Catálogo General

1 - 10 de 10 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 compactación,de,suelos,tratados,con,cal
Reuniones Nacionales

Compactación de suelos tratados con cal

En este artículo se analizan los resultados de compactación de un suelo arcilloso tratado con cal, con diferentes contenidos de agua y diferentes tiempos de curado inicial.

y
2 compactacion,de,suelos,tratados,con,cal
Reuniones Nacionales

COMPACTACION DE SUELOS TRATADOS CON CAL

RESUMEN. En este artículo se analizan los resultados de compactación de un suelo arcilloso tratado con cal, con diferentes contenidos de agua y diferentes tiempos de curado inicial.

, y
3 determinacion,del,porcentaje,de,expansion,a,partir,de,la,humedad,del,suelo
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE EXPANSION A PARTIR DE LA HUMEDAD DEL SUELO

RESUMEN: Los suelos expansivos representan un problema para muchos países, los daños ocasionados se deben generalmente al agrietamiento generado en las construcciones por sus continuos cambios de humedad. Los suelos expansivos requieren la determinación de varios parámetros tales como el porcentaje de expansión y la presión de expansión, además de diversas propiedades índice. Este trabajo estudia el comportamiento de los parámetros e indicadores para tratar de establecer medidas indirectas partiendo de ensayes sencillos e inmediatos tales como la humedad. Se observa que el comportamiento humedad vs porcentaje de expansión presenta un comportamiento no lineal y paralelo en las diferentes humedades de inicio. Como resultado de los experimentos llevados a cabo, se realizó una correlación entre humedad, grado de saturación y porcentaje de expansión, formándose un nomograma en el cual, teniendo la humedad del suelo, se puede deducir indirectamente el porcentaje de expansión y el grado de saturación que tiene el suelo.

, , , , y
4 envejecimiento,se,suelos,estabilizados
Reuniones Nacionales

ENVEJECIMIENTO SE SUELOS ESTABILIZADOS

RESUMEN. Aún cuando la estabilización de suelos expansivos con cal ha sido muy eficaz, su utilización se ha vistc restringida debido al desconocimiento de su efectividad a largo plazo (tiempo mínimo requerido como vida útil del proyectc del que se trate); por lo anterior, en esta investigación se propone un método que simula un desgaste natural de la mezcla suelo -cal con la finalidad de observar cuál es el comportamiento de la composición mineralógica de la mezcla en el tiempo, a partir de la adición de este material. Con este método se pretende determinar la efectividad de la mezcla.

, , y
5 espesor,ideal,para,suelos,estabilizados,con,algunos,materiales
Reuniones Nacionales

Espesor ideal para suelos estabilizados con algunos materiales

De las varias soluciones de cimentación que se han sugerido para suelos expansivos, la estabilización de suelos arcillosos con diferentes materiales ha sido un procedimiento que se ha venido aplicando con éxito desde hace mucho tiempo, sin embargo varios aspectos sobre su efectividad y su procedimiento se basan en experiencias previas que se han recabado por sus aplicaciones, tal es el caso del espesor mínimo recomendado en el que la mezcla debe llevarse a cabo; aspecto que se trata en esta investigación de campo para la mezcla de un suelo expansivo con cal y con un polímero.

y
6 espesor,ideal,para,suelos,estabilizados,con,algunos,materiales
Reuniones Nacionales

ESPESOR IDEAL PARA SUELOS ESTABILIZADOS CON ALGUNOS MATERIALES

RESUMEN. De las varias soluciones de cimentación que se han sugerido para suelos expansivos, la estabilización de suelos arcillosos con diferentes materiales ha sido un procedimiento que se ha venido aplicando con éxito desde hace mucho tiempo, sin embargo varios aspectos sobre su efectividad y su procedimiento se basan en experiencias previas que se han recabado por sus aplicaciones, tal es el caso del espesor mínimo recomendado en el que la mezcla debe llevarse a cabo; aspecto que se trata en esta investigación de campo para la mezcla de un suelo expansivo con cal y con un polímero.

