Catálogo General

1 - 6 de 6 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 algunos,criterios,a,considerar,en,el,diseño,de,presas,de,relleno-cementado,con,cara,de,concreto
Reuniones Nacionales

Algunos criterios a considerar en el diseño de presas de relleno-cementado con cara de concreto

, , , , , y
2 comportamiento,dinamico,del,poliestireno,expandido,eps
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DINAMICO DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS)

RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de pruebas triaxiales cíclicas y de columna resonante realizadas a muestras de poliestireno expandido (EPS) de diferentes densidades y sometidas a diferentes condiciones de confinamiento. Con base en los resultados obtenidos se construyen gráficas G /Gmax vs. deformación angular (y) así como amortiguamiento (7,) vs. deformación angular (y) que describen el comportamiento dinámico del EPS. Además, se analiza la influencia que ejercen la densidad de la muestra y el esfuerzo de confinamiento al que es sometida, en sus propiedades dinámicas.

y
3 evaluacion,de,arqueo,en,presas,tridimencionales,al,final,del,proceso,constructivo
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE ARQUEO EN PRESAS TRIDIMENCIONALES AL FINAL DEL PROCESO CONSTRUCTIVO

RESUMEN: En este trabajo se muestra que los análisis estáticos bidimensionales de presas, sobre -estiman los esfuerzos y desplazamientos con respecto a los obteñidos de análisis tridimensionales, lo cual se debe en gran medida al efecto de arqueo. La evaluación paramétrica de este efecto se realiza en función de la inclinación de las paredes del valle donde se aloja la presa, de la inclinación de los taludes de la misma, y del comportamiento lineal y no lineal del material. Los resultados incluidos en este artículo corresponden a la condición: fin de la etapa constructiva. Se concluye que el efecto combinado de los taludes de la boquilla y la relación del ancho del río respecto a la altura del terraplén, son los parámetros más influyentes en la generación de efectos de arqueo.

y
4 evaluacion,de,la,respuesta,sismica,de,taludes,submarinos,en,suelos,cohesivos
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE LA RESPUESTA SISMICA DE TALUDES SUBMARINOS EN SUELOS COHESIVOS

RESUMEN: El estudio de la estabilidad de taludes sumergidos es esencial en la evaluación del riesgo geotécnico de estructuras costeras y fuera de costa, tales como plataformas petroleras, terminales de gas natural licuado y los sistemas de tuberías asociados. Además del desastre ambiental que podría significar una falla de este tipo de estructuras, el potencial de daño debido a tsunamis generados por deslizamientos masivos del fondo marino debe de ser evaluado cuidadosamente. Ambientes sísmicos severos en conjunción con la carga repetida debida al oleaje propician la acumulación de la presión de poro en el suelo, con la consecuente reducción de los esfuerzos efectivos y la resistencia no drenada del material. Este trabajo presenta la evaluación de la respuesta sísmica de un talud submarino de arcilla normalmente consolidada y de pendiente moderada, utilizando un modelo simplificado. El talud se analiza para diversos escenarios variando las condiciones de carga sísmica. Los análisis se llevan a cabo utilizando un modelo de elementos finitos, con el cual se resuelve el problema de propagación de ondas unidimensional, integrando las ecuaciones de movimiento paso a paso en el dominio del tiempo. La relación esfuerzo -deformación del suelo se define a través de un modelo constitutivo nolineal. El modelo constitutivo supone un estado idealizado de esfuerzos, similares a los observados en una prueba de corte directo simple cíclico (Direct Simple Shear). El modelo permite determinar la evolución de presión de poro antes, durante y después del evento sísmico y las deformaciones permanentes asociadas. La evolución de presión de poro después del sismo se obtiene resolviendo la ecuación de difusión con la técnica del elemento finito.

, y
5 evaluacion,del,comportamiento,sismico,de,presas,de,tierra,construidas,con,materiales,potencialmente,licuables
Reuniones Nacionales

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO SISMICO DE PRESAS DE TIERRA CONSTRUIDAS CON MATERIALES POTENCIALMENTE LICUABLES

RESUMEN: La evaluación de la respuesta sísmica de presas de tierra construidas con materiales potencialmente licuables es esencial para delimitar los riesgos geotécnicos asociados a fallas de los taludes. Existe un gran número de casos históricos en la literatura técnica internacional, que reportan fallas de este tipo de estructuras térreas asociadas a terremotos de magnitud moderada a importante. Los daños observados son particularmente destructivos cuando el material subyaciendo la presa se licua, resultando en agrietamientos, asentamientos, desplazamientos laterales y distorsión de la geometría de la cortina de la presa. En este trabajo se hace una revisión de algunos de los aspectos que se deben considerar en el análisis del comportamiento sísmico de presas de tierra construidas con materiales potencialmente licuables, se señalan las limitaciones de los métodos basados en equilibrio límite, y la necesidad de utilizar modelos numéricos que incluyan esquemas de solución formulados en del dominio del tiempo. En particular, se describe la aplicación de un modelo constitutivo práctico, que implementado en una plataforma lagrangiana de diferencias finitas, permite la simulación de la acumulación de presión de poro, la correspondiente reducción de la resistencia no drenada del geomaterial, y los desplazamientos permanentes asociados, capturando adecuadamente la cinemática del mecanismos de falla. Se analizan dos casos historia para ejemplificar la capacidad predictiva de la metodología propuesta, no solo cualitativamente en términos de la simulación correcta del mecanismo de falla de los taludes de la presa, si no cuantitativemente, en términos de las aceleraciones y los desplazamientos permanentes calculados, los cuales comparan favorablemente con mediciones en campo. Este tipo de herramientas numéricas permite hacer análisis y diseños geotécnicos más racionales de este tipo de obras de ingeniería.

, y
6 modelacion,de,las,propiedades,dinamicas,de,arcillas,marinas
Reuniones Nacionales

MODELACION DE LAS PROPIEDADES DINAMICAS DE ARCILLAS MARINAS

RESUMEN: Se presentan resultados experimentales sobre el comportamiento dinámico de arcillas marinas típicas de la Sonda de Campeche. Se emplea un modelo tipo Masing para estimar las relaciones experimentales no lineales G -yy 2 -y, y se propone un cambio a dicho modelo, con el cual se mejora de manera notable la aproximación entre los resultados teóricos y los experimentales de la curva 2 -7

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.