Catálogo General

1 - 12 de 13 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 cálculo,de,asentamientos,a,largo,plazo,en,la,arcilla,de,la,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Cálculo de asentamientos a largo plazo en la arcilla de la ciudad de México

Se presenta un procedimiento no lineal para el cálculo de los asentamientos a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, con aplicación a la arcilla de la ciudad de México. La deformabilidad del suelo queda caracterizada por muy pocas propiedades mecánicas, como son el módulo no lineal de deformación y la resistencia a la tensión de la arcilla. Se hace un análisis estadístico de las propiedades de deformación a largo plazo de la arcilla de la ciudad de México. Con los valores estadísticos se calculan asentamientos de estructuras reales, y se comparan con los hundimientos medidos. La conclusión más importante es que los asentamientos calculados y los medidos en campo son similares.

, y
2 calculo,de,asentamientos,a,largo,plazo,en,la,arcilla,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

CALCULO DE ASENTAMIENTOS A LARGO PLAZO EN LA ARCILLA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Se presenta un procedimiento no lineal para el cálculo de los asentamientos a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, con aplicación a la arcilla de la ciudad de México. La deformabilidad del suelo queda caracterizada por muy pocas propiedad

, y
3 calculo,de,asentamientos,a,largo,plazo,en,suelos,cohesivos,totalmente,saturados
Reuniones Nacionales

CALCULO DE ASENTAMIENTOS A LARGO PLAZO EN SUELOS COHESIVOS TOTALMENTE SATURADOS

RESUMEN. Se presenta un procedimiento para el cálculo de las deformaciones a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, que hace uso de una teoría de deformación no lineal. Se plantea la forma de determinar el módulo de deformación del suelo y el proceso para calcular asentamientos haciendo uso de dicho módulo. Se hace un análisis estadístico de las propiedades de deformación de arcillas totalmente saturadas, lo que permite computar, para fines preliminares de análisis, el asentamiento de una estructura sobre arcilla totalmente saturada.

y
4 dificultades,en,la,elaboracion,de,planes,de,estudio,para,las,ingenierias
Reuniones Nacionales

DIFICULTADES EN LA ELABORACION DE PLANES DE ESTUDIO PARA LAS INGENIERIAS

En este artículo se plantean los principales problemas que surgen al diseñar planes de estudio en las carreras de ingeniería y se hacen sugerencias para evitarlos.

y
5 diseÑo,curricular
Reuniones Nacionales

DISEÑO CURRICULAR

Resumen. Al proponer una actualización a un nuevo plan de estudios apoyándose en los aportes de la teoría curricular, los ingenieros, por su propia formación profesional, tienden a buscar una especie de "algoritmo" que les guíe en su trabajo, porque temen (y con razón) perderse en un mar de conceptos filosóficos, psicológicos y de tipo socioeconómico que les dificulten o impidan aterrizar y concretar una propuesta curricular.

y
6 la,formacion,docente,en,la,facultad,de,ingenieria
Reuniones Nacionales

LA FORMACION DOCENTE EN LA FACULTAD DE INGENIERIA

RESUMEN. En este trabajo se analizan las tendencias más recientes que existen en relación con la formación docente, explicitándose tanto su origen, su metodología y sus limitaciones. Una vez hecho lo anterior se hace un diagnóstico de cómo ha estado la formación docente en el caso concreto de la Facultad de Ingeniería.

y
7 la,relación,entre,educación,y,sociedad:,lo,que,no,se,dice,en,un,plan,de,estudios
Reuniones Nacionales

La relación entre educación y sociedad: Lo que no se dice en un plan de estudios

Se presentan las categorías de análisis propuestas por distintos autores de la llamada teoría crítica del currículum. A partir de dichas categorías se puede hacer explícito lo que no se dice en un plan de estudios, que es su función desde el punto de vista económico, social e ideológico. El análisis curricular requiere de la integración de los enfoques y las categorías de trabajo presentadas en este artículo y en que se relaciona la teoría y la práctica en el currículum.

y
8 la,relación,entre,teoría,y,práctica,en,el,plan,de,estudios:,el,difícil,equilibrio,en,ingeniería
Reuniones Nacionales

La relación entre teoría y práctica en el plan de estudios: el difícil equilibrio en ingeniería

El presente artículo constituye la segunda parte de un trabajo sobre la relación entre teoría y práctica en el currículum de ingeniería civil. La primera parte se presentó en la anterior Reunión Nacional de Profesores. El enfoque que se sigue es el de la teoría crítica del currículum, haciendo propuestas concretas para la impartición de las materias de Mecánica de Suelos, y se comenta la importancia de una sólida formación disciplinar, de la actualización docente y de la formación sociohumanística para el alumno de ingeniería.

