Catálogo General

1 - 12 de 29 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 automatización,del,equipo,triaxial,dinámico,de,columna,resonante
Reuniones Nacionales

Automatización del equipo triaxial dinámico de columna resonante

La automatización del equipo triaxial dinámico de columna resonante consta de una computadora con una tarjeta de adquisición de datos, una serie de acondicionadores de señal, un sistema de bobinas e imanes colocados dentro de la cámara triaxial y un programa de manejo automático y captura de datos. El programa está dividido en tres módulos: operación, donde se verifican las señales de cada uno de los sensores en cualquier etapa de la prueba, se diseña y ejecuta el ensaye; cálculo, en el cual se obtienen los parámetros dinámicos: módulo de rigidez al cortante dinámico, G, amortiguamiento, l, y deformación angular, g; y calibración, que se utiliza para calcular las constantes de cada uno de los sensores instalados.

, y
2 automatizacion,del,equipo,triaxial,dinamico,de,columna,resonante
Reuniones Nacionales

AUTOMATIZACION DEL EQUIPO TRIAXIAL DINAMICO DE COLUMNA RESONANTE

RESUMEN. La automatización del equipo triaxial dinámico de columna resonante consta de una computadora con una tarjeta de adquisición de datos, una serie de acondicionadores de señal, un sistema de bobinas e imanes colocados dentro de la cámara triaxial y un programa de manejo automático y captura de datos. El programa está dividido en tres módulos: operación, donde se verifican las señales de cada uno de los sensores en cualquier etapa de la prueba, se diseña y ejecuta el ensaye; cálculo, en el cual se obtienen los parámetros dinámicos: módulo de rigidez al cortante dinámico, G, amortiguamiento, X, y deformación angular, y; y calibración, que se utiliza para calcular las constantes de cada uno de los sensores instalados.

3 comportamiento,dinámico,de,jales,relaves,mineros,no,saturados
Reuniones Nacionales

Comportamiento dinámico de jales (relaves) mineros no saturados

y
4 comportamiento,dinamico,de,las,arcillas,tipicas,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DINAMICO DE LAS ARCILLAS TIPICAS DE LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. En este trabajo se retoman los resultados de los ensayes de columna resonante y corte simple directo cíclico de muestras inalteradas de arcillas de la Sonda Campeche y se hace un análisis de los mismos. Se identifica el módulo de rigidez al cortante máximo, Gmáz, y el amortiguamiento mínimo, k,,,i,,, para un intervalo de deformación angular, y, que va de 10-4 a 101% y se observa la degradación de G y el incremento de con la deformación angular. Se emplea un modelo tipo Masing para caracterizar el comportamiento de las arcillas sometidas a carga dinámica a través de expresiones que permiten representar el comportamiento esfuerzo deformación y amortiguamiento de los suelos. Se hace un análisis de la variación de los parámetros del modelo con el índice de plasticidad, Ip, del suelo y se complementa con los resultados que han obtenido otros autores para arcillas de alta plasticidad, como las del valle de México.

, , y
5 comportamiento,esfuerzo,deformación,de,jales,inalterados,y,reconstituidos,en,ensayes,triaxiales,tipo,cu
Reuniones Nacionales

Comportamiento esfuerzo deformación de jales inalterados y reconstituidos en ensayes triaxiales tipo CU

La construcción y ampliación de los depósitos de jales han llevado a buscar con mayor interés en que este tipo de estructuras tengan mayor seguridad y confiabilidad. Por ello, su diseño demanda tener la certeza de que la caracterización mecánica de los jales sea la más apropiada y completa, tanto en muestras inalteradas como reconstituidas. La presente investigación comparó el comportamiento esfuerzo-deformación y los parámetros mecánicos de muestras inalteradas y reconstituidas en pruebas triaxiales del tipo CU, bajo las mismas condiciones volumétricas iniciales y esfuerzos de confinamiento

y
6 comportamiento,estático,de,las,arcillas,típicas,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

Comportamiento estático de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche

En este trabajo se analizan los resultados de las propiedades índice del suelo, pruebas triaxiales no consolidadas no drenadas (UU) y de consolidación unidimensional de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche, para obtener los parámetros del estado crítico del material, con el objeto de determinar la presión de poro en la falla, así como la resistencia no drenada del mismo en función de la variación del esfuerzo efectivo de consolidación, y contar con un procedimiento de pronóstico de comportamiento de las arcillas en función de los esfuerzos efectivos.

