1 - 12 de 14 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,de,la,seguridad,a,largo,plazo,de,un,relleno,sanitario,sobre,suelos,blandos,con,modelos,2d,y,3d
Reuniones Nacionales

Análisis de la seguridad a largo plazo de un relleno sanitario sobre suelos blandos con modelos 2D y 3D

Este artículo presenta y discute las diferencias entre los modelos de elemento finito tridimensional y bidimensional usados para analizar la seguridad a largo plazo de la Cuarta Etapa del relleno sanitario Bordo Poniente, localizado en el antiguo lago de Texcoco. En el año 2003 se construyó un terraplén de prueba en una de las celdas de residuos sólidos municipales de la Cuarta Etapa del relleno sanitario Bordo Poniente, la cual se instrumentó con piezómetros, inclinómetros y bancos de nivel. Con los desplazamientos y presiones de poro medidos en campo, se calibraron los modelos numéricos para que reprodujeran el comportamiento observado. Los modelos calibrados se utilizaron para hacer predicciones sobre la seguridad a largo plazo del relleno sanitario. Se exponen las diferencias encontradas en ambos tipos de análisis; la discusión se centra en los parámetros de rigidez, en los desplazamientos, en los factores de seguridad, y principalmente en los mecanismos de falla resultantes. Se concluye que el modelo tridimensional llega a resultados más realistas que permiten identificar de manera más adecuada el mecanismo de falla de este relleno sanitario sobre suelos blandos.

y
2 caracterizacion,de,terrenos,para,diseÑo,sismico,en,la,zona,urbana,de,acapulco,guerrero
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION DE TERRENOS PARA DISEÑO SISMICO EN LA ZONA URBANA DE ACAPULCO GUERRERO

RESUMEN: En este trabajo se propone un método para la caracterización de terrenos con fines de diseño sísmico a partir de la evaluación del efecto de sitio usando registros de temblores y microtremores, así como información geológica y geotécnica. En esta propuesta el periodo predominante del terreno es el parámetro principal y está relacionado con la profundidad del terreno. Antes de presentar nuestra propuesta, se caracterizó el terreno usando las normas nacionales, así como The International Building Code de USA IBC -2000. Los resultados obtenidos con la IBC son más detallados a los de las normas nacionales, pero existen complicaciones para aplicarlo, las cuales se discuten en este trabajo. Con nuestra propuesta y la IBC -2000, se encontraron cuatro tipos de terreno, mientras que al aplicar las normas nacionales resultaron dos solamente.

, y
3 caracterizacion,geoestadistica,del,potencial,de,licuacion,del,suelo,en,un,predio,ubicado,en,minatitlan,,veracruz
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION GEOESTADISTICA DEL POTENCIAL DE LICUACION DEL SUELO EN UN PREDIO UBICADO EN MINATITLAN, VERACRUZ

RESUMEN: En este trabajo se presenta la caracterización del subsuelo en un predio ubicado en Minatitlán Veracruz, a partir de la información proveniente de exploraciones geotécnicas realizadas en el sitio. Se aplica la metodología Geoestadística para analizar la distribución espacial de algunas propiedades del subsuelo y con especial interés la susceptibilidad a la licuación de arenas. Como .resultado, se presenta un conjunto de cortes de las propiedades estudiadas y un mapa de contornos que describe la configuración espacial del estrato potencialmente licuable en la zona de interés.

, , y
4 desarrollo,de,un,equipo,triaxial,automatizado
Reuniones Nacionales

DESARROLLO DE UN EQUIPO TRIAXIAL AUTOMATIZADO

RESUMEN: El propósito de este trabajo fue acondicionar un equipo triaxial automatizado empleando sensores para el control del sistema y toma de datos de las pruebas. Se discuten los criterios que se emplearon para elaborar. las subrutinas con las que se automatizó el equipo triaxial. Dichas subrutinas permiten efectuar automáticamente las pruebas triaxiales tomando los valores que el usuario defina por medio de las ventanas de control y monitoreo del programa en cada una de sus etapas. La prueba se controla a partir de la saturación del espécimen; etapa de consolidación, (isotrópicas y anisotrópicas) y la etapa de falla, de desplazamiento o carga controlada.

, y
5 determinación,del,potencial,de,licuación,con,el,método,de,microtremores
Reuniones Nacionales

Determinación del potencial de licuación con el método de microtremores

El ensaye de campo más antiguo y más utilizado alrededor del mundo para evaluar la resistencia a la licuación es la prueba de penetración estándar (SPT). Sin embargo, los métodos en los que el potencial de licuación se relaciona con la velocidad de onda de corte (V ) son de fácil ejecución y los costos son menores. A pesar de esto, su ejecución no se ha extendido en el entorno geotécnico pero en los últimos años el interés por la utilización de microtremores como fuente de energía para evaluar algunas propiedades del subsuelo ha crecido vertiginosamente. En este trabajo se estudia el fenómeno de licuación de arenas en el Valle de Mexicali, proponiendo para ello una metodología para caracterizar el suelo arenoso con perfiles de la velocidad de ondas de corte (V s ) obtenidos a partir del análisis espectral del ruido sísmico ambiental o microtremores. Los resultados que se presentan demuestran las ventajas del método propuesto.

