Catálogo General

1 - 12 de 14 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 analisis,de,algunos,registros,de,aceleracion,en,el,sitio,de,central,de,abasto,oficinas
Reuniones Nacionales

ANALISIS DE ALGUNOS REGISTROS DE ACELERACION EN EL SITIO DE CENTRAL DE ABASTO OFICINAS

RESUMEN. Se describe en este artículo el diseño de los experimentos para el ensaye en el laboratorio de modelos de pilotes de fricción, que simulan a los hincados en el fondo marino para soportar plataformas fuera de costa. Para ello se recurre a tubos de aluminio que se hincarán en un suelo marino reconstituido en un odómetro de casi un metro de diámetro, los cuales estarán instrumentados para registrar las variables internas más significativas del problema. Las cargas axiales y laterales a que se someterán los modelos pretenden reproducir las que ejerce el ambiente marino, por lo que se ha puesto particular énfasis en las cargas cíclicas dinámicas, asociadas principalmente a oleaje. Se describe el sistema electroneumático de aplicación de cargas sobre los pilotes, así como el de adquisición automática de datos. Se expone de manera general el programa de pruebas a que se sujetarán los modelos de pilotes, el cual está orientado a verificar experimentalmente las predicciones de comportamiento que establezcan los modelos analíticos tanto para cargas estáticas como dinámicas.

, y
2 analisis,de,sensibilidad,de,la,respuesta,dinamica,de,grupos,de,pilotes,de,friccion,a,las,variaciones,entre,el,diseÑo,y,la,construccion
Reuniones Nacionales

ANALISIS DE SENSIBILIDAD DE LA RESPUESTA DINAMICA DE GRUPOS DE PILOTES DE FRICCION A LAS VARIACIONES ENTRE EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCION

Se consideran las variaciones que se han observado de las mediciones en pruebas de campo, de las propiedades del suelo, velocidad de onda de cortante Vs, del pilote (rigidez y amortiguamiento dinámicos k y C respectivamente) y la posición o inclinación accidental de los pilotes (reflejada en la separación S entre ellos), empleando simulaciones de Monte Carlo para determinar la sensibilidad de la respuesta del grupo de pilotes, que se obtiene en términos de los coeficientes dinámicos de rigidez y amortiguamiento y de las magnitudes de la carga dinámica que toma cada pilote, dependiendo de la posición dentro del grupo.

, y
3 efecto,de,la,frecuencia,en,el,comportamiento,dilatante,de,un,talud,infinito,de,arena,suelta
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA FRECUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DILATANTE DE UN TALUD INFINITO DE ARENA SUELTA

RESUMEN. Se realizaron cinco ensayos de centrífuga en una caja laminar, a una aceleración centrífuga de 50 g, para estudiar el efecto de la frecuencia en el comportamiento dilatante de un talud infinito de arena suelta. Esta respuesta dilatante mostró en los registros de aceleración, picos en el sentido ascendiente de la pendiente, acompañados simultáneamente de caídas en los registros piezométricos. Se encontró que a medida que la frecuencia disminuye, se vuelve mas fuerte la respuesta dilatante del talud, lo cual se manifiesta como incrementos en: espesor de la capa de suelo licuada, picos en la aceleración del suelo, caídas en la presión de poro, y desplazamientos laterales permanentes. El desplazamiento permanente del terreno DH, es contrarrestado por este comportamiento dilatante. El valor registrado de DH a una frecuencia de 1 Hz es 1.5 veces mayor que el registrado para 2 Hz, lo cual difiere de los resultados que se obtienen de los análisis de bloque deslizante, los cuales predicen que DH a 1 Hz debe ser 4 veces mayor que DH para 2 Hz.

, y
4 efecto,del,hundimiento,en,las,propiedades,dinamicas,del,sitio,cao,,a,15,aÑos,del,sismo,de,1985
Reuniones Nacionales

EFECTO DEL HUNDIMIENTO EN LAS PROPIEDADES DINAMICAS DEL SITIO CAO, A 15 AÑOS DEL SISMO DE 1985

RESUMEN. En este trabajo tiene como objetivo estudiar la evolución de las propiedades dinámicas de la primer serie arcillosa del sitio CAO, debido al abatimiento piezométrico inducido por la extracción de agua; os resultados de laboratorio se comparan con los obtenidos por Jaime et al., (1987). Se concluye que desde el punto de vista sísmico, debido al aumento del módulo de rigidez al corte y disminución del espesor de los estratos de arcilla, la respuesta del terreno variará a través del tiempo, por tal motivo, debe preverse esta evolución en los análisis de respuesta sísmica.