, , y
7 comportamiento,estatico,de,las,arcillas,tipicas,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO ESTATICO DE LAS ARCILLAS TIPICAS DE LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. En este trabajo se analizan los resultados de las propiedades índice del suelo, pruebas triaxiales no consolidadas no drenadas (UU) y de consolidación unidimensional de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche, para obtener los parámetros del estado critico del material, con el objeto de determinar la presión de poro en la falla, así como la resistencia no drenada del mismo en función de la variación del esfuerzo efectivo de consolidación, y contar con un procedimiento de pronóstico de comportamiento de las arcillas en función de los esfuerzos efectivos.

, y
8 comportamiento,estático,y,dinámico,de,residuos,mineros,con,10,y,48,%,de,finos
Reuniones Nacionales

Comportamiento estático y dinámico de residuos mineros con 10 y 48 % de finos

Se efectuaron ensayes triaxiales estáticos y dinámicos consolidados no drenados a probetas con contenidos de finos de la relación de vacíos y el esfuerzo efectivo de consolidación en el comportamiento monotónico esfuerzo-deformación y en la variación de los parámetros dinámicos. Se estudia, además, la influencia de la amplitud de deformación, la relación de vacíos, el esfuerzo efectivo de consolidación y el porcentaje de finos en el número de ciclos necesario para generar licuación.

, y
9 comportamiento,estatico,y,dinamico,de,residuos,mineros,con,10,y,48,%,de,finos
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO ESTATICO Y DINAMICO DE RESIDUOS MINEROS CON 10 Y 48 % DE FINOS

RESUMEN. Se efectuaron ensayes triaxiales estáticos y dinámicos consolidados no drenados a probetas con contenidos de finos de 10 y 48 %. Se estudia la influencia del porcentaje de finos, la relación de vacíos y el esfuerzo efectivo de consolidación en el comportamiento monotónico esfuerzo -deformación y en la variación de los parámetros dinámicos. Sc estudia, ademas, la influencia de la amplitud de deformación, la relación de vacíos, el esfuerzo efectivo de consolidación y el porcentaje de finos en el número de ciclos necesario para generar licuación.

, y
10 comportamiento,estático,y,pos,cíclico,de,jales,relaves,mineros,no,saturados
Reuniones Nacionales

Comportamiento estático y pos cíclico de jales (relaves) mineros no saturados

En la naturaleza podemos encontrar al suelo en estado saturado o no, muchos cambios fundamentales ocurren en la transición desde un estado a otro, incluso aparecen otras fuerzas que influyen en el comportamiento mecánico de estos materiales. Por esta razón la presente investigación estudia la influencia de las fuerzas capilares, compacidad relativa y esfuerzo confinante iniciales en las propiedades de resistencia de relaves mineros no saturados sometidos a la acción de cargas estáticas y pos cíclicas. Empleando un equipo triaxial cíclico se efectuaron pruebas de carga monotónica y cíclica, observándose que en estado seco se obtuvieron las características mecánicas más altas, disminuyendo con el incremento del grado de saturación.

y
11 control,de,las,deformaciones,permanentes,acumuladas,en,suelos,compactados,sometidos,a,cargas,repetidas
Reuniones Nacionales

Control de las deformaciones permanentes acumuladas en suelos compactados sometidos a cargas repetidas

En este trabajo se retoman los resultados de los ensayes de columna resonante y corte simple directo cíclico de muestras inalteradas de arcillas de la Sonda Campeche y se hace un análisis de los mismos. Se identifica el módulo de rigidez al cortante máximo, Gmáx, y el amortiguamiento mínimo, lmín, para un intervalo de deformación angular, g, que va de 10-4 a 101% y se observa la degradación de G y el incremento de l con la deformación angular. Se emplea un modelo tipo Masing para caracterizar el comportamiento de las arcillas sometidas a carga dinámica a través de expresiones que permiten representar el comportamiento esfuerzo deformación y amortiguamiento de los suelos. Se hace un análisis de la variación de los parámetros del modelo con el índice de plasticidad, IP, del suelo y se complementa con los resultados que han obtenido otros autores para arcillas de alta plasticidad, como las del valle de México.

, , , y
12 diseño,geotécnico,de,la,ampliación,del,depósito,de,jales,no.,5,,unidad,minera,la,negra
Reuniones Nacionales

Diseño geotécnico de la ampliación del depósito de jales No. 5, Unidad Minera La Negra

, , , , y
14 efecto,del,hundimiento,en,las,propiedades,dinamicas,del,sitio,cao,,a,15,aÑos,del,sismo,de,1985
Reuniones Nacionales

EFECTO DEL HUNDIMIENTO EN LAS PROPIEDADES DINAMICAS DEL SITIO CAO, A 15 AÑOS DEL SISMO DE 1985

RESUMEN. En este trabajo tiene como objetivo estudiar la evolución de las propiedades dinámicas de la primer serie arcillosa del sitio CAO, debido al abatimiento piezométrico inducido por la extracción de agua; os resultados de laboratorio se comparan con los obtenidos por Jaime et al., (1987). Se concluye que desde el punto de vista sísmico, debido al aumento del módulo de rigidez al corte y disminución del espesor de los estratos de arcilla, la respuesta del terreno variará a través del tiempo, por tal motivo, debe preverse esta evolución en los análisis de respuesta sísmica.

