Catálogo General

1 - 12 de 62 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 actividades,en,la,practica,profesional,,en,la,geotecnia,de,los,medios,de,transporte,urbano
Reuniones Nacionales

ACTIVIDADES EN LA PRACTICA PROFESIONAL, EN LA GEOTECNIA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE URBANO

2 análisis,comparativo,de,asentamientos,teóricos,para,dos,alternativas,de,cimentación,en,una,estructura,en,la,ciudad,de,bogotá,d.,c.
Reuniones Nacionales

Análisis comparativo de asentamientos teóricos para dos alternativas de cimentación en una estructura en la ciudad de Bogotá D. C.

El artículo presenta un análisis comparativo de los asentamientos teóricos, determinados para dos alternativas de cimentación propuestas como solución para el apoyo de una estructura con fines habitacionales a construirse en la zona sur de la Ciudad de Bogotá D.C. Las condiciones de suelo encontradas, corresponden a estratos superiores duros típicos de la zona, los cuales descansan sobre estratos de arcillas más blandas y arenas de compacidad media, con algún potencial de licuación. La alternativa implementada corresponde a inclusiones construidas como pilas de agregado compactado, incluyéndose en el artículo algunas descripciones de los procesos constructivos y de las consideraciones de diseño, así como los asentamientos que se han medido una vez construida la obra.

, y
3 analisis,critico,de,aspectos,geo-sismicos,recomendados,por,codigos,de,construccion,para,definir,espectros,de,diseniao
Reuniones Nacionales

ANALISIS CRITICO DE ASPECTOS GEO-SISMICOS RECOMENDADOS POR CODIGOS DE CONSTRUCCION PARA DEFINIR ESPECTROS DE DISENIAO

RESUMEN: El análisis de respuesta de sitio, incluyendo la determinación del movimiento del suelo, es una de las piedras angulares en la evaluación del comportamiento dinámico de estructuras construidas en regiones sísmicas. Para facilitar dicha evaluación en la práctica, se han hecho esfuerzos orientados a integrar guías de diseño completas y de aplicación práctica en los Reglamentos de Construcción. En este trabajo se hace una revisión de las recomendaciones propuestas por el International Building Code y el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, a través del análisis de casos estudio. Se señalan las ventajas y desventajas de ambos reglamentos comparando sus propuestas con los resultados obtenidos de procedimientos dinámicos de análisis de respuesta de sitio. Se analizan dos lugares con condiciones de subsuelo particulares: el primer caso -estudio se ubica en la zona del ex -Lago de Texcoco en la zona aledaña a la Ciudad de México, un sitio caracterizado por un perfil de suelos arcillosos con lentes de arena intercaladas; en el segundo caso -estudio, se revisa el caso de Treasure Island en Estados Unidos, una isla artificial construida sobre arena y arcilla blanda de la bahía de San Francisco, que fue instrumentada para obtener una base de datos para calibrar y validar modelos constitutivos de análisis de respuesta de sitio. La discusión sobre algunos aspectos geo- sísmicos como el comportamiento no lineal del suelo, la variación del movimiento a diversas profundidades, la influencia del tipo de cimentación en la atenuación del movimiento y la interacción suelo -estructura, resalta la importancia de dichos factores para que sean tomados en cuenta cuando se define el movimiento de entrada que se usará en análisis sísmicos de proyectos importantes.

, y
4 análisis,de,confiabilidad,de,una,cimentación,para,maquinaría
Reuniones Nacionales

Análisis de confiabilidad de una cimentación para maquinaría

Se presenta en este artículo la teoría empleada en el análisis de frecuencias de resonancia en un sistema suelo-cimentación-maquinaria. Para complementar el análisis y verificar la seguridad del diseño, se implementó un análisis de confiabilidad, para el cual se desarrolló como herramienta, una macro en Excel, que emplea el método probabilístico de Montecarlo. Este análisis ayudara a verificar que en el sistema no se presente el fenómeno de resonancia.

y
5 analisis,de,estructuras,huecas,invertidas,colocadas,sobre,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

ANALISIS DE ESTRUCTURAS HUECAS INVERTIDAS COLOCADAS SOBRE SUELOS EXPANSIVOS

, , , y
6 analisis,de,la,falla,de,una,excavacion,estabilizada,con,anclas
Reuniones Nacionales

