Catálogo General

1 - 12 de 18 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 comportamiento,a,largo,plazo,de,la,cimentación,de,un,apoyo,del,puente,punta,santa,fe,de,la,supervía,poniente,,cdmx
Reuniones Nacionales

Comportamiento a largo plazo de la cimentación de un apoyo del puente punta Santa Fe de la Supervía Poniente, CDMX

, y
2 comportamiento,de,pedraplenes,carreteros,y,de,su,estructura,de,drenaje
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DE PEDRAPLENES CARRETEROS Y DE SU ESTRUCTURA DE DRENAJE

Se describen en este trabajo las diferentes etapas de una investigación acerca del comportamiento de pedraplenes carreteros. A las determinaciones experimentales de las propieda des mecánicas de ciertas mezclas de enrocamiento y suelo, que son los materiales típicos de es tas estructuras térreas, continúó la observación e instrumentación de dos prototipos, incluyen do su estructura de drenaje. Se exponen conclusiones y recomendaciones sobre el diseño y construcción de estas obras.

3 comportamiento,de,un,terraplén,estructural,piloteado,sobre,suelos,blandos,,a,cuatro,años,de,su,construcción
Reuniones Nacionales

Comportamiento de un terraplén estructural piloteado sobre suelos blandos, a cuatro años de su construcción

, , y
4 condiciones,que,influyen,en,los,resultados,de,las,pruebas,de,compactacion,de,suelos
Reuniones Nacionales

CONDICIONES QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE COMPACTACION DE SUELOS

Se analizan las diversas condiciones experimentales que influyen en los resultados de los ensayes de compactación en el laboratorio. Se trata primordialmente lo referente a los suelos cohesivos, enfatizando la objetividad y representatividad de las pruebas de laboratorio, en relación a la compactación de campo. Se presentan resultados de propiedades mecánicas de - suelos cohesivos compactados que se ven modificadas por el procedimiento de compactación.

5 determinacion,del,contenido,de,agua,de,suelos,con,secado,en,horno,de,microondas
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DEL CONTENIDO DE AGUA DE SUELOS CON SECADO EN HORNO DE MICROONDAS

El secado de suelos para la determinación de su contenido de agua se ha realizado con muy diversos procedimientos; de ellos, el más común es el que hace uso de un horno de convección. La mayor limitante de esta técnica es que para todo fin práctico, el proceso toma un día. El control eficiente de la compactación en el campo, por ejemplo, exige conocer con mayor rapidez tal contenido de agua para aceptar o rechazar el tendido de un material. Se presenta en este articulo como alternativa viable, confiable y muy rápida para el secado de suelos, al horno de microondas que se emplea usualmente en la cocina. Se comprueba estadísticamente con muestras de suelos finos representativos, que se pueden determinar contenidos de agua totalmente comparables a los definidos con el horno convencional, en aproximadamente veinte minutos. Se revisan las variables más significativas involucradas en el secado de suelos en general, y aquéllas del horno de microondas en particular; se dan lineamientos generales de los procedimientos de ensaye.

6 determinacion,del,limite,liquido,de,suelos,con,el,cono,sueco
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DEL LIMITE LIQUIDO DE SUELOS CON EL CONO SUECO

Se expone en este articulo un procedimiento alternativo al de la copa de Casagrande, para la determinación del limite líquido de suelos finos. Se comprueba estadísticamente que el cono sueco ideado a principios de siglo para la medición de resistencia cortante, proporciona valores del limite líquido, aunque ligeramente diferentes, linealmente relacionados con los que se obtienen con la copa de Casagrande. Pudo comprobarse la repetibilidad y consistencia de los resultados, así como la mayor facilidad y rapidez en la ejecución de la técnica del cono; ésta consiste en la medición de la identación que sufre un cono de dimensiones estándar, mismo que penetra por su peso propio desde una posición en reposo al suelo remoldeado. Pudo constatarse estadísticamente que los operadores tienen menor influencia en los resultados con la téc nica del cono, que con la técnica tradicional de percusión.

