Catálogo General

1 - 3 de 3 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 efecto,de,la,tecnica,de,muestreo,en,la,resistencia,al,esfuerzo,cortante,de,los,suelos
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA TECNICA DE MUESTREO EN LA RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS

Resumen. Antes de los 90's, la exploración geotécnica marina en la Sonda de Campeche se realizaban con una técnica denominada de cable guía (Wire Line), que consistía en el hincado por percusión de un muestreador de pared delgada. Ultimamente el muestreo se efectúa con tubos hincados a presión. El efecto de las técnicas de muestreo fue determinado obteniendo muestras de un mismo sondeo por percusión y presión en tres diferentes sitios. Las muestras fueron ensayadas en el laboratorio de donde se obtuvieron variaciones en la capacidad axial de orden del 30 %, siendo mayor en las muestras obtenidas por presión. Estos resultados han permitido reducir el costo de las cimentaciones profundas en proyecto o el incremento de la capacidad axial de los pilotes de estructuras existentes.

y
2 efecto,de,la,tecnica,de,muestreo,,velocidad,de,aplicacion,de,la,carga,y,envejecimiento,sobre,las,propiedades,del,suelo,usadas,en,la,evaluacion,de,pilotes,de,plataformas,marinas,en,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA TECNICA DE MUESTREO, VELOCIDAD DE APLICACION DE LA CARGA Y ENVEJECIMIENTO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL SUELO USADAS EN LA EVALUACION DE PILOTES DE PLATAFORMAS MARINAS EN LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. Durante el paso del -huracán Roxana sobre la Sonda de Campeche en 1995, alrededor de 200 plataformas marinas fueron sometidas a condiciones oceanográficas cercanas a las de diseño para 100 años de periodo de retorno. Aunque no hubo evidencia de falla en la cimentación, se requirió una campaña de evaluación de las instalaciones fuera de la costa existentes. Para el proceso de evaluación de estructuras existentes se requiere de un conocimiento más realista de la capacidad de carga de los pilotes ya instalados. En algunos casos se requirieron análisis de resistencia última para la evaluación usando un modelo analítico para el cual se necesitan los valores de sesgo (valor real /valor nominal) y los coeficientes de variación de la capacidad de carga de los pilotes. Los efectos de la técnica de muestreo utilizada (cable -guía o por presión), la velocidad de aplicación de la carga y el envejecimiento son evaluados para determinar el sesgo.

, , y
3 sedimentacion,de,un,suelo,arcilloso,marino,y,su,consolidacion,con,deformaciones,grandes
Reuniones Nacionales

SEDIMENTACION DE UN SUELO ARCILLOSO MARINO Y SU CONSOLIDACION CON DEFORMACIONES GRANDES

RESUMEN. La experimentación con modelos de pilotes en un sedimento marino ha exigido la formación artificial de suelo en un odómetro de casi un metro de diámetro. Partiendo de una suspensión agua marina -suelo se busca reproducir en el laboratorio la formación natural hasta alcanzar un suelo inalterado y consistente, primero por sedimentación y luego por consolidación bajo esfuerzos crecientes; el suelo proviene del fondo marino de la Sonda de Campeche. Se describe el proceso de reconstitución del suelo en función del contenido de agua inicial y el peso de sólidos de la suspensión, revisando la influencia del contenido salino. Se exponen diversos enfoques para el estudio del fenómeno de sedimentación, y se discute la solución analítica para el fenómeno de consolidación con deformaciones grandes. Este proceso se caracteriza por una ecuación diferencial parcial, en la que se involucran coeficientes variables de permeabilidad y compresibilidad; para su solución numérica se propone el método implícito de Crank -Nicholson de diferencias finitas. Los parámetros de la solución numérica se obtienen al ajustar las curvas analíticas de consolidación a las observadas experimentalmente, hasta ahora en odómetros pequeños; estos resultados muestran la bondad del método propuesto.

, , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.