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Reuniones Nacionales

CARGAS SOBRE PILOTES Y PRESIONES DE CONTACTO Y DE PORO GENERADAS POR SISMOS EN UNA CIMENTACION MIXTA DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. Se expone el comportamiento de la cimentación del apoyo No. 6 del puente Impulsora, a dos años de su apertura al tráfico, y desde el inicio de su construcción; ello a través de la evolución de las cargas medidas sobre los pilotes, las presiones en el contacto losa de cimentación -suelo y, la presión de poro en el subsuelo bajo la cimentación. Se describe la instrumentación sismogeotécnica adicional recién colocada. De gran interés y sin precedente a nivel mundial, resultan los primeros registros de estas variables durante dos sismos de mediana intensidad que ocurrieron en 1997, por lo que nos enseñan del comportamiento de este tipo de cimentaciones antes, durante y después de eventos sísmicos. Son claros los mecanismos de coparticipación entre los pilotes de fricción y la losa de cimentación para soportar las cargas impuestas, así como la reducción transitoria en la capacidad de los pilotes durante sismos, y del reducido ról que juega la presión de poro. Con base en esta información, se establecen pautas de comportamiento a considerar para el análisis, diseño y normatividad de estas usuales cimentaciones en el valle de México.

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INTRUMENTACION Y COMPORTAMIENTO DE UNA CIMENTACION MIXTA

Se describe en este artículo la instrumentación geotécnica y sísmica colocada en la cimentación de un apoyo del puente "Impulsora ", Metropolitano Línea B; esta cimentación mixta cajón -pilotes de fricción es paradigma de las que con gran frecuencia se construyen en la zona del Lago de la ciudad de México. Se revisa el comportamiento de la cimentación durante toda la construcción del puente y el inicio de su operación,con base en las mediciones de variables tales como las cargas sobre los pilotes, las presiones sobre la losa de cimentación y en el agua del subsuelo y los movimientos de la cimentación. Se trata del primer prototipo instrumentado en la ciudad de México para conocer su comportamiento no sólo bajo condiciones de construcción y operación, sino bajo acciones sísmicas. Se revisan de manera preliminar los enfoques de diseño de estas cimentaciones y de la normatividad vigente para la verificación de su seguridad.

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