7 enfoques,analíticos,para,el,diseño,de,terraplenes,estructurales,piloteados
Reuniones Nacionales

Enfoques analíticos para el diseño de terraplenes estructurales piloteados

, , , , y
8 estabilidad,de,los,taludes,de,una,excavación,de,prueba,en,arcillas,blandas,del,exlago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Estabilidad de los taludes de una excavación de prueba en arcillas blandas del exlago de Texcoco

Este artículo presenta el planteamiento inicial propuesto por el diseñador para realizar las excavaciones necesarias para la construcción de las cimentaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lecho del antiguo lago de Texcoco, mismas que tenían contemplado taludes con una pendiente 4:1 (H:V) hasta una profundidad de 6.5 m. También se muestran los análisis numéricos realizados por el Instituto de Ingeniería-UNAM (II-UNAM) de los cuales se concluyó que esto no era factible ya que se obtenían factores de seguridad menores que la unidad con diferentes métodos de análisis límite. La excavación fue realizada con esa pendiente y con la mira de alcanzar los 6.5 m de profundidad; sin embargo, uno de sus taludes falló cuando la excavación alcanzaba una profundidad de 5 m. Con esta excavación de prueba se obtuvieron lecciones muy valiosas que fueron tomadas en cuenta en la construcción de las cimentaciones tanto del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), la Torre de Control de Tráfico Aéreo (TCTA), y el Centro Intermodal de Transferencia Terrestre (CITT), hasta ahora.

, , y
9 estudios,recientes,sobre,interaccion,sismica,suelo-pilote-estructura,en,formaciones,arcillosas
Reuniones Nacionales

ESTUDIOS RECIENTES SOBRE INTERACCION SISMICA SUELO-PILOTE-ESTRUCTURA EN FORMACIONES ARCILLOSAS

RESUMEN: En relación con la determinación de la respuesta sísmica de sistemas suelo -pilote- estructura, este artículo hace una revisión de algunos de los esfuerzos recientes dirigidos a mejorar la comprensión de fenómenos tales como la degradación de la rigidez y el desarrollo de presión de-poro en la interfaz suelo -pilote; así mismo, la generación de deformaciones permanentes en formaciones arcillosas, resultado de comportamientos no lineales en el campo libre y el cercano, debidos a carga cíclica multidireccional. Se presentan resultados analíticos, experimentales y de instrumentación, tanto en modelos a escala, para lo que se describe un aparato novedoso para el ensaye de esas interfaces, como de obras reales; en este caso, una cimentación con pilotes de fricción en la ciudad de México, de donde se derivan interesantes resultados sobre la interacción sísmica suelo- cimentaciónestructura. Asimismo, se incluyen demostraciones del potencial de nuevos métodos analíticos, basados en herramientas de cómputo aproximado e inteligencia artificial para predecir el comportamiento de sistemas no- lineales reales, como los encontrados comúnmente en geotecnia.

, y
10 evaluacion,del,comportamiento,sismico,de,cimentaciones,profundas,en,arcillas,blandas
Reuniones Nacionales

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO SISMICO DE CIMENTACIONES PROFUNDAS EN ARCILLAS BLANDAS

RESUMEN: La calibraci

, , y
11 instrumentación,sismo-geotécnica,de,la,cimentación,de,la,torre,de,control,de,tráfico,aéreo,del,naim
Reuniones Nacionales

Instrumentación sismo-geotécnica de la cimentación de la torre de control de tráfico aéreo del NAIM

, , , , y
12 presión,lateral,de,concreto,fresco,en,pilas,profundas,coladas,in,situ
Reuniones Nacionales

Presión lateral de concreto fresco en pilas profundas coladas in situ

Se presentan en este artículo mediciones de la presión lateral de concreto durante su colado, realizadas en la perforación de dos pilas de alrededor de 40 m de profundidad, en una cimentación ubicada al poniente de la ciudad de México. Las mediciones se efectuaron mediante cuatro celdas de presión distribuidas a lo largo del acero de refuerzo de cada pila. Se describen las características del concreto y del colado de las pilas, las isócronas de presión lateral en toda la profundidad y la envolvente de presiones laterales máximas. Las mediciones muestran que la distribución de presiones máximas en el concreto fresco dentro de la perforación es de tipo hidrostática sólo hasta una profundidad que resulta somera; a profundidades mayores, la presión lateral exhibe valores constantes o incluso decrecientes. El conocimiento de la distribución de la presión lateral en el concreto fresco mereció atención para poner a revisión un enfoque de diseño que relaciona la capacidad de carga por fricción en pilas coladas en el lugar, con la presión tipo hidrostático del concreto fresco; tal variación lineal no se alcanza incluso en condición de concreto fresco.