y
7 nuevos,materiales,para,la,estabilizacion,de,suelos,arcillosos,expansivos
Reuniones Nacionales

NUEVOS MATERIALES PARA LA ESTABILIZACION DE SUELOS ARCILLOSOS EXPANSIVOS

RESUMEN. Debido a los diferentes problemas que puede generar un suelo expansivo cuando cambia su humedad, se han sugerido varias soluciones de cimentación, entre ellas el tratamiento de los suelos mediante diferentes materiales. En este trabajo se analizarán nuevos materiales que se han propuesto para dicho tratamiento. El estudio se llevó a cabo evaluando algunos parámetros del suelo, según la Mecánica de Suelos, además de aplicar técnicas de caracterización, tal como Difracción de Rayos X.

, y
8 propuesta,experimental,de,envejecimiento,de,suelos,arcillosos,tratados
Reuniones Nacionales

PROPUESTA EXPERIMENTAL DE ENVEJECIMIENTO DE SUELOS ARCILLOSOS TRATADOS

RESUMEN. Respecto a la técnica de estabilización de suelo arcilloso con cal existen varios conceptos que aún no quedan muy claros. En este caso particular se cuestiona sobre la efectividad de este tipo de estabilización de suelos en el tiempo; por tal motivó, este trabajo contempla una propuesta acerca de un procedimiento seguido para observar el comportamiento de dicho tratamiento a través del tiempo, con el objetivo de poner a disposición de cualquier investigador los principios básicos de éste. Se debe mencionar y considerar que este estudio involucra el uso de técnicas de caracterización como Difracción de Rayos X, Microscopía Electrónica de Barrido, Análisis Térmico Gravimétrico, Análisis Térmico Diferencial, entre otras.

, , , , y
9 reflexiones,sobre,el,comportamiento,de,suelos,parcialmente,saturados
Reuniones Nacionales

REFLEXIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SUELOS PARCIALMENTE SATURADOS

Se reflexiona sobre la tendencia que ha existido en la enseñanza de la ingeniería civil, tanto en licenciatura como en posgrado, que tratan principalmente una Mecánica de Suelos clásica, considerando de manera dominante en el estudio, a suelos saturados, tanto en los experimental como en lo teórico, con una Mecánica de Suelos sustentada en el criterio de esfuerzos efectivos propuesta por Terzaghi. Este trabajo aborda, de forma genérica, aspectos relevantes relativos a la Mecánica de Suelos Parcialmente Saturados, que resaltan su complejidad, pero que a la vez orientan sobre las previsiones que deben tenerse en cuenta, factores ambientales y los relativos a la acción del hombre. Se estudia la direrencia entre una Mecánica de Suelos Saturados clásica, y la Mecánica de Suelos Parcialmente Saturados, considerando la existencia de presiones negativas en el agua del suelo, flujo de agua, el comportamiento esfuerzo -deformación- tiempo, así como las discontinuidades.

y
10 resistencia,al,esfuerzo,constante,en,arcillas,expansivas,de,jurica,,queretaro
Reuniones Nacionales

RESISTENCIA AL ESFUERZO CONSTANTE EN ARCILLAS EXPANSIVAS DE JURICA, QUERETARO

En este trabajo se muestran, aproximadamente, la relaciones que guardan las resistencias al esfuerzo cortante medidas mediante los ensayes de Compresión simple y torcómetro en suelos arcillosos de la zona de Jurica, Querétaro; los suelos de esta zona son expansivos, por lo cual están sujetos a expansiones y contracciones continuamente; la aplicación de estos ensayes fue tanto para suelos en estado inalterado como remoldeado; además, se analizó el comportamiento de la resistencia vs humedad del suelo. Debido a la insuficiente capacidad de medición del torcómetro convencional se utilizó un aparato diseñado bajo las mismas especificaciones que el anterior, al que se le llamó torcómetro "modificado ", tentativamente.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.