ANALISIS DE LA FALLA DE UNA EXCAVACION ESTABILIZADA CON ANCLAS

RESUMEN: Para cumplir con la normatividad en cuanto al número de cajones de estacionamiento en todos los nuevos edificios en la Ciudad de México, a menudo es necesario construir uno o varios niveles de estacionamiento por debajo del nivel de banqueta. Lo anterior implica llevar a cabo una excavación profunda con paredes verticales o casi verticales. El uso de anclas pretensadas constituye una solución efectiva al problema anterior, que se ha usado en forma extensiva en los últimos años. Sin embargo, a pesar de su amplio uso, la filosofía de diseño parece no estar del todo comprendida. Dos aspectos que conllevan gran incertidumbre son: la determinación del empuje total del suelo, que define el número y posición de las anclas, y la geometría de la superficie potencial de deslizamiento que define la profundidad de aquellas. En este trabajo se presenta el caso de una falla de excavación estabilizada con anclas y concreto lanzado. Se analiza la causa de la falla y la influencia de la metodología empleada en el diseño.

y
7 analisis,de,la,interaccion,dinamica,suelo-estructura,de,la,cimentacion,de,un,silo,multicelda,,ubicado,en,la,franja,de,sismos,recurrentes,de,la,costa,de,colima,,mex.,y,la,solucion,de,la,misma,mediante,un,cilindro,de,cimentacion,preesforzado
Reuniones Nacionales

ANALISIS DE LA INTERACCION DINAMICA SUELO-ESTRUCTURA DE LA CIMENTACION DE UN SILO MULTICELDA, UBICADO EN LA FRANJA DE SISMOS RECURRENTES DE LA COSTA DE COLIMA, MEX. Y LA SOLUCION DE LA MISMA MEDIANTE UN CILINDRO DE CIMENTACION PREESFORZADO

RESUMEN:. Se presenta en este trabajo los estudios realizados en el campo de la dinámica de suelos y de la interacción suelo - estructura, con el objeto de definir las acciones sísmicas sobre un silo multicelda que se construyó en la costa del Estado de Colima, donde las vibraciones del terreno durante eventos telúricos son de gran importancia. Por varios métodos se estudiaron las fuerzas que se desarrollarán en la estructura y como, mediante el análisis de la interacción entre el suelo y la estructura de cimentación, fue posible reducirlas sin violar los postulados de los reglamentos de diseño. Una vez conocidas estas acciones el diseño de la cimentación profunda se resolvió a partir de un cilindro de concreto preesforzado trabajando tanto por punta como por fricción. Se incluye también el análisis de interacción con el cual se definieron los elementos mecánicos sobre el fuste del cilindro.

8 anàlisis,de,licuación,de,arenas
Reuniones Nacionales

Anàlisis de licuación de arenas

y
9 analisis,de,respuesta,sismica,en,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

ANALISIS DE RESPUESTA SISMICA EN LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN: Se analiza la respuesta sísmica en varios sitios de la Sonda de Campeche con la finalidad de evaluar el posible impacto que el sismo ocurrido el 9 de febrero del 2007 en el Golfo de México pudo generar sobre las instalaciones petroleras existentes en la zona. Los resultados obtenidos se comparan con el código de diseño vigente y con los espectros de diseño sísmico obtenidos mediante un estudio de peligro sísmico.

10 análisis,de,socavación,en,presas
Reuniones Nacionales

Análisis de socavación en presas

y
11 análisis,de,socavación,en,puentes
Reuniones Nacionales

Análisis de socavación en puentes

La socavación es un fenómeno natural ocasionado por la acción erosiva del agua, que arranca y acarrea material del lecho y de las márgenes de un río y es una de las principales causas de falla de puentes. Se ha observado que este fenómeno ocurre especialmente durante épocas de crecientes en las cuales el caudal de los ríos se incrementa. Para predecir adecuadamente la profundidad de la cimentación que soporten a las pilas y estribos de los puentes es necesario la determinación correcta de la socavación total alrededor de estas estructuras, la cual incluye la socavación general, por contracción y local. En este artículo se presentan los conceptos básicos del fenómeno de socavación y los tres tipos de socavación, así como una descripción y comparación de algunos métodos de socavación.

y
12 análisis,dinámico,empleando,espectros,de,diseño,del,reglamento,rcdf,y,del,manual,de,cfe,2008
Reuniones Nacionales

