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1 cálculo,de,asentamientos,a,largo,plazo,en,la,arcilla,de,la,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Cálculo de asentamientos a largo plazo en la arcilla de la ciudad de México

Se presenta un procedimiento no lineal para el cálculo de los asentamientos a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, con aplicación a la arcilla de la ciudad de México. La deformabilidad del suelo queda caracterizada por muy pocas propiedades mecánicas, como son el módulo no lineal de deformación y la resistencia a la tensión de la arcilla. Se hace un análisis estadístico de las propiedades de deformación a largo plazo de la arcilla de la ciudad de México. Con los valores estadísticos se calculan asentamientos de estructuras reales, y se comparan con los hundimientos medidos. La conclusión más importante es que los asentamientos calculados y los medidos en campo son similares.

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CALCULO DE ASENTAMIENTOS A LARGO PLAZO EN LA ARCILLA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Se presenta un procedimiento no lineal para el cálculo de los asentamientos a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, con aplicación a la arcilla de la ciudad de México. La deformabilidad del suelo queda caracterizada por muy pocas propiedad

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Reuniones Nacionales

CALCULO DE ASENTAMIENTOS A LARGO PLAZO EN SUELOS COHESIVOS TOTALMENTE SATURADOS

RESUMEN. Se presenta un procedimiento para el cálculo de las deformaciones a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, que hace uso de una teoría de deformación no lineal. Se plantea la forma de determinar el módulo de deformación del suelo y el proceso para calcular asentamientos haciendo uso de dicho módulo. Se hace un análisis estadístico de las propiedades de deformación de arcillas totalmente saturadas, lo que permite computar, para fines preliminares de análisis, el asentamiento de una estructura sobre arcilla totalmente saturada.

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CIMENTACIONES EN ARCILLAS EXPANSIVAS

RESUMEN. Se presentan algunas recomendaciones para la cimentación de viviendas en arcillas expansivas. Se parte de la exposición de un procedimiento para el cómputo de las deformaciones en arcillas expansivas (hinchazón o contracción). Se calcula el asentamiento del suelo por carga externa y luego se estima el movimiento por cambio de humedad del mismo; la deformación resultante es la suma algebraica de los dos fenómenos anteriores. El procedimiento se aplica al cálculo de movimientos de estructuras apoyadas sobre arcillas expansivas.

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INFLUENCIA EN EL CALCULO DE ASENTAMIENTOS DE LA VARICACION DE LA RIGIDEZ DE UN SUELO CON LA PROFUNDIDAD

RESUMEN. En un suelo en general su rigidez varia con la profundidad, y algunos autores señalan que es de gran importancia tomar en cuenta este fenómeno. En este articulo se presenta un análisis comparativo de cuatro métodos para el cálculo de los asentamientos diferidos en un suelo cohesivo totalmente saturado, a saber: (a) usando un módulo de deformación volumétrica m constante con la profundidad, (b) empleando la ecuación de Janbu, que toma en cuenta el incremento de rigidez con el confinamiento, (c) utilizando un Indice de compresibilidad C (escala semilogarftmica) constante con la profundidad, y (d) empleando un método no lineal para el cálculo de los asentamientos diferidos. Los resultados se cotejan con un caso real, y se derivan conclusiones del análisis comparativo de las diversas técnicas de cómputo utilizadas.

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6 la,relación,entre,teoría,y,práctica,en,el,plan,de,estudios:,el,difícil,equilibrio,en,ingeniería
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La relación entre teoría y práctica en el plan de estudios: el difícil equilibrio en ingeniería

El presente artículo constituye la segunda parte de un trabajo sobre la relación entre teoría y práctica en el currículum de ingeniería civil. La primera parte se presentó en la anterior Reunión Nacional de Profesores. El enfoque que se sigue es el de la teoría crítica del currículum, haciendo propuestas concretas para la impartición de las materias de Mecánica de Suelos, y se comenta la importancia de una sólida formación disciplinar, de la actualización docente y de la formación sociohumanística para el alumno de ingeniería.

