Catálogo General

1 - 12 de 26 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,de,estabilidad,para,la,sobrelevación,de,un,depósito,para,jales
Reuniones Nacionales

Análisis de estabilidad para la sobrelevación de un depósito para jales

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis de estabilidad de un depósito para jales ubicado en el estado de San Luis Potosí. Los análisis de estabilidad consideran la condición actual del depósito y la condición sobrelevada con 20 m adicionales a su cortina. Se presentan las condiciones regionales que caracterizan al sitio. Se mencionan los trabajos de exploración geotécnica y ensayes de laboratorio realizados. Se muestran los modelos geotécnicos construidos. Se indican los métodos de análisis empelados y se presentan los factores de seguridad calculados para las diferentes condiciones de análisis. Los resultados obtenidos muestran que el depósito cumple con factores de seguridad adecuados bajo la condición geométrica actual. Sin embargo, con la sección sobrelevada, los factores de seguridad son escasos ante condiciones de carga accidental por sismo. Esta condición obliga a la construcción de una berma que contribuya a cumplir con las condiciones de seguridad que demanda esta estructura.

, y
2 análisis,de,estabilidad,para,la,sobrelevación,del,depósito,para,jales,5.,unidad,minera,la,negra
Reuniones Nacionales

Análisis de estabilidad para la sobrelevación del depósito para jales 5. Unidad Minera La Negra

El depósito analizado está construido con el método de ?aguas arriba? con arena ?cicloneada?. Para caracterizar el material se tomaron de jales de la parte superior de la cortina a los cuales se les determinaron las propiedades índice y se reconstituyeron muestras para obtener las propiedades mecánicas en condiciones saturaras y parcialmente saturadas. Se realizaron, además, tres sondeos de tipo mixto para determinar el número de golpes en la prueba SPT y extraer muestras alteradas e inalteradas para obtener las propiedades índice y mecánicas de los jales consolidados y su variación con la profundidad. Se elaboraron modelos geotécnicos a partir de los cuales se hicieron análisis de estabilidad de la cortina en condiciones estáticas y accidentales por sismo, para diferentes alturas. Debido a que a partir de cierta cota los factores de seguridad fueron inadmisibles, se propuso la colocación de una cuña estructural de enrocamiento al pie del talud ?aguas abajo?, y se varió la geometría de ésta de tal forma que los factores de seguridad fueran satisfactorios hasta la cota máxima.

, y
3 análisis,de,estabilidad,sísmica,del,nuevo,depósito,de,jales,de,la,unidad,minera,buenavista,del,cobre.,cananea,,sonora
Reuniones Nacionales

Análisis de estabilidad sísmica del nuevo depósito de jales de la unidad minera Buenavista del Cobre. Cananea, Sonora

Para el proyecto del nuevo depósito de jales de la unidad minera Buenavista Del Cobre, en la Cd. de Cananea, propiedad del Grupo México, ha sido planteada la construcción de una de contención permeable con una extensión de 7300 m, aproximadamente, a lo largo del eje de la corona. La cortina alcanzará 175 m de altura en la sección máxima, con un crecimiento progresivo conforme al incremento programado del nivel de jales y las necesidades funcionales de la minera. El talud de la cortina será de 1.7:1 (H:V) y se planea su su construcción en 8 etapas a lo largo de las siguientes décadas. Para este proyecto se realiza el análisis de respuesta ante cargas sostenida y sísmica de la presa en las etapas más representativas de su vida útil. Con este propósito se decidió modelar la región principal de la cortina, que comprende la zona de mayor altura y el principal cambio en la dirección del eje, debido a la gran extensión de la cortina y la boquilla. Para esto, en la zona analizada (3.2 km) se incluye a la sección máxima y al principal cambio de dirección del eje. Los resultados obtenidos permiten predecir el posible comportamiento de la cortina en diferentes escenarios futuros.

, y
4 análisis,geomecánico,de,los,sedimentos,lacustres,de,la,delegación,iztapalapa,,méxico,d.f.
Reuniones Nacionales

Análisis geomecánico de los sedimentos lacustres de la Delegación Iztapalapa, México D.F.

