Catálogo General

1 - 2 de 2 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 diseño,geotécnico,de,un,túnel,excavado,en,rocas,sedimentarias
Reuniones Nacionales

Diseño geotécnico de un túnel excavado en rocas sedimentarias

Durante la excavación del túnel, las condiciones de estabilidad fueron muy desfavorables debido al grado de alteración que tienen las tres unidades litológicas excavadas, siendo estas depósitos volcánicos tipo lahar, depósitos granulares de tipo paleocauce y roca sedimentaria tipo arenisca y limolita; a las propiedades geotécnicas que se caracterizan especialmente por su alterabilidad y baja resistencia, y sobre todo por la presencia constante de filtraciones de agua hacia el túnel. Para asegurar su estabilidad en la etapa de excavación se diseñó un sistema de soporte para el terreno consistente en anclas de fricción conjuntamente con concreto lanzado, o bien, marcos de acero complementados también con concreto lanzado; asimismo, para la etapa de operación se diseñó un revestimiento total con concreto armado, el cual ayudó además a incrementar su estanqueidad. Para cumplir con el programa de construcción se traslaparon las actividades de excavación y construcción del revestimiento definitivo. Actualmente el túnel está en operación.

, y
2 investigacion,experimental,para,determinar,dispersividad,y,erosionabilidad,de,suelos,arcillosos
Reuniones Nacionales

INVESTIGACION EXPERIMENTAL PARA DETERMINAR DISPERSIVIDAD Y EROSIONABILIDAD DE SUELOS ARCILLOSOS

RESUMEN: Con el fin de evaluar la resistencia a la erosión interna de suelos finos y la posibilidad de falla debida a tubificación de una presa en el norte de México, se llevó a cabo un proceso de estimación de riesgo con base en criterios actuales y en otrosmétodos, como una técnica de cromatografía en papel propuesta a manera de una simple prueba índice para identificar la cantidad de erosión debida a dispersión de arcillas. Las pruebas de laboratorio incluyen los análisis del agua del embalse y de filtraciones aguas abajo, junto con el agua de poro y propiedades relacionadas directamente con los especímenes de suelo obtenidos de sondeos del dique.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.