, y
6 efecto,de,la,velocidad,de,deformación,en,la,resistencia,a,la,tensión,de,geomembranas,hdpe
Reuniones Nacionales

Efecto de la velocidad de deformación en la resistencia a la tensión de geomembranas HDPE

Este artículo muestra y discute el efecto de la velocidad de deformación en la resistencia a la tensión de geomembranas lisas de polietileno de alta densidad, HDPE. Se realizaron pruebas de tensión en muestras de geomembrana HDPE de 1.0 y 1.5 mm de espesor, a tres diferentes velocidades de deformación: 50 mm/min, 5 mm/min y 0.5 mm/min. Como resultado de esta investigación se encontró una disminución significativa de las propiedades mecánicas de la geomembrana al disminuir la velocidad de deformación. Este artículo muestra los resultados de pruebas de laboratorio y discute las diferencias encontradas en propiedades como la resistencia a la fluencia, el módulo de Young y la resistencia a la rotura. A partir de los resultados experimentales, se propone una metodología práctica para la interpretación de los resultados experimentales de los ensayes y la determinación de los parámetros de diseño.

y
7 empleo,del,ficómetro,en,los,suelos,duros,y,aluviales,del,valle,de,méxico
Reuniones Nacionales

Empleo del ficómetro en los suelos duros y aluviales del valle de México

El uso de los ensayes in situ para conocer las propiedades mecánicas de los suelos, como el presiómetro de Menard, el dilatómetro de Marchetti y el ensaye de ficómetro, es cada vez más común en nuestro país, principalmente en suelos duros o aluviales, donde los penetrómetros tienen rechazo o poca penetración, o los muestreadores convencionales de suelos y rocas son inoperantes. El uso del ficómetro en suelos de difícil muestreo inalterado del Valle de México es particularmente reciente, por lo que es necesario llevar a cabo calibraciones de los parámetros de resistencia obtenidos con esta técnica (c p , ? p ) con los de pruebas triaxiales convencionales o de corte directo (c , ? ) a fin de establecer su intervalo de aplicación y tener mayor certidumbre y confianza con esta prueba. En este trabaj o se muestran experiencias de la aplicación del ficómetro en suelos duros y aluviales del Valle de México y su correlación con resultados de otras pruebas de laboratorio en dos sitios del Valle de México, donde se observa una correlación alta con la prueba de corte directo UU y en menor grado con la triaxial UU.

, , y
8 ensayes,de,cono,sismico,en,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

ENSAYES DE CONO SISMICO EN LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. Se presentan los resultados de algunos ensayes realizados en la ciudad de México con un dispositivo para medir la velocidad de propagación de ondas de cortante in situ. El dispositivo, denominado cono sísmico, tiene el mismo principio de operación que una prueba geofísica pozo -abajo (down hole) y permite realizar ensayes en la mayoría de los sitios que contienen arcillas compresibles en la ciudad de México. Los resultados de una prueba efectuada en la colonia Roma demuestran su utilidad, aún en el caso de que ondas no deseadas dificulten el análisis de las señales registradas. La prueba se validó haciendo referencia a las condiciones geotécnicas locales y a experiencias previas.

, , y
9 estudio,parametrico,sobre,la,respuesta,dinamica,de,suelos,blandos,con,inclusiones
Reuniones Nacionales

ESTUDIO PARAMETRICO SOBRE LA RESPUESTA DINAMICA DE SUELOS BLANDOS CON INCLUSIONES

RESUMEN: En este artículo se muestran los efectos que tienen las inclusiones rígidas en la respuesta sísmica de suelos blandos típicos de la Zona de Lago. El estudio se realizó empleando la técnica numérica del elemento finito bidimensional para modelar diferentes arreglos y condiciones de apoyo de inclusiones en la masa blanda y la correspondiente respuesta sísmica en superficie. Los resultados paramétricos indican que para periodos mayores de 1.5 s las aceleraciones espectrales descienden cuando el arreglo de inclusiones es denso, mientras que lo contrario sucede para periodos menores a este valor. Estos efectos aumentan hacia las orillas de la zona de inclusiones. Se observa también que las condiciones de apoyo de las inclusiones juegan un papel importante en la respuesta espectral.