Análisis dinámico empleando espectros de diseño del reglamento (RCDF) y del manual de CFE (2008)

El efecto de los sismos en las estructuras constituye un verdadero reto para el especialista que diseña cimentaciones en un ambiente geotécnico tan complejo y conflictivo como el de la Ciudad de México. Los temblores registrados con anterioridad demostraron la necesidad de mejorar sustancialmente el conocimiento actual acerca del comportamiento de las cimentaciones. En la práctica de la ingeniería, puede hacerse una evaluación del peligro sísmico con mayor apego a las condiciones reales del sitio gracias a los avances en tecnología computacional. Al tomar en cuenta los efectos dinámicos mediante el uso de los factores de comportamiento sísmico de acuerdo al tipo de estructura y de suelo. En particular, en este trabajo se determinó la respuesta sísmica de un sitio en el Distrito Federal y de acuerdo con los lineamientos del Reglamento de Construcciones para el Dist rito Federal y a sus Normas Técnicas Complementarias y el Manual de Diseño por Sismo de la Comisión Federal de Electricidad y la metodología usual para determinar espectros de sitio y sus resultados se compararon entre sí.

, y
13 análisis,geotécnico,para,valorar,las,causas,del,hundimiento,diferencial,de,una,cámara,de,refrigeración,,construida,al,oriente,de,la,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Análisis geotécnico para valorar las causas del hundimiento diferencial de una cámara de refrigeración, construida al oriente de la ciudad de México

, y
14 analisis,y,diseÑo,de,la,cimentacion,de,grandes,esferas,de,almacenamiento,de,gas,licuado,de,petroleo,en,tuxpan,,ver.
Reuniones Nacionales

ANALISIS Y DISEÑO DE LA CIMENTACION DE GRANDES ESFERAS DE ALMACENAMIENTO DE GAS LICUADO DE PETROLEO EN TUXPAN, VER.

RESUMEN: La presencia suelos finos compresibles y de baja consistencia hasta profundidades promedio de 38m en las márgenes del Río Tuxpan, plantean la necesidad de un análisis cuidadoso para la cimentación de estructuras pesadas como es el caso de las esferas para almacenamiento de gas licuado de petróleo de 24m de diámetro, con una capacidad de 31 millones de litros. Esta situación plantea el uso de una cimentación profunda que no permita que se desarrollen deformaciones de gran magnitud ni asentamientos diferenciales importantes, los cuales pongan en 'riesgo la funcionalidad, la operación y la seguridad de la estructura. El empleo de pilotes trabajando por punta unidos en sus cabezas mediante una trabe anular representó la solución satisfactoria, por lo que en este artículo se presentan los criterios empleados para analizar y revisar que la cimentación propuesta cumpla con los estados límite de falla y de servicio.

y
15 anclas,postensadas,y,muro,de,concreto,lanzado,para,estabilizar,la,excavación,de,54.5,m,,ubicada,en,la,calle,de,pedregal,no,24,en,la,col.,molino,del,rey,,en,la,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Anclas postensadas y muro de concreto lanzado para estabilizar la excavación de 54.5 m, ubicada en la calle de Pedregal No 24 en la Col. Molino del Rey, en la Ciudad de México

Para la estabilización temporal de la excavación de 54.0 m de altura, que se realiza para construir los sótanos del complejo de oficinas, se utilizaron 15 niveles de anclas postensadas y muro de concreto lanzado de 20 cm de espesor y 200 kg/cm 2 de resistencia. Para evaluar la relajación del suelo en la zona del bulbo del ancla y por ende la pérdida del tensado, se realizó una campaña continua de medición de la carga de trabajo de las anclas; a partir de los resultados se instalaron anclas adicionales y se estableció un criterio general de retensado.

