Se presenta un procedimiento no lineal para el cálculo de los asentamientos a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, con aplicación a la arcilla de la ciudad de México. La deformabilidad del suelo queda caracterizada por muy pocas propiedades mecánicas, como son el módulo no lineal de deformación y la resistencia a la tensión de la arcilla. Se hace un análisis estadístico de las propiedades de deformación a largo plazo de la arcilla de la ciudad de México. Con los valores estadísticos se calculan asentamientos de estructuras reales, y se comparan con los hundimientos medidos. La conclusión más importante es que los asentamientos calculados y los medidos en campo son similares.
Se presenta un procedimiento no lineal para el cálculo de los asentamientos a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, con aplicación a la arcilla de la ciudad de México. La deformabilidad del suelo queda caracterizada por muy pocas propiedad
RESUMEN. Se presenta un procedimiento para el cálculo de las deformaciones a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, que hace uso de una teoría de deformación no lineal. Se plantea la forma de determinar el módulo de deformación del suelo y el proceso para calcular asentamientos haciendo uso de dicho módulo. Se hace un análisis estadístico de las propiedades de deformación de arcillas totalmente saturadas, lo que permite computar, para fines preliminares de análisis, el asentamiento de una estructura sobre arcilla totalmente saturada.
En este artículo se plantean los principales problemas que surgen al diseñar planes de estudio en las carreras de ingeniería y se hacen sugerencias para evitarlos.
Resumen. Al proponer una actualización a un nuevo plan de estudios apoyándose en los aportes de la teoría curricular, los ingenieros, por su propia formación profesional, tienden a buscar una especie de "algoritmo" que les guíe en su trabajo, porque temen (y con razón) perderse en un mar de conceptos filosóficos, psicológicos y de tipo socioeconómico que les dificulten o impidan aterrizar y concretar una propuesta curricular.
RESUMEN. En este trabajo se analizan las tendencias más recientes que existen en relación con la formación docente, explicitándose tanto su origen, su metodología y sus limitaciones. Una vez hecho lo anterior se hace un diagnóstico de cómo ha estado la formación docente en el caso concreto de la Facultad de Ingeniería.
Se presentan las categorías de análisis propuestas por distintos autores de la llamada teoría crítica del currículum. A partir de dichas categorías se puede hacer explícito lo que no se dice en un plan de estudios, que es su función desde el punto de vista económico, social e ideológico. El análisis curricular requiere de la integración de los enfoques y las categorías de trabajo presentadas en este artículo y en que se relaciona la teoría y la práctica en el currículum.
El presente artículo constituye la segunda parte de un trabajo sobre la relación entre teoría y práctica en el currículum de ingeniería civil. La primera parte se presentó en la anterior Reunión Nacional de Profesores. El enfoque que se sigue es el de la teoría crítica del currículum, haciendo propuestas concretas para la impartición de las materias de Mecánica de Suelos, y se comenta la importancia de una sólida formación disciplinar, de la actualización docente y de la formación sociohumanística para el alumno de ingeniería.
RESUMEN. Se presenta una serie de reflexiones con relación a temas de mecánica de suelos que no están formalmente contemplados en la mayoría de los programas de materia y planes de estudio en la actualidad, pero que se requieren cada vez más para capacitar a los alumnos en la adquisición de conocimientos actualizados, constituyendo conceptos básicos de la práctica emergente de la geotecnia, como son: teoría del estado crítico, comportamiento no lineal de los suelos, métodos numéricos (elemento finito, diferencias finitas, etcétera).
Resumen. Se hace el planteamiento de algunos aspectos del mundo escolar que inciden en el ánimo tanto de los alumnos como de los docentes, generando a veces situaciones emocionales patológicas, con el objetivo de que se tomen en cuenta para mejorar la situación de los actores del proceso educativo y por ende, mejorar la calidad del mismo.
RESUMEN. En esta ponencia se presenta en forma resumida, un panorama de la enseñanza actual de la Mecánica de Suelos en nuestro pais. Se comenta sobre las nuevas politices educativas que se han propuesto en México. Se comenta sobre los mecanismos que se han establecido con el fin de evaluar y acreditar carreras especificas. Se invita a reflexionar sobre el mejor uso de la computadora en la enseñanza . Se hace la propuesta de generar un plan de estudios base que fuera válido a nivel pais, donde se tomen en cuenta adicionalmente las condiciones específicas, en cuanto a suelos de la región donde se localiza cada institución en particular. Se comenta sobre la importancia de la actualización de los profesores, la cual requiere una estrategia a nivel nacional. Se habla sobre los medios de comunicación recientes, que permitirían una mejor comunicación e intercambio entre los profesores del área.
RESUMEN. En este artículo se plantean algunas consideraciones en relación con la inclusión de materias de contenido humanístico y de ciencias sociales en los planes de estudio de las carreras de ingeniería.
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