1 - 12 de 23 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 9.,las,truchas,,mich.,parte,ii
2 algunos,criterios,para,el,diseÑo,de,obras,portuarias
Reuniones Nacionales

ALGUNOS CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE OBRAS PORTUARIAS

3 alternativas,de,solucion,de,terraplenes,sobre,suelos,blandos,,en,panama
Reuniones Nacionales

ALTERNATIVAS DE SOLUCION DE TERRAPLENES SOBRE SUELOS BLANDOS, EN PANAMA

RESUMEN. Se comentan los análisis realizados para estimar la capacidad de carga del subsuelo arcilloso blando bajo de un terraplén que tiene una sección transversal igual a lade los que formarán parte del Proyecto "Corredor Sur ", en Panamá, asi como los hundimientos teóricos que presentará a través del tiempo, mencionándose la instrumentación que se considera adecuada para medir principalmente sus movimientos verticales. reales. Se mencionan diversas soluciones factibles para el mejoramiento del suelo blando arcilloso, desarrollándose únicamente las dos que se consideraron más adecuadas para emplearse en 'el "Corredor Sur". Finalmente, los resultados de los asentamientos teóricos del terraplén se comparan con los reales, reportados de las mediciones de nivelación en campo de tres terraplenes de prueba construidos a escala natural.

4 análisis,fisicoquímico,de,arcillas,inestables
Reuniones Nacionales

Análisis fisicoquímico de arcillas inestables

En varios lugares del mundo se han reportado suelos expansivos por la gran cantidad de daños que han generado en la construcción y México no es la excepción. Este tipo de suelos son arcillas inestables en su volumen cuando ocurren cambios en su humedad. El comportamiento y magnitud del cambio de volumen en las arcillas expansivas depende en forma definitiva de los minerales presentes en el suelo. En esta investigación se lleva a cabo un análisis fisicoquímico a algunos suelos inestables del país para determinar la mineralogía responsable de dicho comportamiento y luego se compara entre ellos. Así mismo este estudio se complementa con sus propiedades geotécnicas. Dentro del trabajo experimental se incluyen técnicas de caracterización fisicoquímica como Difracción de Rayos X y Microscopía Electrónica de Barrido.

, , , , y
5 consideraciones,sobre,diseÑo,geotecnico,de,pilotes,de,succion,para,tlps,en,aguas,profundas
Reuniones Nacionales

CONSIDERACIONES SOBRE DISEÑO GEOTECNICO DE PILOTES DE SUCCION PARA TLPS EN AGUAS PROFUNDAS

RESUMEN: Los sistemas flotantes para explotación de campos en aguas profundas requieren un sistema de cimentación que permita mantenerlos en su posición de operación, proporcionándoles la capacidad para soportar las solicitaciones ambientales, y a su vez que garantice la integridad de la unidad flotante durante su vida útil. En el caso particular de las plataformas flotantes de piernas tensionadas (TLP, del inglés Tension Leg Platform) el sistema de cimentación puede estar constituido por pilotes de succión. Este artículo describe aspectos asociados a los mecanismos de falla de la cimentación derivados de las condiciones de aplicación de carga a que está sujeto el sistema de amarre. Asimismo, se exponen las metodologías existentes para la determinación de la capacidad contra el arrancamiento y se describen brevemente criterios para diseño geotécnico de los pilotes de succión.

, , , y
6 correlacion,entre,velocidades,de,ondas,sismicas,y,resistencia,a,la,penetracion,con,cono
Reuniones Nacionales

CORRELACION ENTRE VELOCIDADES DE ONDAS SISMICAS Y RESISTENCIA A LA PENETRACION CON CONO

Se revisan las fórmulas empíricas obtenidas para correlacionar, en los suelos de la ciudad de México, la velocidad de propagación de ondas de corte con la resistencia a la penetra ción medida con un cono eléctrico. Se justifica la existencia de correlaciones entre estas dos variables a partir de consideraciones teóricas basadas en modelos elásticos- plAsticos que expli can la expansión longitudinal de cavidades cilíndricas y a partir de modelos de comportamiento esfuerzo -deformación de tipo hiperbólico y exponencial. Se presentan nuevas correlaciones obtenidas a partir de estos modelos y se proponen fórmulas sencillas para estimar la velocidad de propagación con base en ensayes de cono eléctrico y pruebas triaxiales UU. Finalmente, se propone un método que elimina algunas de las incertidumbres inherentes al usar las correlaciones propuestas.