, y
16 asentamiento,de,un,edificio,en,arcilla,blanda,,observación,y,cálculo
Reuniones Nacionales

Asentamiento de un edificio en arcilla blanda, observación y cálculo

Se estudia el asentamiento de un edificio de geometría regular, cuyas dimensiones en planta son 34 por 44 m, de 7 niveles y cajón de cimentación, ubicado en la zona de lagos de la ciudad de México. El edificio se encuentra cimentado en un cajón de concreto rígido de 1.8 m de altura, desplantado a 3.5 m de profundidad con respecto al nivel del terreno natural. Se discuten los trabajos geotécnicos de campo y de laboratorio, y el comportamiento de la cimentación del edificio. Los asentamientos estimados por métodos analíticos, son comparados con mediciones hechas en el sitio por medio de sondeos de cono eléctrico y mixtos con recuperación de muestras de suelo inalteradas, en los que se aprecia la disminución de los espesores de los estratos compresibles. Para esto, se recurre también a los resultados de los ensayes de laboratorio con los que se determinan las propiedades de los suelos para fines del análisis.

y
17 aspectos,fundamentales,para,el,diseÑo,de,presas,pequeÑas
Reuniones Nacionales

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EL DISEÑO DE PRESAS PEQUEÑAS

RESUMEN: Las presas pequeñas, plantean problemas complejos. Hay que determinar la alternativa óptima para la presa pequeña través de un proceso racional, empleando los métodos de la ingeniería civil. Debido a las limitaciones económicas usualmente presentes en este tipo de obras, uno de los mayores retos lo constituyen los estudios básicos: topográficos, geológicos, climáticos, hidrológicos, de sismicidad y de impacto ambiental. En este artículo se hace una discusión de estos aspectos fundamentales en el diseño de presas pequeñas, así como un método para seleccionar el sitio más adecuado.

y
18 aspectos,geotécnicos,en,operaciones,mineras
Reuniones Nacionales

Aspectos geotécnicos en operaciones Mineras

y
19 caracterización,mecánica,de,materiales,estabilizados,en,pavimentos,producto,de,recuperación,a,profundidad,total
Reuniones Nacionales

Caracterización mecánica de materiales estabilizados en pavimentos producto de Recuperación a Profundidad Total

, , , , y
20 ceremonia,de,entrega,de,premios,manuel,gonzalez,flores,1998
Reuniones Nacionales

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS MANUEL GONZALEZ FLORES 1998

, , y
21 cimentación,y,excavación,profunda,en,suelos,redepositados,en,zona,de,minas
Reuniones Nacionales

Cimentación y excavación profunda en suelos redepositados en zona de minas

, y
22 comparación,de,las,normas,técnicas,complementarias,para,el,diseño,y,construcción,de,cimentaciones,2004,y,2017,del,reglamento,de,construcciones,para,el,distrito,federal
Reuniones Nacionales

Comparación de las Normas Técnicas Complementarias para el Diseño y Construcción de Cimentaciones 2004 y 2017 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal

y
23 complejo,de,oficinas,y,comercio,diseñado,con,una,cimentación,mixta,integrada,por,zapatas,y,pilas
Reuniones Nacionales

Complejo de oficinas y comercio diseñado con una cimentación mixta integrada por zapatas y pilas

Se describe brevemente el proyecto arquitectónico del complejo, así como las características geotécnicas del sitio; con esta información se establecen las razones para definir una cimentación mixta combinando zapatas y pilas, desplantadas a 2.0 y 30 m de profundidad, medidos desde el fondo de la excavación. Se precisa que la determinación del número de pilas se utilizó la capacidad de carga por fricción, de tal forma de limitar los asentamientos que se inducirán en la masa de suelo, para garantizar que los movimientos verticales resulten por debajo del límite de 2.5 cm.

, y
24 comportamiento,de,presas,de,mampostería
Reuniones Nacionales

Comportamiento de presas de mampostería

, , , y
25 comportamiento,de,una,casa,catalogada,de,finales,del,siglo,xix
Reuniones Nacionales

Comportamiento de una casa catalogada de finales del siglo XIX

, y
26 comportamiento,del,suelo,y,estructuras,terreas,del,valle,de,mexicali,sismo,de,junio,8,de,1980
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DEL SUELO Y ESTRUCTURAS TERREAS DEL VALLE DE MEXICALI SISMO DE JUNIO 8 DE 1980

Se presenta una descripción de los daños causados por el sismo de junio 8, 1980 en el suelo y las estructuras térreas del Valle de Mexicali, BCN. También se tipifican algunas de las fallas observadas.

27 comportamiento,dinamico,de,los,suelos
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DINAMICO DE LOS SUELOS

Resumen. En este trabajo se discuten las propiedades dinámicas de los suelos, así como los ensayes de laboratorio y de campo para determinarlas. Además, se trata el fenómeno de licuación de arenas saturadas y algunas de las técnicas propuestas para evaluar la susceptibilidad a licuación de depósitos granulares.

