1 - 4 de 4 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,paramétrico,del,desplazamiento,por,dispersión,lateral,causado,por,el,fenómeno,de,licuación
Reuniones Nacionales

Análisis paramétrico del desplazamiento por dispersión lateral causado por el fenómeno de licuación

Entre los efectos causados por el fenómeno de licuación se tiene al desplazamiento por dispersión lateral. Esta condición genera la falla del terreno y ocurre generalmente en pendientes ligeramente inclinadas que contienen suelos licuables entre sus capas. También ocurre en configuraciones estratigráficas no confinadas con cara expuesta o libre, con o sin pendiente. Cuando la licuación ha iniciado, los suelos vulnerables tienden a deslizar a lo largo de la superficie inclinada, o sin confinamiento. Se tienen documentados daños considerables en cimentaciones ocurridos por este fenómeno durante temblores. Para la evaluación de la dispersión lateral del suelo por licuación se han aplicado las ecuaciones desarrolladas por Bartlett y Youd (1995) y ajustadas por Youd, Hansen y Bartlett (2002). Este criterio ha ganado aceptación para el análisis de casos en la práctica profesional. En este trabajo se presenta un análisis paramétrico de los elementos que mayormente afectan al desplazamiento por dispersión lateral causado por la licuación de arenas en terrenos con pendientes ligeras.

2 aplicación,del,método,de,cocientes,espectrales,para,la,reconfiguración,detallada,del,mapa,de,isoperiodos,en,la,cuenca,del,valle,de,méxico
Reuniones Nacionales

Aplicación del método de cocientes espectrales para la reconfiguración detallada del mapa de Isoperiodos en la cuenca del valle de México

Se realizaron mediciones de microtremores en la zona noroeste de la ciudad de México y en la zona adyacente del Estado de México. Con el fin de estimar la respuesta de sitio, se utilizó la técnica de cocientes espectrales H/V. Los cocientes espectrales obtenidos muestran una primera frecuencia característica que varía desde 1.23 hasta 1.41 Hz. Esta frecuencia se atribuye al contraste de velocidades de cizalla entre la capa deformable y el basamento. La segunda frecuencia observada varía de 1.8 a 10 Hz. Esta frecuencia tiende a aproximarse a la primera, conforme los sitios se ubican hacia el centro de la ciudad de México, infiriendo que el contraste de velocidades de cizalla entre las capas deformables es más profundo. Con los valores obtenidos, el área de estudio se considera como perteneciente a la zona de Transición, donde las frecuencias dominantes del suelo se ubican entre 1 y 2 Hz. Sin embargo, de acuerdo con los mapas de zonificación establecidos en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo del D.F., esta zona está identificada como zona de Lomas, donde las frecuencias domi nantes son superiores a 2 Hz. Esta diferencia obliga a realizar una revisión en la zonificación sísmica del valle de México.

, y
3 efectos,de,la,interacción,dinámica,suelo-cimentación-estructura
Conferencias

Efectos de la interacción dinámica suelo-cimentación-estructura

Se presentan los principios básicos de la interacción dinámica suelo-cimentación-estructura. Se muestran expresiones de aplicación práctica para la determinación de rigideces dinámicas en sistemas de cimentación superficiales y profundos. Se expone un procedimiento para considerar el efecto de grupo en pilotes y el tratamiento en cimentaciones mixtas para la determinación de las rigideces dinámicas del conjunto. Mediante el uso de un oscilador de remplazo, se presenta un método para la determinación del periodo y el amortiguamiento modificados por el efecto de interacción, llamados efectivos. Mediante el estudio de un depósito de suelo y un sistema de cimentación propuesto, se muestran los efectos que causa la interacción en la respuesta dinámica estructural.

4 rigideces,dinamicas,para,cimentaciones,profundas,en,medios,estratificados
Reuniones Nacionales

RIGIDECES DINAMICAS PARA CIMENTACIONES PROFUNDAS EN MEDIOS ESTRATIFICADOS

RESUMEN: Se presenta un método de frontera para el problema tridimensional de rigideces dinámicas para cimentaciones profundas constituidas por pilotes de fricción, pilotes de punta y pilas. Considera explícitamente los efectos de la profundidad de desplante y la estratigrafía del sitio. El modelo supone una placa rígida axisimétrica en superficie, rugosa y carente de masa, sujeta a vibraciones. Este elemento representa la cabeza del pilote o pila. El medio de estudio corresponde a un depósito de suelo estratificado horizontalmente, apoyado sobre una base fija. Los resultados del método se compararon con los de otros autores encontrando mínimas diferencias.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).