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Reuniones Nacionales

Estimación de la Resiliencia Sísmica en Redes de Transporte

Se presenta una metodología para evaluar la resiliencia sísmica de redes de transporte en ciudades densamente pobladas, ubicadas regiones de alta sismicidad. La estimación de los colapsos potenciales en edificios y componentes críticos de la red de transporte (túneles, pasos elevados, avenidas, líneas de metro, metrobús (BRT), tren ligero y aeropuertos), se llevó a cabo utilizando las curvas de fragilidad publicadas en la literatura técnica internacional . Para la simulación de la red de transporte, se propuso un modelo sencillo simplificado de flujo de tráfico, acoplado al de bloqueo debido al colapso de un elemento particular de la red o de las estructuras aledañas, tomado en cuenta la posibilidad de que los escombros procedentes del colapso de algún edificio puedan bloquear alguna avenida. El análisis de la red de transporte se efectuó considerando sólo la función de rescate inmediatamente después del sismo, para definir los sectores críticos con respecto a la continuidad de su conectividad. Por último se estimó la resiliencia sísmica considerando los posibles daños que presentó la red simplificada.

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