28 comportamiento,y,eficiencia,de,grupos,de,pilotes,sometidos,a,carga,lateral,en,suelo,blando
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO Y EFICIENCIA DE GRUPOS DE PILOTES SOMETIDOS A CARGA LATERAL EN SUELO BLANDO

RESUMEN: Se analizan dos casos de ensayes de pilotes a escala real y se comparan las mediciones de campo con los resultados obtenidos con tres métodos de análisis. Se compara la eficiencia para grupos de diferente número de pilotes y diferentes configuraciones en planta de pilotes. Los métodos de análisis empleados fueron el método de la viga apoyada sobre un medio elástico, el método de curvas p -y, y el método de elementos finitos. El método de curvas p -y modela adecuadamente la distribución de cargas laterales y momentos flexionantes. El método de elementos finitos- elástico lineal modela parcialmente la interacción suelo -grupo y calcula aceptablemente bien la eficiencia del grupo. El método de la viga apoyada sobre un medio elástico calcula resultados semejantes al de elementos finitos y mejoran al considerar el comportamiento no lineal del suelo

y
29 conferencia,especial,legislacion,ambiental,y,la,ingenieria,civil,frente,al,ambiente
Reuniones Nacionales

CONFERENCIA ESPECIAL LEGISLACION AMBIENTAL Y LA INGENIERIA CIVIL FRENTE AL AMBIENTE

30 correlacion,entre,dos,sondeos,en,el,centro,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

CORRELACION ENTRE DOS SONDEOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MEXICO

y
31 declaracion,de,apertura,por,el,vocal,ejecutivo,de,la,comision,de,aguas,del,valle,de,mexico
Reuniones Nacionales

DECLARACION DE APERTURA POR EL VOCAL EJECUTIVO DE LA COMISION DE AGUAS DEL VALLE DE MEXICO

32 desplazamiento,de,pilotes,bajo,carga,axial:,comparaciÓn,de,mÉtodos,de,anÁlisis
Reuniones Nacionales

DESPLAZAMIENTO DE PILOTES BAJO CARGA AXIAL: COMPARACIÓN DE MÉTODOS DE ANÁLISIS

y
33 determinaciÓn,de,parÁmetros,para,modelos,constitutivos,de,suelos,a,partir,de,ensayes,de,laboratorio
Reuniones Nacionales

DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS PARA MODELOS CONSTITUTIVOS DE SUELOS A PARTIR DE ENSAYES DE LABORATORIO

Para hacer una modelación adecuada es esencial contar con el modelo constitutivo de suelo apropiado. Para emplear un modelo particular, es necesario disponer de los ensayes de laboratorio y/o campo para obtener los parámetros requeridos. Se indican los ensayes de laboratorio más comunes en México, los parámetros que se pueden obtener y para qué modelos constitutivos de suelos se pueden aplicar. También se indican ventajas, desventajas y criterios para la interpretación de los resultados de los ensayes

y
34 diseño,geotécnico,del,sistema,de,retención,para,un,corte,permanente,de,48.0,m,de,altura,,empleando,una,solución,mixta
Reuniones Nacionales

Diseño geotécnico del sistema de retención para un corte permanente de 48.0 m de altura, empleando una solución mixta

En el presente trabajo se presenta el análisis geotécnico y diseño del sistema de retención para garantizar la estabilidad de un talud con una geometría compuesta y altura del orden de 48.0 m, realizado en suelos volcánicos de cementación variable ubicado al poniente de la ciudad de México. El vecino impidió invadir su predio para construir el sistema de estabilización; por ello la solución consiste en un muro de suelo-cemento en los primeros 4 m, en los siguientes 17 m se utilizaron anclas pasivas y una cubierta de concreto lanzado, en el resto de la altura, 23 m, anclas postensadas y una membrana de concreto lanzado. Una vez realizado el análisis del talud y el diseño del sistema de retención con métodos tradicionales, se revisó la solución con la ayuda del programa PLAXIS de elementos finitos, determinando las deformaciones estimadas.

