsuelo y con especial interés la susceptibilidad a la licuación de arenas. Como .resultado, se presenta un conjunto de cortes de las propiedades estudiadas y un mapa de contornos que describe la configuración espacial del estrato potencialmente licuable en la zona de interés.

, , y
8 caracterización,geoestadística,del,subsuelo,de,la,ciudad,de,tuxtla,gutiérrez
Reuniones Nacionales

Caracterización geoestadística del subsuelo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

Con los resultados de una investigación realizada rec ientemente y con la base de datos de los parámetros geotécnicos existente, se construyó el mapa de zonificación geotécnica de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chis. El área urbana se divide en tres zonas: A, B y C. En este artículo se presenta la caracterización geoestadística de la zona geotécnica A. El subsuelo de esta zona está conformada por estratos de arcillas expansivas. Durante un ciclo anual de lluvias y estiaje, el comportamiento de estas arcillas pasa del de un suelo saturado a un suelo no saturado. Se seleccionó el sitio 1, que corresponde a la parte poniente de la zona geotécnica A de la ciudad para su estudio detallado. Se aplicó la metodología geoestadística como herramienta matemática para evaluar la variación espacial del contenido de agua y del potencial de expansión de las arcillas. Como resultado, se presentan algunos cortes así como mapas de contornos de valores estimados con su respectiva desviación estándar de estimación. Estos elementos permiten caracterizar el subsuelo de la zona estudiada.

, , y
9 caracterizacion,geostadistica,de,la,resistencia,al,corte,en,suelos,del,fondo,marino,de,la,sonda,de,campeche,continuacion
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION GEOSTADISTICA DE LA RESISTENCIA AL CORTE EN SUELOS DEL FONDO MARINO DE LA SONDA DE CAMPECHE (CONTINUACION)

RESUMEN: El propósito de este trabajo fue acondicionar un equipo triaxial automatizado empleando sensores para el control del sistema y toma de datos de las pruebas. Se discuten los criterios que se emplearon para elaborar. las subrutinas con las que se automatizó el equipo triaxial. Dichas subrutinas permiten efectuar automáticamente las pruebas triaxiales tomando los valores que el usuario defina por medio de las ventanas de control y monitoreo del programa en cada una de sus etapas. La prueba se controla a partir de la saturación del espécimen; etapa de consolidación, (isotrópicas y anisotrópicas) y la etapa de falla, de desplazamiento o carga controlada.

y
10 caracterización,geotécnica,del,subsuelo,del,ex,lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Caracterización geotécnica del subsuelo del ex lago de Texcoco

, , y
11 criterios,clásicos,y,actuales,para,el,diseño,de,filtros,en,presas,de,materiales,graduados
Reuniones Nacionales

Criterios clásicos y actuales para el diseño de filtros en presas de materiales graduados

, y
12 esfuerzos,en,el,revestimiento,de,un,túnel,circular,a,partir,de,mediciones,de,campo,y,de,una,solución,analítica
Reuniones Nacionales

Esfuerzos en el revestimiento de un túnel circular a partir de mediciones de campo y de una solución analítica

, y
13 evaluacion,de,la,incertidumbre,en,el,modelado,del,proceso,constructivo,de,terraplenes
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE LA INCERTIDUMBRE EN EL MODELADO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE TERRAPLENES

Después de distinguir entre diferentes formas de representar las incertidumbres en geomecánica, se modela la construcción del terraplén de materiales compactados de la presa "Aguamilpa" dentro de una estructura de análisis probabilista, involucrando las incertidumbres en la estimación de los parámetros de un modelo constitutivo lineal. Para ello, se implementa una aproximación de segundos momentos (SMA) en un programa determinista de elementos finitos que permite tomar en cuenta la no linealidad geométrica y/o mecánica del problema. Se describen la implementación del análisis y el modelado de las incertidumbres con la intención de orientar al analista en el uso de estas técnicas. Se analizan las incertidumbres en la estimación de los parámetros realizada conforme a una metodología típica. Se describe la dispersión de los campos de desplazamientos calculados y se definen intervalos de confianza que se comparan con los registros de instrumentación. Se concluye que el enfoque probabilista es un complemento útil que aporta un mayor grado de realismo en la interpretación de los resultados de la modelación.

y
14 evaluaciÓn,del,hundimiento,regional,en,el,ex,lago,texcoco
Reuniones Nacionales

EVALUACIÓN DEL HUNDIMIENTO REGIONAL EN EL EX LAGO TEXCOCO

, , , , y
15 evaluaciÓn,del,hundimiento,regional,en,la,antigua,traza,de,la,ciudad,de,mÉxico
Reuniones Nacionales

EVALUACIÓN DEL HUNDIMIENTO REGIONAL EN LA ANTIGUA TRAZA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

, , y
16 experiencias,en,trabajos,de,caracterización,de,suelos,y,zonificación,geotécnica
Reuniones Nacionales

Experiencias en trabajos de caracterización de suelos y zonificación geotécnica

En el presente trabajo se ilustra la forma de generar conocimientos geotécnicos sobre el subsuelo recurriendo a nuevas herramientas disponibles. Se presenta una metodología que emplea dos herramientas, una basada en la informática y otra en las matemáticas. La aplicación práctica de esta metodología se ilustra mediante algunos ejemplos realizados en diferentes tipos de suelos.

