Catálogo General

1 - 3 de 3 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 diseño,,instalación,y,puesta,en,servicio,de,la,instrumentación,de,los,túneles,de,conducción,del,río,grijalva,,chiapas.
Reuniones Nacionales

Diseño, instalación y puesta en servicio de la instrumentación de los túneles de conducción del río Grijalva, Chiapas.

En este artículo se presentan los objetivos, el diseño, la instalación y puesta en servicio del sistema de instrumentación de los túneles, y que actualmente opera al 100% en tiempo real. El documento describe la tecnología e ingeniería de detalle desarrollada por CFE para lograr un sistema de instrumentación para túneles que conducen grandes caudales de agua. La instrumentación geotécnica consistió en la instalación de: 76 extensómetros eléctricos de barra, 10 piezómetros eléctricos y 24 celdas de presión tipo NATM instaladas en la zona de fallas geológicas. Para la instrumentación hidráulica se instalaron: 24 medidores de flujo ultrasónicos ?Argonaut? para la medición del perfil de velocidades en el revestimiento de los túneles, 16 medidores de velocidad de flujo ?tiempo en tránsito? para determinar el gasto en cada túnel, 54 celdas de presión y 20 celdas de conversión de presión; ambos tipos de instrumentos equipados con piezómetros de cuerda vibrante para medir la posición del espejo del agua, y cinco escalas para la medición del nivel del río. La instrumentación instalada permitirá determinar el comportamiento geotécnico e hidráulico de los túneles y facilitará la toma de decisiones durante la etapa de operación.

, y
2 instrumentación,para,la,obtención,de,curvas,de,igual,asentamiento,en,el,cuerpo,de,la,cortina,de,las,presas,de,cfe.
Reuniones Nacionales

Instrumentación para la obtención de curvas de igual asentamiento en el cuerpo de la cortina de las presas de CFE.

e describen los objetivos, el diseño, la instalación y puesta en servicio del sistema de instrumentación desarrollado por CFE, que permite la obtención de curvas de igual asentamiento durante la construcción, el primer llenado del embalse y la operación, en el cuerpo de la cortina de presas de tierra y enrocamiento y de CFRD (enroca miento con cara de concreto) construidas por CFE. El sistema de instrumentación para la medición de asentamientos desarrollado por CFE consiste de los siguientes instrumentos: niveles hidráulicos de asentamiento tipo CFE, inclinómetros, deformómetros y referencia superficiales; como instrumentos complementarios y redundantes entre sí para obtener la configuración de las curvas. Este sistema de medición, permite determinar con exactitud las curvas de igual asentamiento en el cuerpo de la presa durante la construcción, el primer llenado del embase y la operación, parámetro que es uno de los principales índices que califican la calidad en el diseño, construcción y operación de una presa.

, , , y
3 nivel,hidráulico,de,asentamientos,automático,tipo,cfe,en,el,p.h.,la,yesca,jalisco-nayarit,,méxico
Reuniones Nacionales

Nivel hidráulico de asentamientos automático tipo CFE en el P.H. La Yesca Jalisco-Nayarit, México

El documento describe la tecnología y la ingeniería de detalle desarrollada para lograr un sistema de instrumentación automático para la medición de asentamientos en el cuerpo de la cortina del P.H. La Yesca durante la etapa de operación. El Sistema de Auscultación del P.H. La Yesca contempla 18 Niveles Hidráulicos de Asentamientos Automáticos tipo CFE redundantes con: Niveles Hidráulicos tipo CFE tradicionales, inclinómetros y referencias superficiales. Este nuevo sistema de medición permitirá monitorear los datos obtenidos de los Niveles Hidráulicos tipo CFE tradicionales en tiempo real en el P.H. La Yesca, en futuras presas, y presas ya instrumentadas con Niveles Hidráulicos tipo CFE.

, , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.