, y
5 efecto,del,hundimiento,regional
Reuniones Nacionales

EFECTO DEL HUNDIMIENTO REGIONAL

RESUMEN. Esta investigación tiene por objetivo cuantificar los posibles cambios en las propiedades geotécnicas del sitio CAO inducidos por el hundimiento regional. Los parámetros medidos en el año 2001 fueron comparados, con aquellos obtenidos en el mismo sitio en el año I987. Concluyendo que la carga de preconsolidación , resistencia UU y de punta (qc), y velocidad de onda de corte presentan un incremento. Esto ocasionado por la disminución en el contenido de agua en la costra superficial por desecado y en la parte inferior de la primer serie arcillosa por el bombeo profundo.

y
6 efecto,del,hundimiento,regional,en,las,propiedades,geotecnicas,del,sitio,sct
Reuniones Nacionales

EFECTO DEL HUNDIMIENTO REGIONAL EN LAS PROPIEDADES GEOTECNICAS DEL SITIO SCT

RESUMEN. Debido a la explotación de agua subterránea para consumo de la población y otros usos, en el transcurso del siglo veinte, la ciudad de México ha sufrido subsidencias en la superficie de hasta 10 a 15m en algunas zonas. Al ocurrir asentamientos regionales las características de resistencia, compresibilidad y rigidez de las arcillas cambia con el tiempo. En este estudio se reporta la evolución de tales propiedades en un lapso de 15 años en el sitio SCT. Se concluye que desde el punto de vista sísmico, debido al aumento del módulo de rigidez al corte y disminución del espesor de los estratos de arcilla, la respuesta del terreno variará a través del tiempo.

y
7 efectos,del,hundimiento,en,las,propiedades,dinamicas,del,sitio,sct,,a,15,aÑos,del,sismo,de,1985
Reuniones Nacionales

EFECTOS DEL HUNDIMIENTO EN LAS PROPIEDADES DINAMICAS DEL SITIO SCT, A 15 AÑOS DEL SISMO DE 1985

RESUMEN. En este trabajo se reportan los resultados de ensayes de columna resonante y triaxial cíclica realizados en muestras inalteradas provenientes del sitio SCT en el año 2002. Posteriormente se comparan las propiedades dinámicas de este estudio con otros realizado en el mismo sitio en 1987 por Jaime et al., (1987) y Jaime (1987). Con objeto de estudiar la evolución de las propiedades dinámicas de la primer serie arcillosa, debido al abatimiento piezométrico inducido por la extracción de agua. El estudio comparativo muestra que las propiedades dinámicas están cambiando con el tiempo, lo cuál abre las puertas a nuevas investigaciones pare estudiar el impacto de esta conclusión en la respuesta sísmica de depósitos arcillosos.

, y
8 evaluacion,de,desplazamientos,laterales,mediante,el,modelo,del,bloque,deslizante,,parte,i:descripcion
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE DESPLAZAMIENTOS LATERALES MEDIANTE EL MODELO DEL BLOQUE DESLIZANTE, PARTE I:DESCRIPCION

RESUMEN. Este artículo presenta la descripción de dos métodos analíticos para evaluar los desplazamientos laterales debidos a licuación inducida por sismos en cinco sitios específicos. El primer método es el modelo del bloque deslizante de Newmark, el segundo es una modificación del anterior que incorpora un comportamiento esfuerzo-deformación cortante tomando en cuenta el fenómeno de dilatación observado en laboratorio, en campo y en centrífuga.

, y
9 evaluacion,de,desplazamientos,laterales,mediante,el,modelo,del,bloque,deslizante,,parte,ii:,aplicacion
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE DESPLAZAMIENTOS LATERALES MEDIANTE EL MODELO DEL BLOQUE DESLIZANTE, PARTE II: APLICACION

RESUMEN. Con la finalidad de evaluar la capacidad predictiva de dos modelos analíticos y un semi -empirico. Se consideran cinco eventos bien documentados. Las predicciones muestran que ambos modelos analíticos proporcionan resultados aceptables y el modelo semi -empírico proporciona valores muy diferentes a los medidos en campo. Asimismo, se muestra la importancia de considerar la respuesta dilatante para predecir el valor de DH. En situaciones practicas en las cuales no se tienen datos para decidir cual de los dos modelos se debe considerar. se recomienda el uso de ambos para obtener el intervalo de valores de DH.