, y
9 practica,emergente,en,la,enseÑanza,de,la,geotecnia
Reuniones Nacionales

PRACTICA EMERGENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOTECNIA

RESUMEN. Se presenta una serie de reflexiones con relación a temas de mecánica de suelos que no están formalmente contemplados en la mayoría de los programas de materia y planes de estudio en la actualidad, pero que se requieren cada vez más para capacitar a los alumnos en la adquisición de conocimientos actualizados, constituyendo conceptos básicos de la práctica emergente de la geotecnia, como son: teoría del estado crítico, comportamiento no lineal de los suelos, métodos numéricos (elemento finito, diferencias finitas, etcétera).

y
10 psicopatologia,del,alumno,y,el,profesor,estudio,de,caso,en,la,facultad,de,ingenieria,,unam
Reuniones Nacionales

PSICOPATOLOGIA DEL ALUMNO Y EL PROFESOR ESTUDIO DE CASO EN LA FACULTAD DE INGENIERIA, UNAM

Resumen. Se hace el planteamiento de algunos aspectos del mundo escolar que inciden en el ánimo tanto de los alumnos como de los docentes, generando a veces situaciones emocionales patológicas, con el objetivo de que se tomen en cuenta para mejorar la situación de los actores del proceso educativo y por ende, mejorar la calidad del mismo.

11 reflexiones,sobre,la,enseÑanza,de,la,mecanica,de,suelos
Reuniones Nacionales

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MECANICA DE SUELOS

RESUMEN. En esta ponencia se presenta en forma resumida, un panorama de la enseñanza actual de la Mecánica de Suelos en nuestro pais. Se comenta sobre las nuevas politices educativas que se han propuesto en México. Se comenta sobre los mecanismos que se han establecido con el fin de evaluar y acreditar carreras especificas. Se invita a reflexionar sobre el mejor uso de la computadora en la enseñanza . Se hace la propuesta de generar un plan de estudios base que fuera válido a nivel pais, donde se tomen en cuenta adicionalmente las condiciones específicas, en cuanto a suelos de la región donde se localiza cada institución en particular. Se comenta sobre la importancia de la actualización de los profesores, la cual requiere una estrategia a nivel nacional. Se habla sobre los medios de comunicación recientes, que permitirían una mejor comunicación e intercambio entre los profesores del área.

, , , , , y
12 reflexiones,sobre,la,enseÑanza,de,las,humanidades,y,las,ciencias,sociales,en,las,carreras,de,ingenieria
Reuniones Nacionales

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN LAS CARRERAS DE INGENIERIA

RESUMEN. En este artículo se plantean algunas consideraciones en relación con la inclusión de materias de contenido humanístico y de ciencias sociales en los planes de estudio de las carreras de ingeniería.

y
13 tecnologia,de,punta,en,teoria,curricular
Reuniones Nacionales

TECNOLOGIA DE PUNTA EN TEORIA CURRICULAR

RESUMEN. Este artículo tiene como finalidad analizar las principales corrientes teóricas que afectan la constitución y el desarrollo de las prácticas educativas, para poder arribar al manejo de nuevas nociones que propicien el entendimiento y la transformación de las relaciones e interacciones que sobre las estructuras de selección y distribución del conocimiento se generan dentro de la institución escolar. Para tal efecto se toman como ejes de análisis los siguientes: (a) el currículum como selección, ordenación y distribución de conocimientos en la escuela, (h) la actividad del maestro en el curriculum, (c) el currículum como legitimación del conocimiento, y (d) el currículum como conocimiento socialmente organizado.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.