Se presenta un análisis comparativo de las propiedades físicas de los depósitos lacustres de dos sitios en la Delegación Iztapalapa (DI) del Distrito Federal. Con este estudio se pretende ahondar en el origen de la variación de su comportamiento mecánico mediante la caracterización sistemática de secuencias fluvio-lacustres que incluye la determinación en laboratorio de su contenido de agua, densidad, granulometría de finos y gruesos, índices de plasticidad y compresibilidad. La caracterización de las estructura de las secuencias se complementa con el estudio mineralógico de muestras representativas por Difracción de Rayos X (para asociar sus propiedades con su formación y evolución) y con la firma electromagnética obtenida mediante prospección con Radar de Penetración Terrestre. El estudio del comportamiento de los materiales arcillosos asociados a depósitos volcánicos es de gran importancia para una adecuada evaluación de las condiciones de deformación del terreno y de la variación temporal de sus propiedades en la zona urbana del Valle de México.

, , , , , , y
5 comparativa,entre,pruebas,in,situ,de,ficómetro,y,pruebas,triaxiales,uu,y,cu,realizados,en,depósitos,de,jales.
Reuniones Nacionales

Comparativa entre pruebas in situ de ficómetro y pruebas triaxiales UU y CU realizados en depósitos de jales.

, , , , y
6 comportamiento,dinámico,de,jales,saturados
Reuniones Nacionales

Comportamiento dinámico de jales saturados

, , , y
7 comportamiento,esfuerzo,deformación,de,jales,inalterados,y,reconstituidos,en,ensayes,triaxiales,tipo,cu
Reuniones Nacionales

Comportamiento esfuerzo deformación de jales inalterados y reconstituidos en ensayes triaxiales tipo CU

La construcción y ampliación de los depósitos de jales han llevado a buscar con mayor interés en que este tipo de estructuras tengan mayor seguridad y confiabilidad. Por ello, su diseño demanda tener la certeza de que la caracterización mecánica de los jales sea la más apropiada y completa, tanto en muestras inalteradas como reconstituidas. La presente investigación comparó el comportamiento esfuerzo-deformación y los parámetros mecánicos de muestras inalteradas y reconstituidas en pruebas triaxiales del tipo CU, bajo las mismas condiciones volumétricas iniciales y esfuerzos de confinamiento

y
8 determinación,de,la,relación,de,poisson,con,cristales,piezoeléctricos,y,medición,de,desplazamientos,locales,en,probetas,de,suelos,granulares
Reuniones Nacionales

Determinación de la relación de poisson con cristales piezoeléctricos y medición de desplazamientos locales en probetas de suelos granulares

EN: En este trabajo se presenta la implementación de dos técnicas alternas para medir el módulo de rigidez y relación de Poisson, la cual consiste en utilizar cristales piezoeléctricos (a los cuales llamaremos, para fines descriptivos, disco a los circulares y bénder a los rectangulares) instalados en el cabezal y pedestal de una cámara triaxial, con los cuales se genera y registra la propagación de ondas en especímenes de suelos granulares de 4? de diámetro. De igual manera, se instalaron sensores de medición local de desplazamiento en el tercio central de la probeta. A partir de las mediciones con ambos métodos es posible obtener estos parámetros dinámicos del suelo.

, y
9 determinacion,de,las,propiedades,dinamicas,de,arcillas,blandas,de,la,zona,noreste,del,ex,lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DE LAS PROPIEDADES DINAMICAS DE ARCILLAS BLANDAS DE LA ZONA NORESTE DEL EX LAGO DE TEXCOCO

