RESUMEN. Se describe en este artículo el diseño de los experimentos para el ensaye en el laboratorio de modelos de pilotes de fricción, que simulan a los hincados en el fondo marino para soportar plataformas fuera de costa. Para ello se recurre a tubos de aluminio que se hincarán en un suelo marino reconstituido en un odómetro de casi un metro de diámetro, los cuales estarán instrumentados para registrar las variables internas más significativas del problema. Las cargas axiales y laterales a que se someterán los modelos pretenden reproducir las que ejerce el ambiente marino, por lo que se ha puesto particular énfasis en las cargas cíclicas dinámicas, asociadas principalmente a oleaje. Se describe el sistema electroneumático de aplicación de cargas sobre los pilotes, así como el de adquisición automática de datos. Se expone de manera general el programa de pruebas a que se sujetarán los modelos de pilotes, el cual está orientado a verificar experimentalmente las predicciones de comportamiento que establezcan los modelos analíticos tanto para cargas estáticas como dinámicas.
RESUMEN. En este trabajo se presenta un modelo que utiliza la técnica de redes neuronales artificiales para determinar la respuesta dinámica, en términos aceleraciones espectrales, de los depósitos de suelo que se encuentran en el valle de México, a partir de los espectros de respuesta de aceleración medidos en terreno firme y del periodo natural del sitio. El modelo neuronal se alimentó con la información de diferentes eventos sísmicos medidos en 43 estaciones aceterométricas ubicadas en las zonas geotécnicas de Lago y Transición. Se concluye que el modelo propuesto es una alternativa con ventajas sobre otros modelos de respuesta sísmica conocidos.
RESUMEN. Los asentamientos inducidos en muchas cimentaciones durante los sismos de 1985 pueden atribuirse a pérdida de su capacidad de carga por pequeños intervalos de tiempo. Se propone un método de equilibrio limite para calcular asentamientos y giros de cimentaciones en arcilla causados por sismo. El centro de la superficie de falla, circular o elíptica, respecto al cual se producen los giros, se determina con un proceso de minimización. Un fenómeno interesante que se observa, es que al aumentar la fuerza.de inercia sísmica, la superficie más crítica se hace más superficial, lo cual reduce drásticamente la capacidad de carga de la cimentación.
RESUMEN. La automatización del equipo triaxial dinámico de columna resonante consta de una computadora con una tarjeta de adquisición de datos, una serie de acondicionadores de señal, un sistema de bobinas e imanes colocados dentro de la cámara triaxial y un programa de manejo automático y captura de datos. El programa está dividido en tres módulos: operación, donde se verifican las señales de cada uno de los sensores en cualquier etapa de la prueba, se diseña y ejecuta el ensaye; cálculo, en el cual se obtienen los parámetros dinámicos: módulo de rigidez al cortante dinámico, G, amortiguamiento, X, y deformación angular, y; y calibración, que se utiliza para calcular las constantes de cada uno de los sensores instalados.
RESUMEN. Se expone el comportamiento de la cimentación del apoyo No. 6 del puente Impulsora, a dos años de su apertura al tráfico, y desde el inicio de su construcción; ello a través de la evolución de las cargas medidas sobre los pilotes, las presiones en el contacto losa de cimentación -suelo y, la presión de poro en el subsuelo bajo la cimentación. Se describe la instrumentación sismogeotécnica adicional recién colocada. De gran interés y sin precedente a nivel mundial, resultan los primeros registros de estas variables durante dos sismos de mediana intensidad que ocurrieron en 1997, por lo que nos enseñan del comportamiento de este tipo de cimentaciones antes, durante y después de eventos sísmicos. Son claros los mecanismos de coparticipación entre los pilotes de fricción y la losa de cimentación para soportar las cargas impuestas, así como la reducción transitoria en la capacidad de los pilotes durante sismos, y del reducido ról que juega la presión de poro. Con base en esta información, se establecen pautas de comportamiento a considerar para el análisis, diseño y normatividad de estas usuales cimentaciones en el valle de México.
RESUMEN. En este trabajo se analizan los resultados de las propiedades índice del suelo, pruebas triaxiales no consolidadas no drenadas (UU) y de consolidación unidimensional de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche, para obtener los parámetros del estado critico del material, con el objeto de determinar la presión de poro en la falla, así como la resistencia no drenada del mismo en función de la variación del esfuerzo efectivo de consolidación, y contar con un procedimiento de pronóstico de comportamiento de las arcillas en función de los esfuerzos efectivos.
RESUMEN El diseño de soportes de túneles en suelos blandos fue discutido en detalle por Peck (1969). Sin embargo, en ese trabajo se hizo referencia esencialmente a recubrimientos flexibles o rígidos. En este artículo se considera una definición de flexibilidad y se sugieren procedimientos de diseño de recubrimientos con flexibilidad intermedia entre los dos extremos.
Se presenta una estrategia para hacer equivalentes los criterios de cedencia Mohr-Coulomb y Hoek-Brown para el análisis de un túnel. La equivalencia se realiza en el espacio de los esfuerzos principales utilizando las ecuaciones de Balmer, donde el nivel de aproximación lo controla principalmente el valor máximo del esfuerzo principal menor. Se presentan dos procedimientos para evaluar dicho valor máximo y se concluye que el que considera la resistencia del macizo rocoso y el nivel de esfuerzos geoestático produce la aproximación óptima.
RESUMEN: Se presenta una estrategia para hacer equivalentes los criterios de cedencia Mohr -Coulomb y Hoek -Brown para el análisis de un túnel. La equivalencia se realiza en el espacio de los esfuerzos principales utilizando las ecuaciones de Bálmer, donde el nivel de aproximación lo controla principalmente el valor máximo del esfuerzo principal menor. Se presentan dos procedimientos para evaluar dicho valor máximo y se concluye que el que considera la resistencia del macizo rocoso y el nivel de esfuerzos geoestático produce la aproximación óptima.
RESUMEN. En este articulo se presenta un modelo con redes neuronales artificiales que intenta generalizar los resultados de pruebas de laboratorio realizadas con enrocamientos. Esta herramienta de análisis permite la estimación de la resistencia a partir de los valores de algunas propiedades indice del enrocamiento compactado, demostrando que dicha técnica de inteligencia artificial tiene el potencial para ser un práctico instrumento en el modelado del comportamiento de materiales naturales.
RESUMEN. En este artículo se presenta un procedimiento que utiliza la técnica de identificación de sistemas, con la ayuda de un método de optimación, para determinar los parámetros dinámicos de depósitos de suelo a partir de registros sísmicos. El método de optimación utilizado es el de Newton modificado que tiene como finalidad el obtener los parámetros dinámicos de forma rápida y sencilla. Esta herramienta posteriormente se utiliza para evaluar los parámetros en tres sitios donde existen arreglos de pozos verticales dentro de la ciuda de México (Ver artículo parte II).
Este artículo presenta la aplicación de la técnica de identificación de sistemas, descrita en el artículo parte I: metodología, para identificar los parámetros dinámicos de los depósitos de arcilla en los sitios SCT y CAO. Los parámetros identificados son; la velocidad de ondas de cortante Vs, y la relación de amortiguamiento, l. Una vez identificados estos valores, se realiza una verificación de la capacidad predictiva de la técnica de identificación de sistemas donde se demuestra el buen grado de aproximación con el cual el proceso de identificación reproduce al sistema real.
La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.