y
35 diseÑo,geotÉcnico,para,la,excavaciÓn,de,30.,m,de,profundidad,en,el,predio,adyacente,a,la,presa,anzaldo,de,regulaciÓn,,al,poniente,de,la,ciudad,de,mÉxico
Reuniones Nacionales

DISEÑO GEOTÉCNICO PARA LA EXCAVACIÓN DE 30. M DE PROFUNDIDAD EN EL PREDIO ADYACENTE A LA PRESA ANZALDO DE REGULACIÓN, AL PONIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

, y
36 diseño,geotécnico,y,modelación,numérica,de,un,muro,milán,anclado,en,la,vecindad,del,stc,metro
Reuniones Nacionales

Diseño geotécnico y modelación numérica de un muro Milán anclado en la vecindad del STC Metro

En este trabajo se expone la metodología para el diseño geotécnico de una excavación resuelta con un muro Milán complementado con anclas postensadas, que servirá para alojar cuatro niveles de sótano, y que se construyó en la vecindad del túnel del STC Metro Línea 3, al sur de la ciudad de México, en la Zona de Transición. Se muestra la obtención de los diagramas de presiones horizontales de diseño a corto plazo y el diseño de las anclas que complementan el sistema de contención en la vecindad del túnel de STC Metro; asimismo, se proporcionan las especificaciones para su construcción. Como parte del diseño se realizó un modelo numérico, empleando la técnica de elementos finitos con un programa comercial (PLAXIS V.8), con el que se simularon las diferentes etapas de excavación, así como el proceso constructivo para las anclas, definiendo los desplazamientos verticales y horizontales en el muro Milán, así como los inducidos en el respaldo y túnel del Metro. A partir de la simulación numérica, fue posible definir las etapas de excavación para el ataque en la colindancia con el túnel,lo que permitió minimizar los desplazamientos de Muro Milán, de tal manera que no se afectará su operación.

, y
37 efecto,de,la,rigidez,de,la,losa,en,cimentaciones,profundas
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA RIGIDEZ DE LA LOSA EN CIMENTACIONES PROFUNDAS

, , y
38 empleo,de,columnas,de,grava,para,resolver,el,problema
Reuniones Nacionales

EMPLEO DE COLUMNAS DE GRAVA PARA RESOLVER EL PROBLEMA

RESUMEN. En este trabajo se presenta el caso de un depósito de arenas donde se ha presentado el fenómeno de licuación durante eventos sísmicos de alta intensidad. Se muestra la metodología empleada para determinar el potencial de licuación y el procedimiento constructivo basado en el empleo de pilas de grava para solucionar el problema.

y
39 estudio,de,la,permeabilidad,de,mezclas,asfálticas,para,presas
Reuniones Nacionales

Estudio de la permeabilidad de mezclas asfálticas para presas

, , , y
40 evaluacion,del,comportamiento,sismico,de,cimentaciones,profundas,en,arcillas,blandas
Reuniones Nacionales

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO SISMICO DE CIMENTACIONES PROFUNDAS EN ARCILLAS BLANDAS

RESUMEN: La calibraci

, , y
41 excavaciÓn,en,suelos,granulares,gruesos,de,la,ciudad,de,monterrey,para,alojar,cuatro,niveles,de,sÓtanos,en,una,torre,de,26,pisos
Reuniones Nacionales

EXCAVACIÓN EN SUELOS GRANULARES GRUESOS DE LA CIUDAD DE MONTERREY PARA ALOJAR CUATRO NIVELES DE SÓTANOS EN UNA TORRE DE 26 PISOS

y
42 implementación,de,un,método,probabilístico,para,determinar,la,vida,Útil,de,un,pavimento,flexible
Reuniones Nacionales

Implementación de un Método Probabilístico para Determinar la Vida Útil de un Pavimento Flexible

, , y
43 inclusiones,rigidas,para,la,reduccion,de,deformaciones,verticales,en,una,tienda,comercial,desplantada,en,suelos,lacustres,de,muy,alta,comprensibilidad,y,muy,baja,resistencia,al,esfuerzo,cortante
Reuniones Nacionales

INCLUSIONES RIGIDAS PARA LA REDUCCION DE DEFORMACIONES VERTICALES EN UNA TIENDA COMERCIAL DESPLANTADA EN SUELOS LACUSTRES DE MUY ALTA COMPRENSIBILIDAD Y MUY BAJA RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE

