Catálogo General

1 - 3 de 3 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 comportamiento,del,suelo,arcilloso,de,jurica,con,adición,de,cloruro,de,sodio,nacl
Reuniones Nacionales

Comportamiento del suelo arcilloso de Jurica con adición de cloruro de sodio (NaCl)

En este trabajo se presentan y discuten los principales resultados de un estudio experimental, destinado a evaluar el potencial de estabilización del cloruro de sodio (NaCl) en suelos arcillosos. Se trabajó de manera particular con el suelo de Jurica, Querétaro (suelo con alto potencial de expansión), del cual se determinaron sus propiedades físicas y mecánicas para mezclas de suelo compactado con diferentes porcentajes de sal.

2 comportamiento,del,suelo,arcilloso,de,jurica,con,adicion,de,cloruro,de,sodio,naci
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DEL SUELO ARCILLOSO DE JURICA CON ADICION DE CLORURO DE SODIO NaCI

RESUMEN. En este trabajo se presentan y discuten los principales resultados de un estudio experimental, destinado a evaluar el potencial de estabilización del cloruro de sodio (NaCI) en suelos arcillosos. Se trabajó de manera particular con el suelo de Jurica, Querétaro (suelo con alto potencial de expansión), del cual se determinaron sus propiedades fisicas y mecánicas para mezclas de suelo compactado con diferentes porcentajes de sal.

, y
3 mapa,de,isoperiodos,del,valle,de,queretaro
Reuniones Nacionales

MAPA DE ISOPERIODOS DEL VALLE DE QUERETARO

RESUMEN: La zona conurbada de Querétaro comprende el centro antiguo formado por una serie de promontorios y el valle. De acuerdo a la Carta de Regionalización Sísmica del País el estado de Querétaro está en la Zona B. Se caracteriza por presentar bajas aceleraciones espectrales y sismos poco frecuentes. Los eventos sísmicos más comunes en la zona son del tipo "cortical"; se pueden mencionar dos eventos importantes: el sismo de Acambay en 1912, y la secuencia de Sanfandila en 1998. El riesgo sísmico para la ciudad de Querétaro se define como la combinación entre la amenaza y vulnerabilidad; la primera corresponde a las condiciones geomorfológicos, geológicas, propiedades mecánicas y la respuesta sísmica; y la segunda queda específicamente ligada a los tipos de construcción y preparación de las autoridades para enfrentar un sismo. El fenómeno de resonancia se presenta cuando la superestructura y la columna estratigráfica vibran a la misma frecuencia. Las superestructuras vibran a razón de 0.1 s por piso. En este artículo se presenta el mapa de isoperíodos obtenido mediante la técnica de "modos atrapados" realizado exclusivamente con fuente activa (sondeo sísmico de refracción). Los resultados indican que el período fundamental de vibración va de 0.3 s y 1.2 s en el valle, asociados principalmente al espesor de sedimentos; la parte alta donde se encuentran las tobas y rocas el periodo es de 0.1 s

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.