, , y
13 propiedades,índice,de,tezontles,de,la,ciudad,de,méxico,y,sus,alrededores
Reuniones Nacionales

Propiedades índice de tezontles de la Ciudad de México y sus alrededores

En este artículo se presentan los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas a algunas escorias volcánicas (Tezontle) existentes en la Ciudad de México y sus alrededores, con el fin de determinar sus propiedades índice. Tales pruebas fueron resistencia a la abrasión mediante la prueba de desgaste Los Ángeles, densidad de sólidos, equivalentes de arena, granulometría y la obtención de la compacidad mínima y máxima. De particular interés fue la obtención de los pesos volumétricos mínimos y máximos ya que con frecuencia se recurre a este tipo de materiales para buscar rellenos ligeros. Sin embargo, esto no siempre se alcanza ya que se determinó experimentalmente que con poca energía de compactación se llegan a porcentajes altos de la compacidad relativa.

y
14 pruebas,de,placa,en,tramos,de,prueba,sobre,suelos,blandos,del,ex,lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Pruebas de placa en tramos de prueba sobre suelos blandos del ex Lago de Texcoco

La evaluación de diversas técnicas de mejoramiento del terreno para aeropistas, calles de rodaje y plataformas propuestas en las primeras etapas del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), llevó a la conveniencia de construir tramos de prueba con cada una de ellas en la zona del ex Lago de Texcoco. Para evaluar la deformabilidad del conjunto pavimento-terraplén o sistema estructural-suelo de apoyo ante cargas estáticas generadas por aeronaves, se llevaron a cabo una serie de pruebas de placa en cada tramo de prueba. En este artículo se exponen y discuten los resultados obtenidos de estas pruebas, tales como las curvas esfuerzo-deformación y los módulos de reacción medios (ks) de los sistemas ensayados, mismos que se obtuvieron conociendo las presiones ejercidas por las placas de diferentes diámetros y las deflexiones ocurridas en la superficie del pavimento. Así mismo, durante los ensayes se midieron con celdas de presión los incrementos de presión vertical al nivel del terreno natural; esto es, justamente en la interfaz suelo natural-terraplén. Estas presiones se comparan con resultados de soluciones analíticas sobre sistemas elásticos multicapas, tales como las descritos por Fröhlich (1942), Burmister (1943) y Odemark (1949).

, y
15 resistencia,y,deformabilidad,de,tezontles,de,la,ciudad,de,méxico,y,sus,alrededores
Reuniones Nacionales

Resistencia y deformabilidad de tezontles de la ciudad de México y sus alrededores

, y
16 sistemas,de,precarga,con,vacío,para,consolidación,acelerada,de,suelos:,membrana,hermética,o,dren,a,dren
Reuniones Nacionales

Sistemas de precarga con vacío para consolidación acelerada de suelos: membrana hermética o dren a dren

, , y
17 sobre,la,instrumentacion,geotecnica,de,laderas,susceptibles,al,deslizamiento:,un,caso,en,teziutlan,,puebla
Reuniones Nacionales

SOBRE LA INSTRUMENTACION GEOTECNICA DE LADERAS SUSCEPTIBLES AL DESLIZAMIENTO: UN CASO EN TEZIUTLAN, PUEBLA

RESUMEN: Se describen en este artículo los diferentes instrumentos geotécnicos colocados en la ladera inmediatamente contigua-al sitio donde ocurrió un deslizamiento y flujo de tierras en Teziutlán, Pue. el 5 de octubre de 1999. El objetivo de este monitoreo es conocer la evolución de las variables internas y externas que determinara la estabilidad de una ladera; de entre las primeras, particular énfasis se da al seguimiento del régimen de la succión y la presión de poro, en un horizonte a largo plazo, en tanto que de las segundas se atiende al régimen pluviométrico.

y
18 suelos,arcillosos,producto,del,dragado:,propiedades,mecanicas,y,su,uso,como,relleno,estructural
Reuniones Nacionales

SUELOS ARCILLOSOS PRODUCTO DEL DRAGADO: PROPIEDADES MECANICAS Y SU USO COMO RELLENO ESTRUCTURAL

La ganancia de terrenos al mar o vías fluviales es necesaria para cimentar estructuras tales como bodegas, industrias, muelles, etc/para lo que se requieren rellenos estructurales con propiedades ingenieriles adecuadas;, para su formación se recurre usualmente a los materiales producto del dragado. Sin embargo, tales rellenos deben construirse frecuentemente con suelos arcillosos más bien blandos y poco/fesistentes, debido a la ausencia de suelos granulares en la vecindad del sitio por desarrollar. En este trabajo se describen los resultados, de ensayes de compresibilidad realizados en el laboratorio con suelos arcillosos muestreados en el fondo marino de un sitio cercano a un puerto. Se comparan resultados del suelo con consistencia de lodo y de mezclas de bolas de arcilla y lodo; estas condiciones podrían encontrar se en el sitio de descarga de un dragado. Se describen resultados de ensayes de consolidación con carga incremental y con velocidad constante de deformación; ésta última con un odómetro de 30 cm de diámetro y altura. El estudio ha confirmado, cuantitativamente, las ventajas de lograr con el dragado mezclas de lodo y bolas arcillosas, en vez de lodo únicamente, para la formación de rellenos hidráulicos con fines estructurales.

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.