RESUMEN: Las propiedades dinámicas de los suelos son parámetros esenciales para la aplicación de modelos matemáticos que nos permitan predecir la respuesta sísmica de depósitos de suelo, y llevar a cabo estudios de interacción sísmica suelo- cimentaciónestructura. Las características particulares que presentan los depósitos de suelo en la zona del ex Lago de Texcoco, en su mayoría arcillas altamente compresibles con intercalaciones de lentes de arenas y limos, han hecho necesario que se lleven a cabo investigaciones recientes con la finalidad de caracterizar las propiedades dinámicas de los geomateriales encontrados y definir el ambiente sísmico. En este artículo se presentan los resultados de pruebas dinámicas de columna resonante y triaxial cíclica llevados a cabo para la caracterización del comportamiento dinámico de estas arcillas, en términos de sus curvas de degradación del módulo de rigidez al esfuerzo cortante y amortiguamiento, en función de la deformación angular; para lo cual se realizaron 10 ensayes de columna resonante y 30 ensayes en cámara triaxial cíclica en muestras gemelas, estas últimas realizadas a desplazamiento controlado. Ambos ensayes se llevaron a cabo en condiciones consolidadas no drenadas (CU). La interpretación de los resultados experimentales se realizó con un modelo tipo Masing, generando las curvas mencionadas para un amplio rango de deformaciones angulares, resaltando la influencia del índice de plasticidad en el comportamiento dinámico del material en estudio.

, , y
10 determinación,de,límites,de,consistencia,en,jales,usando,conos,penetrantes
Reuniones Nacionales

Determinación de límites de consistencia en jales usando conos penetrantes

, , , y
11 determinación,del,ángulo,de,fricción,interna,por,medio,de,pruebas,triaxiales,tipo,uu,y,cu,en,jales
Reuniones Nacionales

Determinación del ángulo de fricción interna por medio de pruebas triaxiales tipo UU y CU en jales

, , , , y
12 determinaciòn,del,coeficiente,de,permabilidad,en,jales,a,partir,de,la,curva,de,disipaciòn,de,presiòn,de,poro,en,un,ensaye,triazxial,tipo,cu
Reuniones Nacionales

Determinaciòn del coeficiente de permabilidad en jales a partir de la curva de disipaciòn de presiòn de poro en un ensaye triazxial tipo CU

, , , , y
13 efecto,de,la,velocidad,de,deformación,en,parámetros,de,compresibilidad,en,arcillas,del,ex,lago,de,texcoco,,en,ensayes,crs
Reuniones Nacionales

Efecto de la velocidad de deformación en parámetros de compresibilidad en arcillas del ex lago de Texcoco, en ensayes CRS

y
14 estudio,de,la,permeabilidad,de,mezclas,asfálticas,para,presas
Reuniones Nacionales

Estudio de la permeabilidad de mezclas asfálticas para presas

, , , y
15 influencia,de,la,compacidad,relativa,y,contenido,de,agua,en,el,comportamiento,esfuerzo,deformación,de,jales,parcialmente,saturados
Reuniones Nacionales

Influencia de la compacidad relativa y contenido de agua en el comportamiento esfuerzo deformación de jales parcialmente saturados

El manejo y disposición de los residuos mineros, denominados en México como jales representa un caso de estudio de sumo interés por parte de la geotecnia, debido a que los depósitos que se construyen para almacenar este material requieren de la aplicación de las leyes básicas de la Mecánica de Suelos, donde parte del interés radica en la caracterización mecánica de los materiales que conforman el depósito. Una técnica de uso reciente en México para depositar jal es la conocida como jal prensado, que permite tener un jal integral húmedo que se transporta al sitio del depósito, se bandea y se compacta, dando como resultado una estructura térrea con mejor desempeño estructural que las construidas con el método tradicional de espigoteo. En el presente trabajo se realizó un estudio paramétrico en jales semisecos para ver la variación de las propiedades mecánicas con la compacidad y el contenido de agua del material.

, y
16 influencia,de,la,compacidad,relativa,y,el,esfuerzo,efectivo,en,el,comportamiento,esfuerzo-deformación,de,jales,saturados
Reuniones Nacionales

Influencia de la compacidad relativa y el esfuerzo efectivo en el comportamiento esfuerzo-deformación de jales saturados

En este artículo se presentan los resultados obtenidos para la caracterización física y mecánica de un jal proveniente del Municipio de Topia en el Estado de Durango, México. El trabajo se desarrolló en tres etapas principales, las cuales incluyen la determinación de las propiedades físicas, de compactación y mecánicas. Por tanto, se describe el equipo utilizando para la realización de las pruebas, así como el procedimiento de ensaye y el método de formación de probetas. Esto con el fin de obtener un intervalo de variación de los parámetros mecánicos en función de la compacidad relativa y el esfuerzo efectivo, que pueden ser de gran utilidad para los ingenieros que se dedican al diseño de depósitos de jales

y
17 influencia,de,la,compacidad,,la,humedad,y,la,saturación,en,las,propiedades,de,jales,mineros
Reuniones Nacionales

