1 - 7 de 7 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 calidad,en,la,enseÑanza,de,la,mecanica,de,suelos,en,la,ingenieria,civil
Reuniones Nacionales

CALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA MECANICA DE SUELOS EN LA INGENIERIA CIVIL

RESUMEN. En los últimos años, México ha estado constantemente comprometido en Calidad con otros países, la cuál tiene, en gran parte, su origen en la educación que se recibe. En nuestro caso particular, la enseñanza de la Ingeniería Civil ha venido dándose bajo ciertos criterios tradicionalistas que no precisamente contribuyen en Calidad. En este trabajo se analizan los conceptos que maneja y conoce un alumno acerca de la Ingeniería Civil desde la elección de su carrera. Luego se consideran algunos de los factores que pueden ser la causa del constante decremento en la calidad de ésta; así como algunas sugerencias para mejorar esta situación actual.

2 criterios,para,el,diseÑo,de,zapatas,sobre,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE ZAPATAS SOBRE SUELOS EXPANSIVOS

RESUMEN. Se presenta un análisis para el diseño de zapatas aisladas, bajo la consideración de las características de descarga posible en la cimentación desplantada en arcillas expansivas, con énfasis en casas de interés social de un solo nivel. A la vez, se abordan de manera conjunta los problemas fundamentales de la mecánica de suelos, deformación y resistencia al esfuerzo cortante, es decir, expansiones y asentamientos, así como capacidad de carga. Las condiciones extremas posibles hacen posible considerar la factibilidad de construir zapatas aisladas con un comportamiento razonable, en lo que atañe a asentamientos y expansiones, así como a capacidad de carga.

, y
3 determinacion,del,porcentaje,de,expansion,a,partir,de,la,humedad,del,suelo
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE EXPANSION A PARTIR DE LA HUMEDAD DEL SUELO

RESUMEN: Los suelos expansivos representan un problema para muchos países, los daños ocasionados se deben generalmente al agrietamiento generado en las construcciones por sus continuos cambios de humedad. Los suelos expansivos requieren la determinación de varios parámetros tales como el porcentaje de expansión y la presión de expansión, además de diversas propiedades índice. Este trabajo estudia el comportamiento de los parámetros e indicadores para tratar de establecer medidas indirectas partiendo de ensayes sencillos e inmediatos tales como la humedad. Se observa que el comportamiento humedad vs porcentaje de expansión presenta un comportamiento no lineal y paralelo en las diferentes humedades de inicio. Como resultado de los experimentos llevados a cabo, se realizó una correlación entre humedad, grado de saturación y porcentaje de expansión, formándose un nomograma en el cual, teniendo la humedad del suelo, se puede deducir indirectamente el porcentaje de expansión y el grado de saturación que tiene el suelo.

, , , , y
4 nuevos,materiales,para,la,estabilizacion,de,suelos,arcillosos,expansivos
Reuniones Nacionales

NUEVOS MATERIALES PARA LA ESTABILIZACION DE SUELOS ARCILLOSOS EXPANSIVOS

RESUMEN. Debido a los diferentes problemas que puede generar un suelo expansivo cuando cambia su humedad, se han sugerido varias soluciones de cimentación, entre ellas el tratamiento de los suelos mediante diferentes materiales. En este trabajo se analizarán nuevos materiales que se han propuesto para dicho tratamiento. El estudio se llevó a cabo evaluando algunos parámetros del suelo, según la Mecánica de Suelos, además de aplicar técnicas de caracterización, tal como Difracción de Rayos X.

, y
5 origen,y,características,de,los,suelos,colapsables,en,la,zona,metropolitana,de,queretaro
Reuniones Nacionales

Origen y características de los suelos colapsables en la Zona Metropolitana de Queretaro

Los especialistas en mec

, y
6 origen,y,caracteristicas,de,los,suelos,colapsables,en,la,zona,metropolitana,de,queretaro
Reuniones Nacionales

ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS COLAPSABLES EN LA ZONA METROPOLITANA DE QUERETARO

RESUMEN. Los especialistas en mecánica de suelos siempre habían observado al valle de Querétaro como el lugar ideal para el estudio de las arcillas potencialmente expansivas; pero en los últimos cinco años, cuando nuevos polos de crecimiento han aparecido, las construcciones ahí erigidas han experimentado las deformaciones y distorsiones que ocasionan los suelos "potencialmente" colapsables. En este escrito se presenta su origen, características físico- químicas, resultados de ensayes de laboratorio, características geofísicas y las posibles mitigaciones a sus efectos.

, , y
7 resistencia,al,esfuerzo,constante,en,arcillas,expansivas,de,jurica,,queretaro
Reuniones Nacionales

RESISTENCIA AL ESFUERZO CONSTANTE EN ARCILLAS EXPANSIVAS DE JURICA, QUERETARO

En este trabajo se muestran, aproximadamente, la relaciones que guardan las resistencias al esfuerzo cortante medidas mediante los ensayes de Compresión simple y torcómetro en suelos arcillosos de la zona de Jurica, Querétaro; los suelos de esta zona son expansivos, por lo cual están sujetos a expansiones y contracciones continuamente; la aplicación de estos ensayes fue tanto para suelos en estado inalterado como remoldeado; además, se analizó el comportamiento de la resistencia vs humedad del suelo. Debido a la insuficiente capacidad de medición del torcómetro convencional se utilizó un aparato diseñado bajo las mismas especificaciones que el anterior, al que se le llamó torcómetro "modificado ", tentativamente.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).