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7 magnitud,de,las,expansiones,inmediatas,del,fondo,de,una,excavación
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Magnitud de las expansiones inmediatas del fondo de una excavación

Se hace una comparación de las expansiones inmediatas medidas en excavaciones reales, con las expansiones calculadas usando la teoría de la elasticidad. Los resultados son similares cuando la profundidad del corte es de pequeña a mediana, y no se presentan deformaciones plásticas del suelo. Sin embargo, para excavaciones profundas se presentan en la arcilla, además de desplazamientos elásticos, deformaciones plásticas que son función de la magnitud del esfuerzo cortante en el material; por lo tanto, hay que calcular estas deformaciones considerando un comportamiento plástico del suelo. Tomando en cuenta este fenómeno, la comparación entre expansiones medidas y expansiones calculadas en excavaciones profundas resulta satisfactoria. Se propone un procedimiento para el cálculo de estas expansiones, tomando en cuenta que pueden ocurrir deformaciones plásticas del suelo.

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8 magnitud,de,las,expansiones,inmediatas,del,fondo,de,una,excavacion
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MAGNITUD DE LAS EXPANSIONES INMEDIATAS DEL FONDO DE UNA EXCAVACION

RESUMEN. Se hace una comparación de las expansiones inmediatas medidas en excavaciones reales, con las expansiones calculadas usando la teoría de la elasticidad. Los resultados son similares cuando la profundidad del corte es de pequeña a mediana, y no se presentan deformaciones plásticas del suelo. Sin embargo, para excavaciones profundas se presentan en la arcilla, además de desplazamientos elásticos, deformaciones plásticas que son función de la magnitud del esfuerzo cortante en el material; por lo tanto, hay que calcular estas deformaciones considerando un comportamiento plástico del suelo. Tomando en cuenta este fenómeno, la comparación entre expansiones medidas y expansiones calculadas en excavaciones profundas resulta satisfactoria. Se propone un procedimiento para el cálculo de estas expansiones, tomando en cuenta que pueden ocurrir deformaciones plásticas del suelo.

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OBSERVACIONES A LAS NORMAS DE CIMENTACIONES DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. Se presentan observaciones a las Normas Técnicas Complementarias para el Diseño y Construcción de Cimentaciones del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, con el fin de contribuir a que dichas Normas tengan una mejor aplicación a la práctica de cimentaciones en la ciudad de México. Se hacen comentarios respecto a la necesidad de tomar en cuenta la interacción estática suelo- estructura. Se hacen algunas propuestas concretas para el mejoramiento de las Normas, y se citan algunos casos prácticos de comportamiento de cimentaciones en la ciudad de México. El propósito fundamental del artículo es fomentar la discusión de los ingenieros mexicanos sobre la aplicación de las Normas a casos prácticos de cimentaciones.

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REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MECANICA DE SUELOS

RESUMEN. En esta ponencia se presenta en forma resumida, un panorama de la enseñanza actual de la Mecánica de Suelos en nuestro pais. Se comenta sobre las nuevas politices educativas que se han propuesto en México. Se comenta sobre los mecanismos que se han establecido con el fin de evaluar y acreditar carreras especificas. Se invita a reflexionar sobre el mejor uso de la computadora en la enseñanza . Se hace la propuesta de generar un plan de estudios base que fuera válido a nivel pais, donde se tomen en cuenta adicionalmente las condiciones específicas, en cuanto a suelos de la región donde se localiza cada institución en particular. Se comenta sobre la importancia de la actualización de los profesores, la cual requiere una estrategia a nivel nacional. Se habla sobre los medios de comunicación recientes, que permitirían una mejor comunicación e intercambio entre los profesores del área.

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TECNOLOGIA DE PUNTA EN TEORIA CURRICULAR

RESUMEN. Este artículo tiene como finalidad analizar las principales corrientes teóricas que afectan la constitución y el desarrollo de las prácticas educativas, para poder arribar al manejo de nuevas nociones que propicien el entendimiento y la transformación de las relaciones e interacciones que sobre las estructuras de selección y distribución del conocimiento se generan dentro de la institución escolar. Para tal efecto se toman como ejes de análisis los siguientes: (a) el currículum como selección, ordenación y distribución de conocimientos en la escuela, (h) la actividad del maestro en el curriculum, (c) el currículum como legitimación del conocimiento, y (d) el currículum como conocimiento socialmente organizado.

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