, y
7 deformaciones,axiales,y,radiales,en,probetas,de,suelo,sometidas,a,excitacion,axial,ciclica,,para,estimar,la,relacion,de,poisson
Reuniones Nacionales

DEFORMACIONES AXIALES Y RADIALES EN PROBETAS DE SUELO SOMETIDAS A EXCITACION AXIAL CICLICA, PARA ESTIMAR LA RELACION DE POISSON

RESUMEN: Se ensayaron muestras reconstituidas de arena, con densidades relativas entre 35 y 99 %. Los ensayes se realizaron en condiciones cíclicas, a desplazamiento controlado aplicando veinte ciclos a una frecuencia de excitación de 1Hz. Durante el ensaye se registró el desplazamiento axial en el cabezal superior y en las fronteras superior e inferior del tercio central, la deformación radial en la franja central, así como la carga axial en la base de la muestra. De las señales de desplazamiento registradas se graficaron las deformaciones unitarias radiales y axiales, y a partir de éstas se obtuvo un valor de relación de Poisson para cada uno de los ensayes. Se trató de identificar la influencia de que tienen el contenido de agua, la densidad relativa y el esfuerzo de confinamiento en la variación de este parámetro.

, y
8 deteccion,,proteccion,y,tratamiento,de,las,cavernas,encontradas,durante,la,construccion,de,la,ampliacion,del,cuerpo,lateral,de,una,importante,vialidad
Reuniones Nacionales

DETECCION, PROTECCION Y TRATAMIENTO DE LAS CAVERNAS ENCONTRADAS DURANTE LA CONSTRUCCION DE LA AMPLIACION DEL CUERPO LATERAL DE UNA IMPORTANTE VIALIDAD

RESUMEN: Durante la construcción de la ampliación del cuerpo lateral de una importante vialidad, se detectó una pequeña cavidad. Con la finalidad de definir las características fisicas de dicha cavidad se llevaron a cabo inspecciones detalladas encontrándose que se trataba de una serie de cavernas hechas por el hombre para extracción de materiales de construcción, y de las cuales, tres de ellas se extienden del lado Poniente de la ampliación hasta llegar por debajo del cuerpo central de la vialidad y varias de éstas continúan hacia el Oriente y llegan debajo de la zona habitada de un fraccionamiento. Dichas cavernas están intercomunicadas entre sí y dentro de ellas se observan filtraciones de agua y agrietamientos en las bóvedas, situación que en general hace que esta zona sea inestable y de alto riesgo. En este artículo se describen los diversos trabajos de campo y de laboratorio que se llevaron a cabo para encontrar la solución más adecuada a este problema y poder continuar con los trabajos de ampliación de la vialidad, así como las actividades necesarias para garantizar la integridad del personal que laboró en el tratamiento de las cavernas, y las opciones que se revisaron para estabilizarlas en forma temporal y de manera definitiva.

, y
9 determinacion,del,porcentaje,de,expansion,a,partir,de,la,humedad,del,suelo
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE EXPANSION A PARTIR DE LA HUMEDAD DEL SUELO

RESUMEN: Los suelos expansivos representan un problema para muchos países, los daños ocasionados se deben generalmente al agrietamiento generado en las construcciones por sus continuos cambios de humedad. Los suelos expansivos requieren la determinación de varios parámetros tales como el porcentaje de expansión y la presión de expansión, además de diversas propiedades índice. Este trabajo estudia el comportamiento de los parámetros e indicadores para tratar de establecer medidas indirectas partiendo de ensayes sencillos e inmediatos tales como la humedad. Se observa que el comportamiento humedad vs porcentaje de expansión presenta un comportamiento no lineal y paralelo en las diferentes humedades de inicio. Como resultado de los experimentos llevados a cabo, se realizó una correlación entre humedad, grado de saturación y porcentaje de expansión, formándose un nomograma en el cual, teniendo la humedad del suelo, se puede deducir indirectamente el porcentaje de expansión y el grado de saturación que tiene el suelo.

, , , , y
10 elaboración,de,materiales,similares,al,sillar,usando,tepetate
Reuniones Nacionales

Elaboración de materiales similares al sillar usando tepetate

El Tepetate es considerado un material inerte y ampliamente usado en la industria de la construcción pero únicamente como material de relleno o como material para las terracerías en los pavimentos, hasta el día de hoy no se ha definido formalmente su constitución y las propiedades que debería tener como material inerte, en esta investigación se realiza la caracterización geotécnica al tepetate y se estudian propuestas de mejoramiento a este material aplicando diferentes técnicas para el mejoramiento de su densidad y con ello de su resistencia y permeabilidad para luego comparar dicho material con los sillares, que son materiales de matriz semejante al tepetate usados como blocks de construcción.