Influencia de la compacidad, la humedad y la saturación en las propiedades de jales mineros

, , y
18 modelacion,de,las,propiedades,dinamicas,de,arcillas,marinas
Reuniones Nacionales

MODELACION DE LAS PROPIEDADES DINAMICAS DE ARCILLAS MARINAS

RESUMEN: Se presentan resultados experimentales sobre el comportamiento dinámico de arcillas marinas típicas de la Sonda de Campeche. Se emplea un modelo tipo Masing para estimar las relaciones experimentales no lineales G -yy 2 -y, y se propone un cambio a dicho modelo, con el cual se mejora de manera notable la aproximación entre los resultados teóricos y los experimentales de la curva 2 -7

, y
19 permeabilidad,en,muestras,inalteradas,y,remoldeadas,de,jal
Reuniones Nacionales

Permeabilidad en muestras inalteradas y remoldeadas de jal

y
20 propiedades,dinámicas,del,ex,lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Propiedades dinámicas del ex Lago de Texcoco

En este artículo se presentan expresiones para correlacionar el módulo de rigidez máximo de arcillas del ex Lago de Texcoco con su relación de vacíos, índice de vacíos, contenido de agua e índice de liquidez en las cuales todos estos parámetros se obtuvieron a partir de ensayes de laboratorio de columna resonante. Se establece también una nueva correlación entre la velocidad de onda de corte y la resistencia a la penetración medida con ensayes de cono. Además, se comparan resultados experimentales con varios modelos analíticos que simulan el comportamiento dinámico de las arcillas, en busca de aquel que represente adecuadamente las características y el comportamiento esfuerzo-deformación de los suelos ensayados.

, , , , y
21 propiedades,dinámicas,y,comportamiento,cíclico,del,suelo,lacustres,del,ex,lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Propiedades dinámicas y comportamiento cíclico del suelo lacustres del ex Lago de Texcoco

y
22 relación,que,guarda,el,índice,de,compresión,de,las,arcillas,del,valle,de,méxico,con,las,propiedades,índice
Reuniones Nacionales

Relación que guarda el índice de compresión de las arcillas del Valle de México con las propiedades índice

, y
23 revisión,de,la,estabilidad,del,depósito,de,jales,"ampliación,las,encinas",ubicado,en,alzada,colima,,méxico
Reuniones Nacionales

Revisión de la estabilidad del depósito de jales "Ampliación las Encinas" ubicado en Alzada Colima, México

, , , , , , , , y
24 revisión,de,la,estabilidad,del,depósito,de,jales,"el,fraile",ubicado,cerca,de,la,ciudad,de,taxco,,gro.
Reuniones Nacionales

Revisión de la estabilidad del depósito de jales "El Fraile" ubicado cerca de la Ciudad de Taxco, Gro.

, , , , , , , , y
25 tecnica,experimental,de,campo,para,determinar,las,velocidades,de,compresiÓn,y,de,corte
Reuniones Nacionales

TECNICA EXPERIMENTAL DE CAMPO PARA DETERMINAR LAS VELOCIDADES DE COMPRESIÓN Y DE CORTE

, y
26 variación,del,índice,de,compresión,con,las,propiedades,índice,del,suelo
Reuniones Nacionales

Variación del índice de compresión con las propiedades índice del suelo

El presente artículo, se destina a establecer correlaciones entre el índice de compresión y las propiedades índice de suelos cohesivos del Valle de México, con el objetivo de estimar la deformación o asentamiento que se presenta en el suelo. Para el estudio se utilizaron los resultados de 13 muestras inalteradas de la zona del Valle de México y 2 de la sonda de Campeche, las cuales se sometieron a ensayes de consolidación con carga incremental. Estos resultados se relacionaron con otros valores obtenidos por diversos autores para realizar un estudio estadístico, y así determinar la correlación más óptima entre los parámetros establecidos y el índice de compresión.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.