Catálogo General

1 - 12 de 14 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 algunas,causas,de,fallas,en,cimentaciones,superficiales
Reuniones Nacionales

ALGUNAS CAUSAS DE FALLAS EN CIMENTACIONES SUPERFICIALES

RESUMEN. Se describe brevemente el comportamiento de estructuras en las que se ha identificado la falla de la cimentación y que han sido desplantadas sobre suelos expansivos; se analizan algunas causas de fallas de las cimentaciones superficiales, con especial énfasis en la compatibilidad de deformación de las mismas y la de la superestructura; se presenta un caso de estudio de viviendas en arcillas expansivas y se ilustra la aplicación de herramientas de análisis modernas que permiten una revisión integral del comportamiento estructural.

, y
2 anomalias,en,los,estudios,de,mecÁnica,de,suelos
Reuniones Nacionales

ANOMALIAS EN LOS ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS

3 caracterización,de,movimientos,de,suelo,usando,mapas,de,recurrencia
Reuniones Nacionales

Caracterización de movimientos de suelo usando Mapas de Recurrencia

Los modelos matemáticos tradicionales relacionados con el análisis de los terremotos son, en su mayoría, lineales y comúnmente incapaces de predecir comportamientos complejos. En este trabajo se describe un método alternativo para el análisis de series de tiempo sísmicas. La herramienta, Mapas de Recurrencia MR, auxilia en el reconocimiento y el tratamiento de las aceleraciones registradas en estaciones dispuestas en la superficie de depósitos de suelo. Un Mapa de Recurrencia MR calculado a partir de datos sísmicos permite una interpretación más eficiente de los movimientos del suelo y la aplicación de esta explicación a la definición de estratigrafías y de tendencias de respuesta sísmica. Los atributos no lineales obtenidos de un Mapa de Recurrencia se pueden utilizar como filtros para revelar patrones o en combinación para predecir una propiedad dinámica. La caracterización automatizada de datos sísmicos (reconocimiento de patrones), basada en estos atributos no lineales, podría ayudar a reinterpretar el fenómeno geosísmico, un campo de la ingeniería civil desafiante y en constante evolución.

, y
4 cart,para,los,suelos,de,tlÁhuac
Reuniones Nacionales

CART PARA LOS SUELOS DE TLÁHUAC

, , y
5 casos,practicos,para,el,dictamen,de,estructuras,daniaadas,por,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

CASOS PRACTICOS PARA EL DICTAMEN DE ESTRUCTURAS DANIAADAS POR SUELOS EXPANSIVOS

Los suelos expansivos inciden principalmente sobre estructuras ligeras, como casas -habitación y pequeños edificios. El enfoque inadecuado en el diseño de su cimentación provoca fallas en las mismas, debido al comportamiento inestable del suelo donde han sido apoyadas. Lo que se observa, son grietas, desplomes de muros, daños de elementos estructurales y levantamiento de pisos, cuando las estructuras se encuentran en esta situación, su reparación es inminente, si no es respaldada por un ingeniero especializado que permita delinear alternativas posibles, costos; riesgos subyacentes y beneficios, los recursos invertidos pueden representar una pérdida. Se describe la investigación geotécnica y el análisis de causas y efectos que asegure el éxito de aplicación de medidas correctivas.

6 ciencia,de,datos,en,el,anÁlisis,de,bases,de,datos,geotÉcnicos
Reuniones Nacionales

CIENCIA DE DATOS EN EL ANÁLISIS DE BASES DE DATOS GEOTÉCNICOS

, y
7 comportamiento,de,una,formacion,rocosa,potencialmente,expansiva
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DE UNA FORMACION ROCOSA POTENCIALMENTE EXPANSIVA

San Miguel de Allende, Gto., se asienta sobre un terreno de topografía accidentada, el subsuelo presenta una conformación estratigráfica errática; su importancia turística ha generado la expansión de la mancha urbana a las partes altas, construyéndose residencias de alta inversión. Se presenta un caso de estudio de una estructura dallada por la activación de roca potencialmente expansiva. Se detalla la investigación de campo y laboratorio, se plantea la solución para la rehabilitación y consideraciones para la cimentación de construcciones futuras.

y
8 descomposición,empírica,de,la,respuesta,sísmica,para,suelos,blandos
Reuniones Nacionales

