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1 algunas,limitaciones,de,las,ecuaciones,mas,usadas,para,calcular,la,capacidad,de,carga,de,cimentaciones,superficiales,en,suelos,cohesivos
Reuniones Nacionales

ALGUNAS LIMITACIONES DE LAS ECUACIONES MAS USADAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE CARGA DE CIMENTACIONES SUPERFICIALES EN SUELOS COHESIVOS

RESUMEN: El presente trabajo tiene como propósito mencionar algunas limitaciones de las ecuaciones de capacidad de carga última que se emplean actualmente en la práctica, originalmente propuesta por Terzaghi. Se presentan dos limitaciones una es inherente a la ecuación y otra referente al elegir la magnitud del parámetro de resistencia adoptado para el cálculo. Además, se presentan métodos para solventar las limitaciones.

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COMPORTAMIENTO DINAMICO DE CUERPOS RIGIDOS, UN ENFOQUE BASADO EN LA FRICCION Y EL TIEMPO

RESUMEN: En la ingeniería civil, el estudio de la interacción entre dos cuerpos rígidos sujetos a deslizamiento relativo puede contribuir al entendimiento del comportamiento de las discontinuidades preexistentes en cierto tipo de estructuras (como presas de concreto agrietadas o estructuras colocadas sobre aisladores de base friccionantes) cuando han sufrido en repetidas ocasiones algún tipo de solicitaciones dinámicas. Este artículo presenta un estudio de la variación en el tiempo de las características de una interfaz concreto -concreto, evaluando la dependencia de la fricción estática y cinética con el número de ciclos de carga dinámica. Para esto, dos bloques de concreto fueron sometidos a 18,000 ciclos de deslizamiento por medio de una mesa vibradora. Los resultados obtenidos en las pruebas, muestran una importante dependencia de la magnitud del coeficiente de fricción estático y cinético con los cambios provocados en la interfaz como consecuencia del desgaste de las superficies en contacto.

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COMPORTAMIENTO SISMICO DE JUNTAS CONSTRUCTIVAS EN PRESAS DE ENROCAMIENTO CON CARA DE CONCRETO

RESUMEN: Se realizan análisis dinámicos 3 -D de una presa de enrocamiento con cara de cbncreto, con altura de 60 m, taludes exteriores aguas arriba y abajo de 1.4:1 (H:V), y una sección de boquilla con forma de trapecio invertido. La losa de concreto se consideró dividida en paneles verticales con juntas frías a cada 10 m de separación, y además se considera una junta perimetral, entre la losa y el plinto. Estos contactos se modelaron numéricamente con un elemento de interfaz que se basa en el método de elementos discretos, y se evalúa su comportamiento estático y sísmico a partir de pruebas experimentales de deslizamiento de un bloque rígido instrumentado. Los resultados obtenidos de los análisis de este tipo de presas señalan la importancia de considerar la componente sísmica actuando en la dirección del eje de la cortina, principalmente en la abertura y deslizamiento cortante de juntas.

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Reuniones Nacionales

TUBOPLENES UNA NUEVA OPCION DE TERRAPLENES SINTETICOS

RESUMEN: Se presenta una nueva alternativa para la construcción de terraplenes sintéticos utilizando tubería de polietileno de alta densidad (HDPE). La alternativa consiste en formar un terraplén a base de tubos de HDPE de diámetro constante acomodados en tresbolillo para lograr el arreglo más denso posible. Para el análisis de la estructura se formuló un modelo numérico de diferencias finitas con elementos discretos interactuando entre sí a través de interfaces friccionantes que permite evaluar las fuerzas de contacto entre los tubos que conforman a la estructura, así como las deformaciones en cada elemento debidas al peso propio y a carga vertical externa. La alternativa propuesta se comparó, en términos de asentamientos y esfuerzos inducidos al terreno, contra un talud convencional con las mismas dimensiones. La comparación muestra que los tuboplenes inducen hasta 60 veces menores esfuerzos en el terreno respecto del terraplén convencional geométricamente equivalente, por lo que los asentamientos que se presentan son mucho menores en el caso de los tuboplenes. También se realizaron ensayes de laboratorio en mesa vibradora para monitorear el comportamiento de un tuboplén a escala. Los resultados muestran que los tuboplenes tienen un comportamiento sísmico satisfactorio además de atenuar la aceleración de la excitación, a diferencia de un talud convencional donde las ondas sísmicas usualmente se amplifican a su paso por el suelo. Esto es una ventaja más de los tuboplenes sobre los taludes convencionales, por lo que se convierten en una alternativa atractiva para la construcción de terraplenes sobre suelos blandos.

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Reuniones Nacionales

UN MODELO PARA EXPLICAR EL AGRIETAMIENTO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

RESUMEN. En 1985 se llevó a cabo una reunión de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos y de la Asociación Geohidrológica Mexicana para discutir las causas de la aparición de una serie de fallas o grietas en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Inicialmente se había planteado la posibilidad de que dichas fallas o grietas fueran provocadas por procesos tectónicos; sin embargo, en los trabajos presentados en esta Reunión ya se consideraba que el fenómeno se debía al abatimiento del acuífero combinado con la forma y profundidad del basamento rocoso (Fallamiento de Terrenos en Celaya, SMMS, Celaya, Gto., 1985). Sin embargo, se insistía en la necesidad de utilizar un modelo matemático que pudiera explicar adecuadamente el fenómeno.A partir de 1980, en la ciudad de Aguascalientes, se comenzó a presentar un fenómeno importante de agrietamiento al cual, inicialmente, también se le atribuían causas tectónicas, sin embargo, estudios posteriores mostraron que este fenómeno podía estar relacionado con el abatimiento del acuífero (Análisis del agrietamiento en la ciudad de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1985).En este artículo se analiza el comportamiento de los rellenos aluviales del graben de Aguascalientes, considerando sus características mecánicas, la topografía del basamento rocoso y un abatimiento promedio del nivel del acuífero. El modelado se hace a partir del método de los elementos finitos obteniéndose una serie de zonas de tensión, las cuales se comparan con la localización de las grietas en la ciudad de Aguascalientes.

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UN NUEVO INDICE PARA EVALUAR LA CAPACIDAD ESTRUCTURAL DE PAVIEMNTOS FLEXIBLES

RESUMEN: Se presenta un panorama general sobre la evaluación de pavimentos flexibles con métodos no destructivos y se propone un procedimiento de fácil aplicación para ayudar a decidir la actividad técnica de rehabilitación más apegada a la realidad, a partir de la relación entre el desplazamiento bajo la carga de un deformómetro de impacto (6) y la distancia al punto de inflexión (pi) perteneciente a la "cuenca de deflexiones ". Esta relación 6/pi, multiplicada por 100, es un indicador nuevo (Índice Estructural, Ie) que permite saber de inmediato si es necesario recuperar el pavimento para reciclarlo o basta reforzarlo con sobrecarpetas asfálticas.

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