, y
17 fricción,negativa,en,grupos,de,pilotes,en,la,zona,lacustre,de,la,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Fricción negativa en grupos de pilotes en la zona lacustre de la Ciudad de México

, , y
18 herramienta,computacional,para,el,anÁlisis,geoestadÍstico,en,geotecnia
Reuniones Nacionales

HERRAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL ANÁLISIS GEOESTADÍSTICO EN GEOTECNIA

, y
19 inclusiones,rigidas,como,alternativa,de,cimentacion,en,los,suelos,lacustres,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

INCLUSIONES RIGIDAS COMO ALTERNATIVA DE CIMENTACION EN LOS SUELOS LACUSTRES DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN: En este artículo se presentan los métodos de diseño, los procedimientos constructivos y el comportamiento de las cimentaciones a base de inclusiones de dos estructuras importantes construidas recientemente en la zona lacustre de la Ciudad de México. Para su diseño se tomó en cuenta tanto la consolidación debida al peso de la estructura como el hundimiento regional inducido por el bombeo profundo. Es posible mostrar que, cuando existe un diseño adecuado, las inclusiones rígidas son una solución de cimentación atractiva, segura y económica.

y
20 incorporación,de,los,métodos,de,modelación,numérica,en,las,normas,técnicas,complementarias,para,diseño,y,construcción,de,cimentaciones,para,el,distrito,federal,y,su,implicación,académica
Reuniones Nacionales

Incorporación de los métodos de modelación numérica en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones para el Distrito Federal y su implicación académica

, y
21 instrumentaciÓn,en,obras,subterrÁneas
Reuniones Nacionales

INSTRUMENTACIÓN EN OBRAS SUBTERRÁNEAS

, y
22 metodo,del,elemento,finito,estocastico,en,geotecnia.,enfoque,espectral
Reuniones Nacionales

METODO DEL ELEMENTO FINITO ESTOCASTICO EN GEOTECNIA. ENFOQUE ESPECTRAL

RESUMEN: En este artículo se exponen las herramientas matemáticas que constituyen la base de la formulación del Método del Elemento Finito Estocástico Espectral para problemas de elasticidad lineal. Se ilustra la aplicabilidad de este método a través de un ejemplo práctico en el que se analiza cómo se propaga la incertidumbre del módulo de elasticidad de un material al campo de desplazamientos calculados. Finalmente, se evalúa la utilidad del método y se presentan conclusiones

y
23 modelación,anisótropa,estocástica,de,la,construcción,de,estructuras,térreas:,enfoque,espectral
Reuniones Nacionales

Modelación anisótropa estocástica de la construcción de estructuras térreas: enfoque espectral

y
24 modelado,con,medios,discretos,de,la,mitigación,de,daños,inducidos,por,grietas,en,el,suelo
Reuniones Nacionales

Modelado con medios discretos de la mitigación de daños inducidos por grietas en el suelo

Se presenta un análisis de la mitigación de los daños causados por el agrietamiento del suelo de la Ciudad de México en vialidades, edificaciones e instalaciones hidráulicas. El hundimiento regional no uniforme provoca grietas en el suelo que, cuando presentan un escalón en la superficie del terreno, ocasionan problemas en las obras civiles. La principal medida de mitigación consiste en sustituir superficialmente el terreno natural por materiales granulares que no transmitan tensiones. Así, el comportamiento plástico del medio granular transforma el escalón de una grieta en una superficie inclinada con pendiente moderada. Los modelos numéricos con medios discretos permiten reproducir el efecto del medio granular sobre la disipación de los desplazamientos verticales. Se identifican las variables que más afectan el comportamiento de las obras civiles y se concluye que es posible convivir con el problema del agrietamiento. Los resultados de estas simulaciones han contribuido a emitir recomendaciones prácticas para la construcción, algunas de ellas ya implementadas en la Ciudad de México.

y
25 modelado,de,fracturamiento,de,rocas,causado,por,explosivos,recurriendo,al,método,de,elementos,discretos
Reuniones Nacionales

Modelado de fracturamiento de rocas causado por explosivos recurriendo al Método de Elementos Discretos

, y
26 nuevos,elementos,para,la,zonificaciÓn,geotÉcnica,del,subsuelo,del,valle,de,mÉxico
Reuniones Nacionales

NUEVOS ELEMENTOS PARA LA ZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA DEL SUBSUELO DEL VALLE DE MÉXICO

, y
27 una,mirada,discreta,a,los,medios,granulares
Reuniones Nacionales

Una mirada discreta a los medios granulares

, y
28 validaciÓn,de,los,mÉtodos,geoestadÍsticos,aplicados,a,la,caracterizaciÓn,del,subsuelo
Reuniones Nacionales

VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS GEOESTADÍSTICOS APLICADOS A LA CARACTERIZACIÓN DEL SUBSUELO

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.