Descomposición Empírica de la respuesta Sísmica para Suelos Blandos

En este trabajo se discute el uso de la Transformada Hilbert-Huang THH para descomponer y caracterizar la respuesta sísmica de los depósitos de suelo. La THH, que integra al modo empírico de descomposición MED y a la Transformada de Hilbert TH, permite analizar sistemas no-estacionarios en oscilación y obtener descripciones detalladas de la intensidad de la respuesta en diagramas frecuencia versus tiempo. La investigación propone el uso de la MED para analizar los registros de aceleraciones en estaciones dispuestas en depósitos de suelo blando y exponer los patrones de respuesta. Las conclusiones de los análisis indican que la descomposición es capaz de extraer valiosas características del movimiento que ayudan en la comprensión de la naturaleza, origen y evolución de la respuesta sísmica de los suelos arcillosos.

, , y
9 estimación,del,potencial,de,licuación,de,las,arenas,de,la,ciudad,de,coatzacoalcos,,ver.
Reuniones Nacionales

Estimación del Potencial de Licuación de las Arenas de la Ciudad de Coatzacoalcos, Ver.

En la zona urbana de la ciudad de Coatzacoalcos se identifican cuatro zonas geotécnicas (Astudillo, 2010): 1) Zona Geotécnica Costera (ZGC), 2) Zona Geotécnica Alta (ZGA), 3) Zona Geotécnica de Transición (ZGT) y 4) Zona Geotécnica Baja (ZGB). Precisamente, en las dos primeras, el suelo presenta características indicativas de que se pueda desarrollar el fenómeno de la licuación. Este trabajo tiene como objetivo determinar, si efectivamente existe o no el riesgo de licuación en estas zonas, para lo cual se utilizara el método de Seed e Idriss. Este trabajo es una continuación de la zonificación geotécnica así como de los estudios preliminares de microzonificación sísmica para la Ciudad de Coatzacoalcos, presentados en la XXV Reunión Nacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica realizada en Acapulco, Gro. Los resultados serán presentados en mapas geo-referenciados y contribuirán en la formación de lo que será el Reglamento de Construcciones del Municipio de Coatzacoalcos, Ver.

, , y
10 geotecnica,y,estructuras:,un,vinculo,entre,ambas,disciplinas
Reuniones Nacionales

GEOTECNICA Y ESTRUCTURAS: UN VINCULO ENTRE AMBAS DISCIPLINAS

RESUMEN. En este trabajo se comenta la importancia de Geotecnia y de Estructuras en el diseño y construcción de obras de ingeniería civil. Esta relación es muy importante por lo que debe existir una conexión estrecha entre ambas disciplinas. Se propone hacer una modificación parcial al plan de estudios vigente de la FES Acatlán con la inserción de los conocimientos requeridos para contemplar ambos criterios.

y
11 la,geotecnia,y,el,bim
Reuniones Nacionales

LA GEOTECNIA Y EL BIM

, , , y
12 la,intermitencia,en,la,respuesta,sísmica:,la,ventana,periódica,de,la,fase,intensa
Reuniones Nacionales

La intermitencia en la respuesta sísmica: la ventana periódica de la fase intensa

En este trabajo se discute sobre la caracterización de las series de tiempo, registros de aceleraciones, usando conceptos de la Teoría del Caos. La herramienta seleccionada para estudiar los acelerogramas son los Mapas de Recurrencia MRs. Un MR auxilia en el reconocimiento de la dinámica de los movimientos de los suelos. El estudio se basa en información registrada en estaciones dispuestas en la superficie de depósitos de suelos blandos (Zona de Lago, Ciudad de México). A partir de las estructuras periódicas que muestran los MR se propone un método gráfico para calcular el periodo fundamental de la ventana intensa, la única en toda la serie de tiempo en la que se corrobora periodicidad. Definida la ventana periódica, se estima el tiempo en el que el sistema está atrapado en la respuesta intensa.

, , , y
13 mesa,redona,la,enseÑanza,de,la,mecanica,de,suelos,en,el,umbral,del,siglo,xxi
Reuniones Nacionales

MESA REDONA LA ENSEÑANZA DE LA MECANICA DE SUELOS EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI

, , , , y
14 redes,neuronales,en,la,exploración,geotécnica,y,el,modelado,paramétrico:,hacia,entregables,más,competitivos
Reuniones Nacionales

Redes Neuronales en la exploración geotécnica y el modelado paramétrico: hacia entregables más competitivos

, , , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.