, y
10 identificacion,de,parametros,dinamicos,en,depositos,de,arcilla,estratificados,parte,ii:,aplicacion
Reuniones Nacionales

IDENTIFICACION DE PARAMETROS DINAMICOS EN DEPOSITOS DE ARCILLA ESTRATIFICADOS PARTE II: APLICACION

RESUMEN. Este artículo presenta la aplicación de la técnica de identificación de sistemas, descrita en el artículo parte I: metodología, para identificar los parámetros dinámicos de los depósitos de arcilla en los sitios SCT y CAO. Los parámetros identificados son; la velocidad de ondas de cortante Vs, y la relación de amortiguamiento, X. Una vez identificados estos valores, se realiza una verificación de la capacidad predictiva de la técnica de identificación de sistemas donde se demuestra el buen grado de aproximación con el cual el proceso de identificación reproduce al sistema real.

, , y
11 identificacion,de,parametros,dinamicos,en,depositos,de,arcilla,estratificados,,parte,i:,metodologia
Reuniones Nacionales

IDENTIFICACION DE PARAMETROS DINAMICOS EN DEPOSITOS DE ARCILLA ESTRATIFICADOS, PARTE I: METODOLOGIA

RESUMEN. En este artículo se presenta un procedimiento que utiliza la técnica de identificación de sistemas, con la ayuda de un método de optimación, para determinar los parámetros dinámicos de depósitos de suelo a partir de registros sísmicos. El método de optimación utilizado es el de Newton modificado que tiene como finalidad el obtener los parámetros dinámicos de forma rápida y sencilla. Esta herramienta posteriormente se utiliza para evaluar los parámetros en tres sitios donde existen arreglos de pozos verticales dentro de la ciuda de México (Ver artículo parte II).

, , y
12 modelación,de,desplazamientos,laterales,con,rna
Reuniones Nacionales

Modelación de desplazamientos laterales con RNA

En este artículo se muestran algunos conceptos importantes relacionados con la teoría que envuelve al fenómeno de desplazamientos laterales producidos por movilidad cíclica durante la licuación de suelos inducida por una excitación sísmica. Se presenta la aplicación de redes neuronales artificiales para modelar este fenómeno, demostrando que las redes neuronales permiten la evaluación de desplazamientos de manera eficiente y económica. Se prueba el modelo con dos casos historia y once pruebas de laboratorio de máquina centrífuga.

, y
13 modelacion,de,desplazamientos,laterales,con,rna
Reuniones Nacionales

MODELACION DE DESPLAZAMIENTOS LATERALES CON RNA

RESUMEN. En este artículo se muestran algunos conceptos importantes relacionados con la teoría que envuelve al fenómeno de desplazamientos laterales producidos por movilidad cíclica durante la licuación de suelos inducida por una excitación sísmica. Se presenta la aplicación de redes neuronales artificiales para modelar este fenómeno, demostrando que las redes neuronales permiten la evaluación de desplazamientos de manera eficiente y económica. Se prueba el modelo con dos casos historia y once pruebas de laboratorio de máquina centrífuga.

, y
14 prediccion,de,desplazamientos,laterales,debido,a,licuacion,inducida,por,sismos
Reuniones Nacionales

PREDICCION DE DESPLAZAMIENTOS LATERALES DEBIDO A LICUACION INDUCIDA POR SISMOS

RESUMEN. Uno de los fenómenos relacionados con la licuación es el de movilidad cíclica, cuando esté llega a desarrollarse se presentan desplazamientos de grandes bloques de suelo en capas superficiales del terreno denominados "desplazamientos laterales ", un método ingenieril utilizando un modelo de bloque deslizante modificado que considera el desarrollo de la dilatación en el suelo, es propuesto para predecir dichos desplazamientos debido a licuación inducida por sismos. Experimentos en la máquina centrífuga son usados para calibrar el modelo realizando un estudio paramétrico de sensitividad, variando tanto el ángulo de inclinación, la frecuencia y la aceleración, obteniendo excelentes resultados en las predicciones de los desplazamientos. Un programa de computadora es desarrollado para realizar los cálculos necesarios, los parámetros requeridos son; número de ciclos, amplitud y frecuencia de la excitación y parámetros de una relación simplificada esfuerzo - deformación cortante durante la licuación.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.