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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
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BONDADES Y DEFECTOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE INGENIERO CIVIL DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNAM

RESUMEN: La Facultad de Ingeniería de la UNAM tiene un nuevo currículum desde el año de 2006. Este trabajo presenta sus bases y propósitos. También propone algunas reflexiones acerca de su puesta en práctica, sus bondades y sus debilidades. Nuestro objetivo es contribuir con nuestra experiencia en la discusión acerca de cómo enseñar y formar a los estudiantes de ingeniería en los inicios del siglo XXI.

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Curvas de consolidación en arcillas sensitivas

Se presentan procedimientos para la determinación de propiedades mecánicas de deformación para dos formas de curvas de consolidación en arcillas sensitivas (tipo II y suelos con cavidades). Se toma en cuenta en este artículo que, en arcillas sensitivas, además del fenómeno de consolidación primaria, ocurre una compresión significativa por consolidación secundaria, la cual debe considerarse para el cálculo de la deformación del suelo. Se incluyen ejemplos de aplicación de cómputo de asentamientos de estructuras apoyadas en arcillas sensitivas.

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EL CURRICULUM IMPLICITO

RESUMEN: Este artículo trata acerca del currículum implícito u oculto. Comienza con algunas definiciones del mismo, propuestas por distintos autores; continúa explicando por qué esta parte del currículum no es obvia o clara y las funciones que tiene en la vida escolar. El propósito que perseguimos es iniciar la discusión respecto a los aspectos que pueden explicar la diferencia entre el discurso y la práctica en la enseñanza de la ingeniería.

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FORMACION PRECEDENTE A LA ENSEÑANZA DE LA GEOTECNIA Y ASPECTOS PRACTICOS

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Método simplificado para el diseño geotécnico de un sistema de anclaje para refuerzo de taludes

Se presenta un procedimiento simplificado para el diseño geotécnico de un sistema de anclaje para el refuerzo de taludes. Suponiendo una superficie de falla plana, se determinanel factor de seguridad y la inclinación de la superficie de falla crítica, sin considerar el refuerzo. Luego, tomando un factor de seguridad especificado, se calculan el diámetro y la longitud de las barras del sistema de anclaje, para que se cumpla con el factor de seguridad establecido. En este artículo se presenta el diseño aproximado de anclas de tensión.Se incluye un ejemplo de aplicación.

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Predicción de deformaciones en arcillas preconsolidadas

Se presenta un procedimiento no lineal para la predicción de deformaciones a largo plazo en arcillas preconsolidadas totalmente saturadas. Se considera además la influencia del incremento de esfuerzo desviador en la magnitud de la compresión de un elemento de suelo. Se utilizan los conceptos anteriores para el cálculo de asentamientos de estructuras apoyadas sobre arcillas preconsolidadas. Se incluye un ejemplo de aplicación.

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PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA GEOTECNICA EN EL INICIO DEL SIGLO XXI

RESUMEN: Este trabajo inicia con una reflexión sobre los enfoques, tanto sociales como políticos, que son indispensables para el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería en los albores del siglo XXI. Consideramos que cualquier propuesta de índole técnico está relacionada con un modelo económico -político -social, por ello iniciamos con dichos aspectos. Posteriormente proponemos algunas ideas que pensamos contribuirán a ampliar el debate acerca del tema.

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REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MECANICA DE SUELOS EN MEXICO

RESUMEN: En este trabajo se presentan algunos avances que se han tenido en la enseñanza de la mecánica de suelos en México, los últimos 16 años. La temática tratada es diversa, y comprende desde aspectos meramente didácticos (a nivel de cómo se imparten las materias) hasta todo lo relacionado con la teoría curricular (tecnología de planes de estudio), pasando por la elaboración de material didáctico, sin menoscabo de los contenidos a tratar. Finalmente, se concluye con reflexiones cualitativas en relación con la importancia de dichos temas para la enseñanza de la mecánica de suelos en el país.

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TEORIA CURRICULAR PARA PROFESORES DE INGENIERIA

Este trabajo versa sobre la teoría curricular, en su sentido más amplio. Pretende demostrar que el currículum puede ser definido como una propuesta al mismo tiempo epistemológica y social.

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