Se presenta el análisis, diseño y comportamiento de los túneles de interconexión de una Estación de Bombeo localizada al Norte del Valle de México. Los túneles de conexión entre las lumbreras son de sección en herradura, de 6.12m de diámetro equivalente, y longitud variable entre 14 y 67m. Estos túneles cortan suelos arci llosos y limo-arenosos del Valle de México, bajo condiciones de carga piezométrica media pero con fracturamiento intenso preexistente. Dada las condiciones del subsuelo, los túneles fueron planeados para construirse con tratamiento del suelo previo a la excavación mediante sustitución por jetgrouting o pilas; sin embargo, dichos mejoramientos, si bien fueron realizados exitosamente, solamente pudieron aplicarse de manera parcial, por lo que se requirió de un procedimiento convencional alterno. En este artículo se presenta el procedimiento convencional alterno, su análisis, diseño e implementación constructiva, así como el comportamiento de dichos túneles durante las diferentes etapas de construcción.
15 noviembre, 2012Excavaciones históricas en el subsuelo arcilloso del ex Lago de Texcoco mostraron significativos desplazamientos horizontales y verticales, a pesar de haberse operado sistemas de bombeo para abatir el nivel freático. Recientemente, durante la excavación para la cimentación en cajón del Edificio Terminal en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los desplazamientos horizontales y verticales fueron notoriamente menores que los históricos, sin haberse utilizado sistema alguno de bombeo. En el texto se presentan reflexiones sobre el comportamiento observado.
25 noviembre, 2018La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.