, , , y
11 envejecimiento,se,suelos,estabilizados
Reuniones Nacionales

ENVEJECIMIENTO SE SUELOS ESTABILIZADOS

RESUMEN. Aún cuando la estabilización de suelos expansivos con cal ha sido muy eficaz, su utilización se ha vistc restringida debido al desconocimiento de su efectividad a largo plazo (tiempo mínimo requerido como vida útil del proyectc del que se trate); por lo anterior, en esta investigación se propone un método que simula un desgaste natural de la mezcla suelo -cal con la finalidad de observar cuál es el comportamiento de la composición mineralógica de la mezcla en el tiempo, a partir de la adición de este material. Con este método se pretende determinar la efectividad de la mezcla.

, , y
12 estudio,del,comportamiento,expansion-,colapso,en,suelos
Reuniones Nacionales

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO EXPANSION- COLAPSO EN SUELOS

RESUMEN: Los suelos expansivos y colapsables ocasionan problemas cuando se construye sobre ellos, debido a su inestabilidad volumétrica al modificar su contenido de agua. Esta investigación pretende identificar cual es el comportamiento de estos suelos cuando varia su composición granulométrica y en lo posible, encontrar la relación que pudiera haber entre ambos fenómenos (expansión y colapso). De los resultados se tiene que el colapso va en decremento conforme se aumenta el contenido de material fino (arcilla expansiva). En la mezcla elaborada de 30% colapsable (arena) con 70% expansivo (finos) empieza a presentarse el fenómeno de expansión, además del colapso. En las mezclas que presentaron los dos fenómenos siempre dio colapso seguido de la expansión. Encontrándose también que el colapso depende de la fracción gruesa (arena) del suelo y la expansión de la fracción fina (arcilla), existiendo una relación entre la distribución granulométrica del suelo con los fenómenos de expansión y colapso.

, , , , y
13 fibras,de,acero,para,revestimiento,de,tuneles
Reuniones Nacionales

FIBRAS DE ACERO PARA REVESTIMIENTO DE TUNELES

Se describe un estudio experimental, realizado para conocer y evaluar las propieda des físicas y mecánicas del concreto hidráulico de cemento tipo Portland reforzado con fibras cortas de acero, así como para definir la factibilidad técnica y económica, de emplear este material para revestir túneles mediante procedimientos de lanzado y bombeo, en aquellas zonas cuyas características del subsuelo sean propicias. El artículo incluye un análisis breve de la bibliografía disponible, el cual sirve como punto de comparación metodológica y de resultados de ensayes de laboratorio y campo que justifican la construcción de un tramo de prueba en el túnel de ventilación sur de la estación Refinería, línea 7 norte -norte del Metro, y el diseño de una fibra de acero factible de producirse en México sin interferir patentes extranjeras.

, , y
14 impacto,geotecnico,de,la,urbanizacion,en,zonas,montaÑosas
Reuniones Nacionales

IMPACTO GEOTECNICO DE LA URBANIZACION EN ZONAS MONTAÑOSAS

Se describe el estado actual de la urbanización en las sierras qué bordean la Cd. de- Monterrey, N.L. y su área metropolitana; el crecimiento de su población y el área urbana; las - condiciones topográficas, hidrológicas, geológicas y suelos que constituyen el marco donde sedesarrollan importantes núcleos habitacionales.

15 la,percolacion,en,la,consolidacion,de,suelos
Reuniones Nacionales

LA PERCOLACION EN LA CONSOLIDACION DE SUELOS

RESUMEN. La consolidación de suelos puede darse de dos formas: primaria y secundaria. También se tiene que la consolidación secundaria comienza cuando termina la primaria, aún cuando se especula que la interacción entre partículas se presenta antes de que termine la consolidación primaria. La percolación es una herramienta estadística que simula de forma aleatoria la posición de partículas de flujo dentro de una muestra en diferentes tiempos, por lo que es una técnica que se sugiere en este trabajo para ayudar a definir el proceso de la consolidación primaria y secundaria y, por lo tanto, el inicio de la secundaria.

