Catálogo General

1 - 5 de 5 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 equipo,para,medir,la,resistencia,no,drenada,de,suelos,blandos,en,la,visicuves
Reuniones Nacionales

EQUIPO PARA MEDIR LA RESISTENCIA NO DRENADA DE SUELOS BLANDOS EN LA VISICUVES

RESUMEN: Para el estudio en laboratorio de modelos geotécnicos es necesario contar con equipos que permitan medir la resistencia del suelo. En este trabajo se presenta el uso del penetrómetro tipo T -bar para obtener el perfil de resistencia del suelo instalado en la VisuCuve. Se incluye el efecto de la velocidad de penetración, su uso en dos estratos de diferente resistencia no drenada, la comparación de diferentes T -bar y la obtención experimental del factor N,. El equipo se ha utilizado para caracterizar el suelo del estudio de la interacción suelo -ducto y de modelos de cimentaciones.

, y
2 interaccion,suelo-ductos,a,grandes,profundidades,marinas
Reuniones Nacionales

INTERACCION SUELO-DUCTOS A GRANDES PROFUNDIDADES MARINAS

Constantemente se realizan exploraciones dentro del mar en la búsqueda de hidrocarburos, actualmente se llevan a cabo la exploración y explotación en zonas donde la profundidad del lecho marino se encuentra a 1500 m, incluso mayores. Los ductos utilizados para remontar los hidrocarburos a estas profundidades están sujetos a esfuerzos y cargas repetidas importantes, sobre todo en la llamada "touch down zóne" en la cual llegan a presentarse daños estructurales. Otra problemática son las mediocres características de los suelos: baja resistencia al esfuerzo cortante (del orden de 1 a 4 kPa), compresibilidad e índices de plasticidad altos. Por lo dicho anteriormente, se requiere estudiar con mayor detalle el fenómeno de interacción suelo -ducto. En este artículo se describen experimentos realizados en un modelo reducido para estudiar la interacción suelo -dueto, así como los resultados obtenidos.

y
3 modelacion,con,elementos,finitos,de,anclas,placas,,para,sistemas,flotantes,en,aguas,profundas
Reuniones Nacionales

MODELACION CON ELEMENTOS FINITOS DE ANCLAS PLACAS, PARA SISTEMAS FLOTANTES EN AGUAS PROFUNDAS

RESUMEN: Las explotaciones petroleras en aguas profundas, han llevado a la aplicación y estudio de nuevos sistemas de explotación, así como de elementos de anclaje. En este artículo se presenta, un estudio de "anclas placas" realizado con elementos finitos usando el programa comercial Plaxis ®. Este tipo de anclas representa una excelente opción para su aplicación en profundidades mayores a 1500m, debido a su bajo costo con respecto a otros sistemas de cimentación. Los elementos finitos son una herramienta utilizada actualmente para el estudio y diseño de estas placas, que aún no cuentan con una norma homologada. Se presentan resultados de la capacidad última, tomando en cuenta la inclinación y profundidad de las placas, así como la influencia de la succión desarrollada por la carga en tracción. Las características del suelo consideradas, corresponden a arcillas encontradas a profundidades entre 1500m y 3000m. La resistencia del suelo simulada varía linealmente con la profundidad.

, y
4 modelacion,de,anclas,a,succion,usando,el,metodo,de,elemntos,finitos,en,dos-,y,tres-,dimensiones
Reuniones Nacionales

MODELACION DE ANCLAS A SUCCION USANDO EL METODO DE ELEMNTOS FINITOS EN DOS- Y TRES- DIMENSIONES

RESUMEN: Se presenta un estudio de anclas a succión utilizadas como cimentaciones en plataformas offshore. Los métodos en elementos finitos así como métodos analíticos son utilizados en la modelación y diseño de este tipo de cimentaciones, de las que aún no existe un reglamento bien establecido. Se llevó a cabo un estudio paramétrico con diferentes relaciones longitud- diámetro (L/D) utilizando el programa Plaxis* en 2D- Soft -soil -model y 2D -3D Mohr -Coulomb. En la primera parte se obtuvieron la posición y el ángulo óptimos de aplicación de la carga en 2D. La comparación de los resultados entre 3D y 2D permitió obtener una relación de tipo hiperbólico, con la que se pueden extrapolar las respuestas obtenidas de una modelación 2D y pasar a la respuesta 3D. Se incluye una envolvente de falla que permite en la práctica obtener la capacidad horizontal y vertical máxima para diferentes ángulos de inclinación de la carga.

y
5 nuevo,equipo,para,el,estudio,de,la,interaccion,suelo-ducto,visucuve
Reuniones Nacionales

NUEVO EQUIPO PARA EL ESTUDIO DE LA INTERACCION SUELO-DUCTO VISUCUVE

RESUMEN: Los ductos marinos en aguas profundas están sometidos a cargas axiales y laterales como producto del efecto del paro de la producción, la temperatura y de su presión interna. El desplazamiento lateral del ducto puede ser de varias veces su diámetro, con posibilidades de pandeo. Un modelo de laboratorio a escala real fue construido para estudiar el fenómeno de la interacción suelo - ducto, con mayor énfasis en la aplicación de grandes desplazamientos horizontales, de cargas verticales y de su acoplamiento. En este artículo se describen los detalles de su construcción, de los sensores instalados y la presentación de algunos resultados.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.