Catálogo General

1 - 3 de 3 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 comportamiento,de,algunos,edificios,sobre,suelos,colapsables,en,queretaro,,qro.
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS EDIFICIOS SOBRE SUELOS COLAPSABLES EN QUERETARO, QRO.

RESUMEN. En el artículo se expone la situación desde el punto de vista geotécnico de una Obra, la cual consta de cuatro edificios y cuyo comportamiento es deficiente debido a la presencia de suelos no saturados colapsables y saturación de los suelos en algunas zonas. En los cuatro edificios se tenían daños debido a suelos problemáticos en Querétaro Qro. Algunos edificios eran relativamente nuevos, otros edificios tienen algunos años de funcionamiento. Los ingenieros responsables del mantenimiento de la Obra manifestaban su preocupación por el estado de deterioro de la antigua zona compuesta por los edificios 3 y 4, los cuales tienen ya años de haberse terminado y mostraban múltiples grietas en paredes y pisos. A pesar de que los nuevos edificios (1 y 2) tienen una cimentación profunda, los daños aparecieron en algunas zonas de los inmuebles. En este trabajo se describe el comportamiento del suelo con los diferentes ensayes realizados y con los cuales se explican los daños que han aparecido en los inmuebles, principalmente en el edificio 1.

y
2 determinacion,de,la,presion,de,expansion,a,volumen,constante,en,suelos
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DE LA PRESION DE EXPANSION A VOLUMEN CONSTANTE EN SUELOS

RESUMEN. El ingeniero que proyecta una cimentación sobre un suelo potencialmente expansivo necesita un dato importante: el valor de la presión de expansión del suelo. Se acepta que este dato no es un valor constante para un suelo ya que depende de múltiples factores tales como la succión inicial, la humedad, el grado de saturación, etc. Para determinarlo se aceptan dos métodos de prueba. El primero de ellos es el método de Chen, sometiendo a saturación a una probeta de suelo en consolidómetro y el segundo, es un método donde se usan tres consolidómetros a tres o más presiones sobre igual número de probetas, las cuales son sometidas a saturación. En los dos métodos anteriores se necesita un tiempo de 3 a 4 días para lograr obtener el valor de la presión de expansión. También se necesita equipo, en el primer caso un consolidómetro por varios días; en el segundo caso, son necesarios tres consolidómetros por, al menos, dos días para cada uno. En este trabajo se presentan resultados de un método para determinar en el laboratorio la presión de expansión, utilizando una celda de carga rígida e indeformable y un solo equipo de consolidación; de ser posible equipado con anillo permeable, facilitando con ello la saturación de la muestra en el menor tiempo posible. Se estima que si el ensaye logra validarse en este trabajo, el tiempo en que se tenga el resultado de la presión de expansión será de 1 día. Esto llevará a ahorros en tiempo y en costo para el geotecnista, que se traducirá en los mismos ahorros para el constructor.

y
3 estudio,en,modelos,y,ensayes,de,carga,de,pilotes,para,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

ESTUDIO EN MODELOS Y ENSAYES DE CARGA DE PILOTES PARA SUELOS EXPANSIVOS

RESUMEN. En este trabajo se realizó una serie de ensayes de carga realizados en pilotes a escala (colados en suelo arcilloso de tipo expansivo de la región queretana) con la finalidad de obtener la capacidad de carga última de los pilotes. Adicionalmente, se calculó la capacidad de carga de los pilotes a escala mediante las teorías de Terzaghi y de Tomlinson a fin de hacer una comparación de resultados con los obtenidos de los ensayes. Para la realización de los ensayes se explica cada paso del procedimiento para su posible reproducción. El proceso de la realización de las pruebas es explicado en el marco teórico que se presenta, así como las ventajas y los cuidados que deben tenerse para la realización de éstos. Con el fin de poder extrapolar los resultados obtenidos de los ensayes en el modelo a pilotes de tamaño real, se explica la teoría y el procedimiento para efectuar un análisis dimensional. Los resultados obtenidos con dicho análisis son extrapolados a pilotes reales, utilizando los valores del cálculo de la capacidad de carga de los pilotes a escala.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.