RESUMEN: El empleo de inclusiones rígidas verticales para trasladar los esfuerzos efectivos hacia suelos menos deformables, en grandes superficies, ha generado una aplicación innovadora en el país como herramienta para el control de las deformaciones en suelos blandos. El presente trabajo presenta una de las experiencias que se han llevado a cabo para un proyecto en donde técnicamente se ha tenido que recurrir a soluciones especiales como son: las inclusiones rígidas en una zona y pilotes entrelazados en otra, para el control de las deformaciones verticales. El conjunto comercial se encuentra integrado por: una tienda de autoservicio, locales comerciales, bodega, planta de tratamiento y cinemas; todo ello ubicado en un terreno virgen normalmente consolidado al nororiente de la Cd. de México, sobre el Exlago de Texcoco.

y
44 la,educación,en,ingeniería,civil
Reuniones Nacionales

La Educación en Ingeniería Civil

45 la,geotecnia,y,el,bim
Reuniones Nacionales

LA GEOTECNIA Y EL BIM

, , , y
46 los,suelos,como,barreras,para,el,control,de,contaminantes,en,los,rellenos,sanitarios
Reuniones Nacionales

LOS SUELOS COMO BARRERAS PARA EL CONTROL DE CONTAMINANTES EN LOS RELLENOS SANITARIOS

RESUMEN: En este trabajo se presenta un marco de referencia general que permite realizar trabajos de investigación y la preparación de planes para la enseñanza de la Mecánica de Suelos aplicada a la concepción, el análisis y el diseño de barreras construidas con suelos naturales, generalmente en combinación con diversos tipos de materiales geosintéticos, para lograr un adecuado control del flujo de los contaminantes que se forman por los procesos de lixiviación y transporte en los depósitos de rellenos sanitarios, lo cual es un tema de la mayor importancia en México para la protección de sus recursos naturales, especialmente las aguas subterráneas que conforman las preciosas reservas acuíferas en gran parte del país.

y
47 método,lytton-mitchell,de,predicción,de,la,expansión,aplicado,al,diseño,de,zapatas,continúas,sobre,suelos,expansivos.,caso,querétaro
Reuniones Nacionales

Método Lytton-Mitchell de predicción de la expansión aplicado al diseño de zapatas continúas sobre suelos expansivos. Caso Querétaro

Es ampliamente conocido que los suelos expansivos aumentan de volumen cuando se hidratan y se contraen cuando pierden humedad y esto es debido a la naturaleza mineralógica del suelo. La humedad y el comportamiento de ésta es un factor muy importante en el proceso del cambio volumétrico. Lytton (1994), toma en cuenta que la difusión del agua en el suelo impacta directamente en el desarrollo del potencial expansivo bajo la cimentación por lo que utilizando el coeficiente de difusión calculado con la teoría de Mitchell (1980) considera el comportamiento del agua para el cálculo de la presión de expansión que posteriormente es utilizada para calcular los desplazamientos de la cimentación. Los resultados que se obtienen para la cimentación difieren de los resultados obtenidos con la ecuación presentada por Nelson y Miller (1992). En este trabajo se presenta una propuesta desarrollando el Método Lytton-Mitchell para el cálculo de los desplazamientos y el diseño de zapatas continuas sobre un suelo expansivo de la ciudad de Querétaro.

, y
48 métodos,no,convencionales,para,control,de,calidad,de,la,compactación,de,suelos:,compactación,inteligente
Reuniones Nacionales

Métodos no convencionales para control de calidad de la compactación de suelos: Compactación Inteligente

y
49 modelacion,del,transporte,de,contaminantes,en,arcillas
Reuniones Nacionales

MODELACION DEL TRANSPORTE DE CONTAMINANTES EN ARCILLAS

RESUMEN. En este trabajo se hace una discusión del transporte de contaminantes enfocado al movimiento de lixiviados y los cambios que tienen lugar en la estructura del suelo por el que viajan. Asimismo, se discuten los parámetros para definir los diferentes fenómenos que ocurren durante el flujo de los contaminantes y la forma de explicar y predecir estos fenómenos.

y
50 nuevo,enfoque,para,la,ejecucion,de,los,estudios,geotecnicos
Reuniones Nacionales