, , y
16 metro,,cimentaciones,y,subestructuras
Reuniones Nacionales

METRO, CIMENTACIONES Y SUBESTRUCTURAS

17 muro,de,suelo,reforzado,con,un,murete,de,tabique,,sin,columnas,ni,dalas
Reuniones Nacionales

MURO DE SUELO REFORZADO CON UN MURETE DE TABIQUE, SIN COLUMNAS NI DALAS

18 nuevos,eyectores,para,abatimiento,del,naf,en,arcillas
Reuniones Nacionales

NUEVOS EYECTORES PARA ABATIMIENTO DEL NAF EN ARCILLAS

, y
19 relacion,de,poisson,y,parametros,dinamicos,con,mediciones,locales
Reuniones Nacionales

RELACION DE POISSON Y PARAMETROS DINAMICOS CON MEDICIONES LOCALES

RESUMEN. Se efectuaron ensayes triaxiales cíclicos tipo UU en arenas, en probetas de 10.14 cm de diámetro por 26 cm de altura. Las muestras se formaron utilizando un método de compactación estática, con contenidos de agua entre O y 3.50 %. Se instalaron sensores de desplazamiento axial en el cabezal superior (CS), tercio medio superior (TMS) y tercio medio inferior (TMI) y dos de desplazamiento radial en el tercio medio (TM). Se determina la relación de Poisson y el módulo de rigidez dinámico en el TM en condiciones cíclicas y se analiza la influencia de la compacidad relativa, esfuerzo de confinamiento y contenido de agua en estos parámetros.

, , , , y
20 segunda,conferencia,nabor,carrillo
Conferencias

SEGUNDA CONFERENCIA NABOR CARRILLO

21 variacion,de,las,propiedades,indice,de,suelos,residuales,con,el,procedimiento,de,prueba,una,aproximacion,mineralogica
Reuniones Nacionales

VARIACION DE LAS PROPIEDADES INDICE DE SUELOS RESIDUALES CON EL PROCEDIMIENTO DE PRUEBA UNA APROXIMACION MINERALOGICA

RESUMEN: El clima, el tipo de roca original, el drenaje y la actividad bacteriana son factores que influyen en la formación de suelos. Las propiedades índice en suelos residuales tienen valores bien diferenciados si su medición es efectuada inmediatamente después de obtener una muestra inalterada o bien siguiendo los estándares internacionales. Este comportamiento no ha sido bien estudiado y se ha reportado en la literatura que probablemente se deba a los componentes minerales, a la capacidad del suelo para absorber agua y a la forma y tamaño de los granos. Considerando que la mineralogía juega un papel importante en el comportamiento de estos materiales, se hace un estudio mineralógico de un suelo residual de Querétaro, mediante difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido. Se observa un cambio mineralógico importante a bajas temperaturas las cuales son alcanzadas fácilmente durante los procesos de muestreo, preparación de pruebas y ensayes de laboratorio.

, , y
22 variacion,del,coeficiente,de,friccion,cinetico,en,un,modelo,de,bloque,rigido,de,un,talud
Reuniones Nacionales

VARIACION DEL COEFICIENTE DE FRICCION CINETICO EN UN MODELO DE BLOQUE RIGIDO DE UN TALUD

RESUMEN. Se modeló un talud mediante un bloque rígido deslizando sobre una superficie horizontal excitada a través de una mesa vibradora uniaxial para medir de forma indirecta el coeficiente de fricción en la interfaz. Con los resultados obtenidos se propone una expresión para la variación del coeficiente de fricción en función de la respuesta del modelo experimental. Se observó que esta variación produce valores del coeficiente de fricción cinético mucho mayores que el valor estático, lo cual es importante considerarlo en el cálculo de desplazamientos inducidos por eventos sísmicos.

y
23 vialidad,sobre,el,mar,,en,panama
Reuniones Nacionales

VIALIDAD SOBRE EL MAR, EN PANAMA

RESUMEN: Para unir la Ciudad de Panamá con Tocumen, su Aeropuerto Internacional, se construirá una vialidad de 19 km denominada Corredor Sur, de los cuales cinco serán construidos fuera de costa. Bajo' el fondo marino de la bahía de Panamá se detectan dos materiales arcilla de consistencia muy blanda, denominada en el sitio "lama marina ", cuyo espesor es de 10 m y descansa sobre roca sedimentaria lutita y roca basáltica con espesor mayor de 25 m. La fluctuación de mareas en esta bahía ocurre dos veces al día y alcanza un máximo de 6.3 m. El artículo presenta los criterios de análisis, las soluciones adoptadas y su procedimientos constructivos, estableciendo las condiciones más relevantes sobre el particular.

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).