1 - 12 de 15 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 aplicaciones,del,metodo,de,los,elementos,de,frontera,en,geomecanica
Reuniones Nacionales

APLICACIONES DEL METODO DE LOS ELEMENTOS DE FRONTERA EN GEOMECANICA

El objetivo de este trabajo es el de presentar brevemente las bases del método de los elementos de frontera, resaltando sus ventajas potenciales sobre otros métodos numéricos para la solución de problemas de valores en la frontera dentro del campo de la geomecánica. -

2 comportamiento,de,las,interfaces,suelo-estructura
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DE LAS INTERFACES SUELO-ESTRUCTURA

La transmisión de esfuerzos de la estructura de una cimentación al suelo provoca la localización de la deformaciones dentro de una zona limitada de suelo, en contacto con la estructura, y que define a la interfaz suelo- estructura. Se presentan resultados de ensayes de corte directo entre arena de Hostun y una placa metálica con diferentes rugosidades, destacando la importancia de la trayectoria de esfuerzos, de la compacidad y de la rugosidad de la estructura en el comportamiento de interfaz. Se propone un modelo constitutivo que permite reproducir todos los aspectos de dicho comportamiento y se discuten los resultados.

3 comportamiento,del,suelo,arcilloso,de,jurica,con,adición,de,cloruro,de,sodio,nacl
Reuniones Nacionales

Comportamiento del suelo arcilloso de Jurica con adición de cloruro de sodio (NaCl)

En este trabajo se presentan y discuten los principales resultados de un estudio experimental, destinado a evaluar el potencial de estabilización del cloruro de sodio (NaCl) en suelos arcillosos. Se trabajó de manera particular con el suelo de Jurica, Querétaro (suelo con alto potencial de expansión), del cual se determinaron sus propiedades físicas y mecánicas para mezclas de suelo compactado con diferentes porcentajes de sal.

4 comportamiento,del,suelo,arcilloso,de,jurica,con,adicion,de,cloruro,de,sodio,naci
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DEL SUELO ARCILLOSO DE JURICA CON ADICION DE CLORURO DE SODIO NaCI

RESUMEN. En este trabajo se presentan y discuten los principales resultados de un estudio experimental, destinado a evaluar el potencial de estabilización del cloruro de sodio (NaCI) en suelos arcillosos. Se trabajó de manera particular con el suelo de Jurica, Querétaro (suelo con alto potencial de expansión), del cual se determinaron sus propiedades fisicas y mecánicas para mezclas de suelo compactado con diferentes porcentajes de sal.

, y
5 comportamiento,hidromecanico,de,un,suelo,compactado,en,una,nueva,celula,edometrica,con,control,de,succion
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO HIDROMECANICO DE UN SUELO COMPACTADO EN UNA NUEVA CELULA EDOMETRICA CON CONTROL DE SUCCION

RESUMEN. En este trabajo describe una nueva célula edométrica con control de succión, diseñada específicamente para realizar ensayos en suelos no saturados. Las principales características del equipo es la medida de los cambios volumétricos y grados de saturación durante el ensayo en un suelo parcialmente saturado, así como la aplicación de las presiones intersticiales de aire y agua requeridas para controlar la succión matricial y la imposición de la carga vertical mediante pesos muertos o bajo velocidad constante de la deformación unidimensional. El artículo también contiene resultados de la evolución temporal de la deformación volumétrica y de los cambios en su contenido de agua en trayectorias de humedecimiento -secado a esfuerzo vertical constante y trayectorias de carga - descarga bajo succión constante

, y
6 comportamiento,resilente,de,suelos,viscoeslasticos
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO RESILENTE DE SUELOS VISCOESLASTICOS

RESUMEN. En este trabajo se presentan los resultados que se obtuvieron tras caracterizar reológicamente a un suelo arcilloso que podría ser usado como capa de subrasante en un pavimento. El estudio demuestra que el modelo reológico es capaz de reproducir el comportamiento del suelo en condiciones de carga monotónica y cíclica. Los autores proponen que en el diseño de pavimentos se liguen las deformaciones permanentes al módulo de resiliencia y se establecen unas ecuaciones para calcular ambos valores en términos de los parámetros del modelo empleado.