, y
15 efectos,del,hundimiento,en,las,propiedades,dinamicas,del,sitio,sct,,a,15,aÑos,del,sismo,de,1985
Reuniones Nacionales

EFECTOS DEL HUNDIMIENTO EN LAS PROPIEDADES DINAMICAS DEL SITIO SCT, A 15 AÑOS DEL SISMO DE 1985

RESUMEN. En este trabajo se reportan los resultados de ensayes de columna resonante y triaxial cíclica realizados en muestras inalteradas provenientes del sitio SCT en el año 2002. Posteriormente se comparan las propiedades dinámicas de este estudio con otros realizado en el mismo sitio en 1987 por Jaime et al., (1987) y Jaime (1987). Con objeto de estudiar la evolución de las propiedades dinámicas de la primer serie arcillosa, debido al abatimiento piezométrico inducido por la extracción de agua. El estudio comparativo muestra que las propiedades dinámicas están cambiando con el tiempo, lo cuál abre las puertas a nuevas investigaciones pare estudiar el impacto de esta conclusión en la respuesta sísmica de depósitos arcillosos.

, y
16 influencia,de,la,compacidad,relativa,en,el,coeficiente,de,permeabilidad,de,jales
Reuniones Nacionales

Influencia de la compacidad relativa en el coeficiente de permeabilidad de jales

, y
17 influencia,de,la,compacidad,relativa,y,contenido,de,agua,en,el,comportamiento,esfuerzo,deformación,de,jales,parcialmente,saturados
Reuniones Nacionales

Influencia de la compacidad relativa y contenido de agua en el comportamiento esfuerzo deformación de jales parcialmente saturados

El manejo y disposición de los residuos mineros, denominados en México como jales representa un caso de estudio de sumo interés por parte de la geotecnia, debido a que los depósitos que se construyen para almacenar este material requieren de la aplicación de las leyes básicas de la Mecánica de Suelos, donde parte del interés radica en la caracterización mecánica de los materiales que conforman el depósito. Una técnica de uso reciente en México para depositar jal es la conocida como jal prensado, que permite tener un jal integral húmedo que se transporta al sitio del depósito, se bandea y se compacta, dando como resultado una estructura térrea con mejor desempeño estructural que las construidas con el método tradicional de espigoteo. En el presente trabajo se realizó un estudio paramétrico en jales semisecos para ver la variación de las propiedades mecánicas con la compacidad y el contenido de agua del material.

, y
18 influencia,de,la,compacidad,relativa,y,el,esfuerzo,efectivo,en,el,comportamiento,esfuerzo-deformación,de,jales,saturados
Reuniones Nacionales

Influencia de la compacidad relativa y el esfuerzo efectivo en el comportamiento esfuerzo-deformación de jales saturados

En este artículo se presentan los resultados obtenidos para la caracterización física y mecánica de un jal proveniente del Municipio de Topia en el Estado de Durango, México. El trabajo se desarrolló en tres etapas principales, las cuales incluyen la determinación de las propiedades físicas, de compactación y mecánicas. Por tanto, se describe el equipo utilizando para la realización de las pruebas, así como el procedimiento de ensaye y el método de formación de probetas. Esto con el fin de obtener un intervalo de variación de los parámetros mecánicos en función de la compacidad relativa y el esfuerzo efectivo, que pueden ser de gran utilidad para los ingenieros que se dedican al diseño de depósitos de jales

y
19 influencia,de,la,compacidad,,la,humedad,y,la,saturación,en,las,propiedades,de,jales,mineros
Reuniones Nacionales

Influencia de la compacidad, la humedad y la saturación en las propiedades de jales mineros

, , y
20 influencia,del,grado,de,saturacion,en,el,comportamiento,esfuerzo-deformacion,de,suelos,compactados
Reuniones Nacionales

INFLUENCIA DEL GRADO DE SATURACION EN EL COMPORTAMIENTO ESFUERZO-DEFORMACION DE SUELOS COMPACTADOS

RESUMEN. Se estudia la influencia del grado de satura ción inicial en el comportamiento esfuerzo -deformación de suelos compactados. Se obtuvieron cuatro granulometrías con similar porcentaje de finos, variando la plasticidad de la parte fina, cubriendo las cuatro zonas de la carta de plasticidad (CL, ML; CH, MH). Se ensayaron probetas en el equipo triaxial estático, en condiciones tipo UU. Los especímenes se formaron utilizando un método dinámico, con una energía equivalente a la Proctor estándar utilizando un molde partido de 3.6 cm de diámetro y 9 cm de altura. Se definió la curva de compactación con siete contenidos de agua y se ensayaron 3 probetas para cada uno de estos puntos.

