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Condiciones estratigráficas observadas en dos sitios de la zona del lago en la ciudad de México

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Corte geotécnico del subsuelo del Valle de México en la zona Centro-Norte de la Zona de Lago

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EFECTO DE LA RIGIDEZ DE LA LOSA EN CIMENTACIONES PROFUNDAS

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ESTUDIO PARAMETRICO SOBRE LA RESPUESTA DINAMICA DE SUELOS BLANDOS CON INCLUSIONES

RESUMEN: En este artículo se muestran los efectos que tienen las inclusiones rígidas en la respuesta sísmica de suelos blandos típicos de la Zona de Lago. El estudio se realizó empleando la técnica numérica del elemento finito bidimensional para modelar diferentes arreglos y condiciones de apoyo de inclusiones en la masa blanda y la correspondiente respuesta sísmica en superficie. Los resultados paramétricos indican que para periodos mayores de 1.5 s las aceleraciones espectrales descienden cuando el arreglo de inclusiones es denso, mientras que lo contrario sucede para periodos menores a este valor. Estos efectos aumentan hacia las orillas de la zona de inclusiones. Se observa también que las condiciones de apoyo de las inclusiones juegan un papel importante en la respuesta espectral.

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PRUEBAS DE CARGA AXIAL EN PILAS Y PILOTES PARA UNA REFINERIA EN MINATITLAN, VERACRUZ COMPARACION ENTRE DISEÑO Y RESULTADOS EXPERIMENTALES

RESUMEN: Se muestran resultados de 32 pruebas de carga axiales estáticas y dinámicas realizadas en pilas y pilotes construidos en depósitos aluviales de llanura de inundación del Río Coatzacoalcos, caracterizados por la interestratificación de arenas, arcillas blandas y turbas. Las pruebas se realizaron para las obras de la Reconfiguración de la Refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, de donde se obtuvieron curvas típicas carga -desplazamiento medidas en la cabeza de los elementos de cimentación; a partir de su interpretación, se registraron datos de capacidades de carga últimas del fuste y en algunos casos de la punta que se comparan contra los resultados teóricos obtenidos en la etapa final de diseño de las cimentaciones. Las comparaciones permiten poner en evidencia que bajo cargas de operación el trabajo de las pilas es primordialmente de fricción, aun cuando su punta está apoyada y empotrada en capas duras. La subestimación en el diseño de la contribución del fuste de las pilas también se pone de manifiesto y sugiere que los enfoques de diseño y los métodos de evaluación de parámetros deben revisarse.

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PRUEBAS DE CARGA ESTATICA EN PILAS Y PILOTES EN SUELOS DEL VALLE DE MEXICO: MEDICIONES EXPERIMENTALES Y MODELADO

RESUMEN. Se emplean dos técnicas para interpretar las curvas carga- desplazamiento obtenidas de siete pruebas realizadas en pilas y pilotes localizados en diferentes sitios del Valle de México. Inicialmente, se describen brevemente los métodos utilizados para la interpretación de las pruebas; posteriormente, se utilizan las técnicas descritas para interpretar las pruebas y llevar a cabo análisis inversos a fin de determinar las propiedades mecánicas de los suelos. Finalmente, los resultados obtenidos se comparan con otras bases de datos utilizando un gráfico adimensional y se establecen conclusiones prácticas sobre la definición de la capacidad de carga.

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PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN MODELO INSTRUMENTADO DE PILOTE DE FRICCION

RESUMEN. Se describe en este artículo la calibración y puesta en operación de un modelo instrumentado de pilote de fricción para el estudio de las cimentaciones de plataformas marinas tijas tipo Jacket. El modelo está formado por un tubo de duraluminio de 2.64 cm de diámetro exterior y 90 cm de longitud, con punta del mismo material y ápice de 60 °, el cual se ensayará en un suelo arcilloso marino reconstituido. El modelo cuenta con sensores que miden las variables geotécnicas más significativas asociadas al mecanismo de transferencia de carga por fricción del pilote al suelo circundante. I medición de estas variables permitirá evaluar la conveniencia de analizar la fricción desarrollada en el fuste en términos de esfuerzos efectivos. Se muestran los registros de los sensores del modelo ensayándolo de manera preliminar en un suelo artificial.

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RESULTADOS EXPERIMENTALES DE MODELOS DE PILOTES DE FRICCION INSTRUMENTADOS ANTE CARGA AXIAL CICLICA

RESUMEN: Se muestran mediciones de una campaña experimental con modelos de pilotes de fricción a escala reducida, ampliamente instrumentados. Los pilotes se hincaron en arcilla blanda reconstituida de la Sonda de Campeche y se ensayaron con cargas armónicas cubriendo un rango grande de amplitudes, número de ciclos y frecuencias de carga, para diferentes magnitudes de carga estática sostenida. Se muestra el efecto de las acciones cíclicas axiales en el comportamiento de los modelos. Las mediciones y su interpretación permiten poner en evidencia los parámetros principales que gobiernan la acumulación de desplazamientos permanentes, la degradación de la rigidez y la eventual falla ante solicitaciones dinámicas.

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