, y
7 consideraciones,sobre,deformaciones,permantes,en,materiales,granulares
Reuniones Nacionales

CONSIDERACIONES SOBRE DEFORMACIONES PERMANTES EN MATERIALES GRANULARES

Se presentan algunos resultados de ensayes en compresión confmada de materiales granulares, los cuales fueron sometidos a un proceso de deformación que consistió en la aplicación de repeticiones de carga con una frecuencia de un Hertz y con diferentes niveles de esfuerzo. Los resultados muestran que la deformación que experimenta un material granular queda definida por el esfuerzo máximo aplicado. Cualquier número de repeticiones adicionales de un esfuerzo menor posteriormente aplicado o cualquier secuencia de esfuerzos crecientes que llegue al máximo previamente ejercido ya no inducen deformaciones posteriores.

, y
8 control,de,las,deformaciones,permanentes,acumuladas,en,suelos,compactados,sometidos,a,cargas,repetidas
Reuniones Nacionales

CONTROL DE LAS DEFORMACIONES PERMANENTES ACUMULADAS EN SUELOS COMPACTADOS SOMETIDOS A CARGAS REPETIDAS

RESUMEN. En investigaciones pasadas, los autores han discutido la influencia de diferentes factores en la magnitud de las deformaciones permanentes que se acumulan en los suelos compactados cuando se someten a cargas repetidas; lo anterior tratando de estudiar en laboratorio el comportamiento de las capas de suelos que forman parte de la sección estructural en pavimentos. En este trabajo, se presenta evidencia experimental de que la magnitud de la deformación permanente acumulada en miles de ciclos de carga se reduce notablemente si, previamente, se condiciona al espécimen con la aplicación de niveles de esfuerzo desviador repetidos mayores a los esperados durante la operación de un pavimento carretero. La investigación realizada parece sugerir la posibilidad de controlar en campo los niveles de esfuerzo que transmiten los equipos de compactación, como un medio para mejorar el desempeño, en términos de deformaciones permanentes, de una carretera durante su periodo de servicio.

y
9 estudio,de,la,influencia,de,las,variables,de,compactacion
Reuniones Nacionales

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LAS VARIABLES DE COMPACTACION

RESUMEN. En el trabajo se estudian la influencia de las variables de compactación como humedad inicial, peso volumétrico seco y tipo de compactación en el porcentaje y presión de expansión obtenidos. Se hacen una serie de consideraciones prácticas para la construcción de cimentaciones y carreteras. Además, se presentan unas curvas isocaracteristicas para el porcentaje y la presión de expansión, que demuestran que ambos son dos manifestaciones diferentes del mismo fenómeno al evolucionar de diferente forma en el espacio de compactación Proctor Estándar. Se concluye que las variables de compactación imprimen una huella que determina el comportamiento futuro de los suelos expansivos.

y
10 identificacion,de,suelos,residuales,para,su,uso,en,vias,terrestres
Reuniones Nacionales

IDENTIFICACION DE SUELOS RESIDUALES PARA SU USO EN VIAS TERRESTRES

El presente trabajo ha sido dirigido hacia el estudio de los suelos residuales para tratar de establecer relaciones confiables entre propiedades lindice y mecánicas. La selección y evaluación de los materiales que se emplean para la construcción de autopistas está basado de manera especicial en la determinación de sus propiedades indice, tales como los limites de Atterberg, Valor Relativo de Soporte, etc. En los suelos residuales estas propiedades dependen del tratamiento y de la preparación que reciben las muestras antes de ensayarlas. Por ejemplo, el indice de plasticidad obtenido de una muestra de suelo previamente secada al aire es mucho menor que lo obtenido de una muestra de suelo ensayada con su contenido de humedad natural; lo que se ilustra en este trabajo en algunos suelos residuales de México. Se propone un índice simple para su identificación en laboratorio con base en la tendencia a la agregación de partículas como consecuencia del proceso de secado.

, y
11 justificacion,para,el,uso,de,granulometrias,bien,graduadas,en,material,de,balasto
Reuniones Nacionales

JUSTIFICACION PARA EL USO DE GRANULOMETRIAS BIEN GRADUADAS EN MATERIAL DE BALASTO

El presente trabajo muestra los últimos resultados obtenidos sobre el fenómeno de rotura de partículas en balastos, para diferentes granulometrías, niveles de esfuerzo y tipos de material. Los resultados muestran que, para un nivel de carga y tipo de roca dados, el uso de granulometrías bien graduadas permite reducir la rotura de granos hasta valores cercanos al 50 % de la obtenida en materiales uniformes. Los autores sugieren que las normas de calidad para materiales de balasto deben recomendar el uso de materiales bien graduados, lo que permitiría disminuir no sólo el fenómeno de rotura de partículas sino también el fenómeno de incrustación hacia capas inferiores. Lo anterior redundaría en la reducción de los gastos ocasionados tanto por mantenimiento como por construcción de vías férreas.

