Catálogo General

1 - 3 de 3 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 deformabilidad,de,las,presas,de,enrocamiento,con,cara,de,concreto,aguamilpa,,el,cajón,y,la,yesca.
Reuniones Nacionales

Deformabilidad de las presas de enrocamiento con cara de concreto Aguamilpa, El Cajón y La Yesca.

En México se han construido tres grandes presas de enrocamiento con cara de concreto (CFRD), Aguamilpa y el Cajón en el estado de Nayarit, y La Yesca en el estado de Jalisco. El comportamiento observado en ellas indica que la distribución de los materiales y la deformación generada durante el proceso de construcción influyen en el comportamiento del elemento impermeable (cara de concreto). En Aguamilpa, la distribución de los materiales y su deformabilidad generaron agrietamientos longitudinales en las losas de concreto. Para evaluar el comportamiento esperado en La Yesca, se relacionó el proceso constructivo de las tres presas con el módulo de deformabilidad durante la construcción obtenido con instrumentación instalada en ellas, y relacionándolo con el factor de forma del valle en función del área de la losa y con la altura de la cortina. El principal resultado indica que en las presas El Cajón y La Yesca, con valles estrechos, se lograron módulos de deformabilidad superiores a la presa Aguamilpa, con valle amplio. Lo anterior se debe al efecto de arqueo que produce una disminución de los esfuerzos verticales, produciéndose un giro en la dirección de los esfuerzos y deformaciones principales, provocando un aumento aparente de la rigidez de la cortina conforme el valle es más estrecho.

, y
2 instrumentación,para,la,obtención,de,curvas,de,igual,asentamiento,en,el,cuerpo,de,la,cortina,de,las,presas,de,cfe.
Reuniones Nacionales

Instrumentación para la obtención de curvas de igual asentamiento en el cuerpo de la cortina de las presas de CFE.

e describen los objetivos, el diseño, la instalación y puesta en servicio del sistema de instrumentación desarrollado por CFE, que permite la obtención de curvas de igual asentamiento durante la construcción, el primer llenado del embalse y la operación, en el cuerpo de la cortina de presas de tierra y enrocamiento y de CFRD (enroca miento con cara de concreto) construidas por CFE. El sistema de instrumentación para la medición de asentamientos desarrollado por CFE consiste de los siguientes instrumentos: niveles hidráulicos de asentamiento tipo CFE, inclinómetros, deformómetros y referencia superficiales; como instrumentos complementarios y redundantes entre sí para obtener la configuración de las curvas. Este sistema de medición, permite determinar con exactitud las curvas de igual asentamiento en el cuerpo de la presa durante la construcción, el primer llenado del embase y la operación, parámetro que es uno de los principales índices que califican la calidad en el diseño, construcción y operación de una presa.

, , , y
3 nivel,hidráulico,de,asentamientos,automático,tipo,cfe,en,el,p.h.,la,yesca,jalisco-nayarit,,méxico
Reuniones Nacionales

Nivel hidráulico de asentamientos automático tipo CFE en el P.H. La Yesca Jalisco-Nayarit, México

El documento describe la tecnología y la ingeniería de detalle desarrollada para lograr un sistema de instrumentación automático para la medición de asentamientos en el cuerpo de la cortina del P.H. La Yesca durante la etapa de operación. El Sistema de Auscultación del P.H. La Yesca contempla 18 Niveles Hidráulicos de Asentamientos Automáticos tipo CFE redundantes con: Niveles Hidráulicos tipo CFE tradicionales, inclinómetros y referencias superficiales. Este nuevo sistema de medición permitirá monitorear los datos obtenidos de los Niveles Hidráulicos tipo CFE tradicionales en tiempo real en el P.H. La Yesca, en futuras presas, y presas ya instrumentadas con Niveles Hidráulicos tipo CFE.

, , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.