NUEVO ENFOQUE PARA LA EJECUCION DE LOS ESTUDIOS GEOTECNICOS

y
51 presa,el,realito,analisis,de,estabilidad,de,la,cortina,considerando,la,flexibilidad,de,la,cimentacion
Reuniones Nacionales

PRESA EL REALITO ANALISIS DE ESTABILIDAD DE LA CORTINA CONSIDERANDO LA FLEXIBILIDAD DE LA CIMENTACION

52 proyecto,de,cimentacion,de,la,torre,empresarial,villahermosa,,en,villahermosa,tabasco
Reuniones Nacionales

PROYECTO DE CIMENTACION DE LA TORRE EMPRESARIAL VILLAHERMOSA, EN VILLAHERMOSA TABASCO

53 resiliencia,en,actividades,mineras
Reuniones Nacionales

RESILIENCIA EN ACTIVIDADES MINERAS

Se tiene que las decisiones ingenieriles se hacen en el lado de la incertidumbre, eventos tal como la magnitud de un sismo o la intensidad de una tormenta, no pueden ser predichas con certeza. Por tal motivo, se tiene que el riesgo asociado a las operaciones mineras es alto si no consideramos los peligros a las que están expuestas. El conocimiento e identificación de tales eventos no favorables y la programación de actividades que permitan mitigar los daños que se presenten en las estructuras, serán de ayuda para reducir riesgos, y con esto evitar afectaciones a las comunidades y al medio ambiente circundante a las operaciones mineras

y
54 respuesta,dinámica,de,depósitos,de,suelos,empleando,el,método,de,elementos,finitos
Reuniones Nacionales

Respuesta dinámica de depósitos de suelos empleando el método de elementos finitos

, , , y
55 respuesta,sísmica,de,una,presa,en,el,valle,de,mexico
Reuniones Nacionales

Respuesta sísmica de una presa en el Valle de Mexico

y
56 revisión,de,la,estabilidad,del,depósito,de,jales,"el,fraile",ubicado,cerca,de,la,ciudad,de,taxco,,gro.
Reuniones Nacionales

Revisión de la estabilidad del depósito de jales "El Fraile" ubicado cerca de la Ciudad de Taxco, Gro.

, , , , , , , , y
57 revisiÓn,geotÉcnica,del,comportamiento,del,tÚnel,colector,poniente,que,cruza,un,centro,comercial
Reuniones Nacionales

REVISIÓN GEOTÉCNICA DEL COMPORTAMIENTO DEL TÚNEL COLECTOR PONIENTE QUE CRUZA UN CENTRO COMERCIAL

, y
58 una,revisión,al,diseño,de,cimentaciones,de,maquinaria.
Reuniones Nacionales

Una revisión al diseño de cimentaciones de maquinaria.

El diseño de cimentaciones de maquinaria, implica el estudio de vibraciones a las que se somete el suelo. El análisis de la respuesta del suelo a los diferentes tipos de acciones dinámicas permite diseñar la cimentación adecuada. Para el estudio de este fenómeno se utilizarán los sistemas de un grado de libertad considerando amortiguamiento o no. Para terminar, se estudiará un ejemplo práctico donde se usarán las propiedades estudiadas y las vibraciones que genera una maquinaria, las cuales se utilizan para realizar el diseño de su cimentación. Además, se desarrollará un programa de computadora como herramienta para el diseño de cimentaciones de maquinaria.

, y
59 uso,de,imÁgenes,satelitales,para,estimar,la,subsidencia
Reuniones Nacionales

USO DE IMÁGENES SATELITALES PARA ESTIMAR LA SUBSIDENCIA

, , y
60 validaciÓn,de,los,mÉtodos,geoestadÍsticos,aplicados,a,la,caracterizaciÓn,del,subsuelo
Reuniones Nacionales

VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS GEOESTADÍSTICOS APLICADOS A LA CARACTERIZACIÓN DEL SUBSUELO

, y
61 variables,que,afectan,la,eficiencia,en,el,proceso,constructivo,y,soporte,de,túneles,construidos,mediante,tuneladoras,de,tierra,balanceada
Reuniones Nacionales

Variables que afectan la eficiencia en el proceso constructivo y soporte de túneles construidos mediante tuneladoras de tierra balanceada

, , , y
62 zonificaciÓn,geotÉcnica,del,municipio,de,centro,,tabasco
Reuniones Nacionales

ZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO

, , , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.