, , , y
10 incrementos,de,presion,de,poro,debido,a,la,expansion,de,cavidades,en,arcillas,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

INCREMENTOS DE PRESION DE PORO DEBIDO A LA EXPANSION DE CAVIDADES EN ARCILLAS DE LA CIUDAD DE MEXICO

En este documento se utiliza la teoría de expansión de cavidades de Vesic (1972) para determinar el exceso de presión de poro que ocurre en las arcillas blandas saturadas de la ciudad de México por la expansión de una cavidad cilíndrica. Se usa un modelo analítico basado en el criterio de fluencia de Tresca para determinar la presión de expansión (Yu, 2000). Se calcula el parámetro A de Skempton para una arcilla normalmente consolidada y se propone un cambio en el coeficiente que se involucra en la teoría de expansión de cavidades de Vesic (1972) para determinar el exceso de presión de poro.

y
11 la,ingenieria,de,cimentaciones,en,algunos,monumentos,arquitectonicos,de,venecia,y,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

LA INGENIERIA DE CIMENTACIONES EN ALGUNOS MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE VENECIA Y LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN: A un edificio se le identifica como monumento, cuando por su importancia arquitectónica forma parte del patrimonio cultural de un país, y por ello surge la obligación de conservarlo. Muchas veces, los problemas en los edificios históricos "emergen" desde el suelo subyacente, dando lugar a asentamientos, así como a disminución de la capacidad de carga. En el presente artículo, se hace una breve reseña histórica de la construcción en las ciudades de Venecia y México, las cuales poseen condiciones geotécnicas muy particulares, por lo es vasta la experiencia de los expertos en la solución de problemas en monumentos históricos. Además, se dan a conocer algunas de las inmensas contrariedades geotécnicas que los especialistas enfrentan y soluciones por ellos encontradas.

, y
12 nueva,clasificacion,dinamica,de,los,suelos,en,el,centro,historico,de,la,ciudad,de,puebla,,mexico
Reuniones Nacionales

NUEVA CLASIFICACION DINAMICA DE LOS SUELOS EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA, MEXICO

RESUMEN: En el Centro Histórico de la ciudad de Puebla (CHP) se han recopilado alrededor de 12 sondeos down -hole, sonda suspendida y más de 30 sondeos geotécnicos, con los cuales se definido seis perfiles geotécnicos. Estos datos nos permitieron agrupar y validar la respuesta dinámica de los suelos, utilizando las formas espectrales de las FTEP de los registros de microtremores en 261 puntos. El comportamiento del suelo se agrupó en cuatro formas que corresponden a cuatro tipos de suelos: zonas aluviales, zona de travertino sano, zonas de travertino alterado y zonas volcánicas y basálticas; las cuales representan una nueva clasificación dinámica de los suelos en el CHP. Finalmente, se propone que las FTEP, sirvan como una herramienta de prospección geofísica para la clasificación de los suelos en toda la zona urbana de la ciudad de Puebla.

, , , , , , , y
13 rigidez,y,anisotropia,no,drenadas,en,una,arena,saturada
Reuniones Nacionales

RIGIDEZ Y ANISOTROPIA NO DRENADAS EN UNA ARENA SATURADA

Se estudió el comportamiento no drenado rigidez -deformación de especímenes reconstituidos de una are na fina sometidos a trayectorias de consolidación isotrópica y anisotrópica. En estas últimas se simularon condiciones de nula, deformación radial. Se presentan resultados de ensayes de compresión y extensión triaxial ejecutados en muestras normalmente consolidadas y en muestras preconsolidadas. En las primeras se varió la magnitud del esfuerzo efectivo medio de consolidación y en las segundas el grado de preconsolidación. Los resultados demuestran que la historia de esfuerzos ejerce una influencia notable en los valores del módulo de Young no drenado a deformaciones pequeñas y que la importancia de estos efectos decrece al aumentar el nivel de deformaciones. Se presentan otros resultados para ilustrar el efecto de la anisotropía en los parámetros de resistencia del material ensayado.

14 velocidades,de,onda,obtenidas,en,muestras,de,suelo,de,texcoco,ensayadas,en,el,laboratorio,utilizando,cristales,piezoeléctricos
Reuniones Nacionales

Velocidades de onda obtenidas en muestras de suelo de Texcoco ensayadas en el laboratorio utilizando cristales piezoeléctricos

En esta investigación se presentan resultados de ensayes para medir las velocidades de la propagación de onda en especímenes de suelo obtenidas de un sitio en el antiguo lago de Texcoco. Los ensayes se llevaron a cabo en una muestra que se consolidó anisótropamente y en la cual la etapa de falla se hizo bajo condiciones no drenadas. Para estos ensayes se usó una cámara triaxial provista de cristales piezoeléctricos para estudiar la propagación de ondas en especímenes de suelo utilizando elementos de compresión y elementos de flexión con el fin de medir la velocidad de ondas de compresión (V p ) y la velocidad de ondas de corte (V ) respectivamente. También se ensayó otra muestra obtenida a la misma profundidad y en el mismo sitio en un aparato de columna resonante. Con los resultados obtenidos de ambos ensayes se construyó una curva de módulo de rigidez contra deformación para diferentes niveles de deformación, desde el rango lineal hasta la falla. Posteriormente, los resultados obtenidos en el laboratorio se compararon con los resultados obtenidos de un sondeo de cono sísmico realizado en el mismo sitio de estudio.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).