, , y
12 modelo,carga-desplazamiento,para,pilotes,de,friccion
Reuniones Nacionales

MODELO CARGA-DESPLAZAMIENTO PARA PILOTES DE FRICCION

RESUMEN. A partir de la observación del comportamiento de los pilotes de fricción en suelos arcillosos, se propone un modelo de interfaz pilote suelo utilizando las unidades reológicas básicas: resortes, amortiguadores y masas deslizantes. La interfaz pilote suelo se establece como un anillo de espesor infinitesimal alrededor del fuste el cual condensa toda la masa de suelo afectada por el pilote durante la etapa de carga, además de ser la superficie en donde se generan los desplazamientos relativos pilote suelo. El modelo reológico propuesto se introduce dentro de una formulación general de elementos de frontera para el caso de pilotes sujetos a carga axial. En esta formulación el pilote se discretiza en un cierto número de elementos con objeto de considerar diversos fenómenos tales como: la deformación de cada sección debido a la carga axial, la deformación de la masa del suelo debido a las cargas distribuidas a lo largo del fuste, el incremento del esfuerzo radial debido al esfuerzo cortante desarrollado eh cada sección y el incremento del esfuerzo axial a la profundidad de la punta. El modelo así propuesto es capaz de simular el comportamiento carga desplazamiento de un pilote flotante sujeto tanto a carga monotónica como a un número reducido de ciclos de carga y descarga o bien a combinaciones de éstas. Es posible también conocer el desplazamiento y la carga en la' punta. Los resultados del modelo se han comparado con una serie muy bien documentada de ensayes en pilotes hincados en la arcilla del valle de México.

, y
13 propiedades,y,clasificacion,de,los,suelos,residuales,de,mexico
Reuniones Nacionales

PROPIEDADES Y CLASIFICACION DE LOS SUELOS RESIDUALES DE MEXICO

RESUMEN. A partir de una concepción multidisciplinaria del suelo, en el presente documento se propone un análisis que lleve a una mejor comprensión de las propiedades que lo caracterizan, y por ende de su comportamiento mecánico. Se mencionan los factores que influyen en la formación y evolución de los suelos, resaltando la importancia de las observaciones del contexto geológico del suelo en campo, para una estimación preliminar de sus propiedades. Se replantea la definición de suelo residual y se indican sus características para las condiciones prevalecientes en México. Finalmente, se presentan dos ejemplos de los suelos más representativos de México.

, , y
14 radio,vp-vs,y,su,relacion,con,el,angulo,de,friccion,interna,,grafico,para,los,materiales,geologicos,del,valle,de,queretaro
Reuniones Nacionales

RADIO VP-VS Y SU RELACION CON EL ANGULO DE FRICCION INTERNA, GRAFICO PARA LOS MATERIALES GEOLOGICOS DEL VALLE DE QUERETARO

RESUMEN. Se presenta un gráfico donde se relaciona el ángulo - de fricción interna y la razón _de:, las velocidades de compresión y corte "Vp/Vs ".Se obtuvo después de realizar un promedio de cuarenta ensayes triaxiales tipo UU, determinando los pesos volumétricos y midiendo la velocidad de propagación de las ondas "P" y "S" en el estrato de interés. Con el dato del gráfico se puede hacer de manera confiable los análisis de estabilidad y evaluación de la capacidad portante, para suelo y rocas.

, , y
15 sobre,las,redes,neuronales,artificiales,y,su,posible,aplicacion,en,geotecnia
Reuniones Nacionales

SOBRE LAS REDES NEURONALES ARTIFICIALES Y SU POSIBLE APLICACION EN GEOTECNIA

RESUMEN. En este trabajo los autores discuten las posibilidades de aplicación de los algoritmos basados en la teoría matemática de Redes Neuronales en el campo de la Geotecnia. Se describe el funcionamiento de las Redes Neuronales y se presentan aplicaciones para la predicción del potencial de licuación de arenas y para el cálculo de módulos de resiliencia en pavimentos a partir de la medición de deflexiones en campo.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).