Catálogo General

1 - 6 de 6 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 comportamiento,de,pedraplenes,carreteros,y,de,su,estructura,de,drenaje
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DE PEDRAPLENES CARRETEROS Y DE SU ESTRUCTURA DE DRENAJE

Se describen en este trabajo las diferentes etapas de una investigación acerca del comportamiento de pedraplenes carreteros. A las determinaciones experimentales de las propieda des mecánicas de ciertas mezclas de enrocamiento y suelo, que son los materiales típicos de es tas estructuras térreas, continúó la observación e instrumentación de dos prototipos, incluyen do su estructura de drenaje. Se exponen conclusiones y recomendaciones sobre el diseño y construcción de estas obras.

2 condiciones,que,influyen,en,los,resultados,de,las,pruebas,de,compactacion,de,suelos
Reuniones Nacionales

CONDICIONES QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE COMPACTACION DE SUELOS

Se analizan las diversas condiciones experimentales que influyen en los resultados de los ensayes de compactación en el laboratorio. Se trata primordialmente lo referente a los suelos cohesivos, enfatizando la objetividad y representatividad de las pruebas de laboratorio, en relación a la compactación de campo. Se presentan resultados de propiedades mecánicas de - suelos cohesivos compactados que se ven modificadas por el procedimiento de compactación.

3 determinacion,del,contenido,de,agua,de,suelos,con,secado,en,horno,de,microondas
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DEL CONTENIDO DE AGUA DE SUELOS CON SECADO EN HORNO DE MICROONDAS

El secado de suelos para la determinación de su contenido de agua se ha realizado con muy diversos procedimientos; de ellos, el más común es el que hace uso de un horno de convección. La mayor limitante de esta técnica es que para todo fin práctico, el proceso toma un día. El control eficiente de la compactación en el campo, por ejemplo, exige conocer con mayor rapidez tal contenido de agua para aceptar o rechazar el tendido de un material. Se presenta en este articulo como alternativa viable, confiable y muy rápida para el secado de suelos, al horno de microondas que se emplea usualmente en la cocina. Se comprueba estadísticamente con muestras de suelos finos representativos, que se pueden determinar contenidos de agua totalmente comparables a los definidos con el horno convencional, en aproximadamente veinte minutos. Se revisan las variables más significativas involucradas en el secado de suelos en general, y aquéllas del horno de microondas en particular; se dan lineamientos generales de los procedimientos de ensaye.

4 determinacion,del,limite,liquido,de,suelos,con,el,cono,sueco
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DEL LIMITE LIQUIDO DE SUELOS CON EL CONO SUECO

Se expone en este articulo un procedimiento alternativo al de la copa de Casagrande, para la determinación del limite líquido de suelos finos. Se comprueba estadísticamente que el cono sueco ideado a principios de siglo para la medición de resistencia cortante, proporciona valores del limite líquido, aunque ligeramente diferentes, linealmente relacionados con los que se obtienen con la copa de Casagrande. Pudo comprobarse la repetibilidad y consistencia de los resultados, así como la mayor facilidad y rapidez en la ejecución de la técnica del cono; ésta consiste en la medición de la identación que sufre un cono de dimensiones estándar, mismo que penetra por su peso propio desde una posición en reposo al suelo remoldeado. Pudo constatarse estadísticamente que los operadores tienen menor influencia en los resultados con la téc nica del cono, que con la técnica tradicional de percusión.

5 sobre,la,instrumentacion,geotecnica,de,laderas,susceptibles,al,deslizamiento:,un,caso,en,teziutlan,,puebla
Reuniones Nacionales

SOBRE LA INSTRUMENTACION GEOTECNICA DE LADERAS SUSCEPTIBLES AL DESLIZAMIENTO: UN CASO EN TEZIUTLAN, PUEBLA

RESUMEN: Se describen en este artículo los diferentes instrumentos geotécnicos colocados en la ladera inmediatamente contigua-al sitio donde ocurrió un deslizamiento y flujo de tierras en Teziutlán, Pue. el 5 de octubre de 1999. El objetivo de este monitoreo es conocer la evolución de las variables internas y externas que determinara la estabilidad de una ladera; de entre las primeras, particular énfasis se da al seguimiento del régimen de la succión y la presión de poro, en un horizonte a largo plazo, en tanto que de las segundas se atiende al régimen pluviométrico.

y
6 suelos,arcillosos,producto,del,dragado:,propiedades,mecanicas,y,su,uso,como,relleno,estructural
Reuniones Nacionales

SUELOS ARCILLOSOS PRODUCTO DEL DRAGADO: PROPIEDADES MECANICAS Y SU USO COMO RELLENO ESTRUCTURAL

La ganancia de terrenos al mar o vías fluviales es necesaria para cimentar estructuras tales como bodegas, industrias, muelles, etc/para lo que se requieren rellenos estructurales con propiedades ingenieriles adecuadas;, para su formación se recurre usualmente a los materiales producto del dragado. Sin embargo, tales rellenos deben construirse frecuentemente con suelos arcillosos más bien blandos y poco/fesistentes, debido a la ausencia de suelos granulares en la vecindad del sitio por desarrollar. En este trabajo se describen los resultados, de ensayes de compresibilidad realizados en el laboratorio con suelos arcillosos muestreados en el fondo marino de un sitio cercano a un puerto. Se comparan resultados del suelo con consistencia de lodo y de mezclas de bolas de arcilla y lodo; estas condiciones podrían encontrar se en el sitio de descarga de un dragado. Se describen resultados de ensayes de consolidación con carga incremental y con velocidad constante de deformación; ésta última con un odómetro de 30 cm de diámetro y altura. El estudio ha confirmado, cuantitativamente, las ventajas de lograr con el dragado mezclas de lodo y bolas arcillosas, en vez de lodo únicamente, para la formación de rellenos hidráulicos con fines estructurales.

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.