, , y
21 instrumentacion,y,automatizacion,del,equipo,triaxial
Reuniones Nacionales

INSTRUMENTACION Y AUTOMATIZACION DEL EQUIPO TRIAXIAL

RESUMEN. Se presenta la instrumentación y automatización del equipo triaxial cíclico MTS, en el cual se pueden ensayar probetas cilíndricas de 4 y 6" de diámetro por 6 y 7" de altura, respectivamente. En el equipo es posible diseñar cinco diferentes esquemas de excitación: prueba estática (rampa), patrón dinámico senoidal, barrido de frecuencias, desplazagrama y patrón arbitrario. Se cuenta con catorce sensores instalados: siete de desplazamiento en la probeta, cinco axiales y dos radiales; dos de carga; dos de presión de poro; dos de aceleración y uno de cambio de volumen. Este equipo permite trabajar bajo carga o desplazamiento controlado. El programa de manejo del equipo y procesado de datos cuenta con cuatro módulos: calibración, operación, reporte y reporte múltiple.

, , y
22 instrumentación,y,automatización,del,equipo,triaxial,cíclico,mts
Reuniones Nacionales

Instrumentación y automatización del equipo triaxial cíclico MTS

Se presenta la instrumentaci

, , y
23 modelacion,de,las,propiedades,dinamicas,de,arcillas,marinas
Reuniones Nacionales

MODELACION DE LAS PROPIEDADES DINAMICAS DE ARCILLAS MARINAS

RESUMEN: Se presentan resultados experimentales sobre el comportamiento dinámico de arcillas marinas típicas de la Sonda de Campeche. Se emplea un modelo tipo Masing para estimar las relaciones experimentales no lineales G -yy 2 -y, y se propone un cambio a dicho modelo, con el cual se mejora de manera notable la aproximación entre los resultados teóricos y los experimentales de la curva 2 -7

, y
24 propiedades,dinámicas,del,ex,lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Propiedades dinámicas del ex Lago de Texcoco

En este artículo se presentan expresiones para correlacionar el módulo de rigidez máximo de arcillas del ex Lago de Texcoco con su relación de vacíos, índice de vacíos, contenido de agua e índice de liquidez en las cuales todos estos parámetros se obtuvieron a partir de ensayes de laboratorio de columna resonante. Se establece también una nueva correlación entre la velocidad de onda de corte y la resistencia a la penetración medida con ensayes de cono. Además, se comparan resultados experimentales con varios modelos analíticos que simulan el comportamiento dinámico de las arcillas, en busca de aquel que represente adecuadamente las características y el comportamiento esfuerzo-deformación de los suelos ensayados.

, , , , y
25 propiedades,dinámicas,y,comportamiento,cíclico,del,suelo,lacustres,del,ex,lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Propiedades dinámicas y comportamiento cíclico del suelo lacustres del ex Lago de Texcoco

y
26 relación,que,guarda,el,índice,de,compresión,de,las,arcillas,del,valle,de,méxico,con,las,propiedades,índice
Reuniones Nacionales

Relación que guarda el índice de compresión de las arcillas del Valle de México con las propiedades índice

, y
27 revisión,de,la,estabilidad,del,depósito,de,jales,"ampliación,las,encinas",ubicado,en,alzada,colima,,méxico
Reuniones Nacionales

Revisión de la estabilidad del depósito de jales "Ampliación las Encinas" ubicado en Alzada Colima, México

, , , , , , , , y
28 revisión,de,la,estabilidad,del,depósito,de,jales,"el,fraile",ubicado,cerca,de,la,ciudad,de,taxco,,gro.
Reuniones Nacionales

Revisión de la estabilidad del depósito de jales "El Fraile" ubicado cerca de la Ciudad de Taxco, Gro.

, , , , , , , , y
29 tecnica,experimental,de,campo,para,determinar,las,velocidades,de,compresiÓn,y,de,corte
Reuniones Nacionales

TECNICA EXPERIMENTAL DE CAMPO PARA DETERMINAR LAS VELOCIDADES DE COMPRESIÓN Y DE CORTE

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.