1 - 2 de 2 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 predicción,de,las,zonas,de,agrietamiento,debido,a,la,extracción,de,agua
Reuniones Nacionales

Predicción de las zonas de agrietamiento debido a la extracción de agua

El agrietamiento del suelo es un problema que se está presentando en muchos países del mundo en donde la extracción de agua sobrepasa la recarga natural de los acuíferos. Debido a la magnitud de los asentamientos diferenciales involucrados en este fenómeno, las obras de ingeniería civil pueden verse gravemente afectadas provocando importantes pérdidas económicas. En este artículo se propone un análisis aproximado del fenómeno de subsidencia y fallamiento del suelo que se puede aplicar a la predicción de las zonas potenciales de agrietamiento. Para ello se recurre a la teoría de pérdida volumétrica aplicada a un basamento de forma irregular. Este análisis muestra que durante el fenómeno de subsidencia, se desarrollan zonas de tensión en el suelo que pueden relacionarse con las proyecciones verticales de los puntos de inflexión del basamento. También se muestra que en un cierto momento y si la extracción de agua continúa, los asentamientos diferenciales pueden evolucionar en fallamientos del suelo, manifestándose por la aparición de un escalón entre los labios de la grieta. Finalmente cuando se produce dicho fallamiento, las zonas de tensión tienden a desplazarse generando con ello nuevos zonas potenciales de agrietamiento.

, y
2 prediccion,de,las,zonas,de,agrietamiento,debido,a,la,extraccion,de,agua
Reuniones Nacionales

PREDICCION DE LAS ZONAS DE AGRIETAMIENTO DEBIDO A LA EXTRACCION DE AGUA

RESUMEN. El agrietamiento del suelo es un problema que se está presentando en muchos países del mundo en donde la extracción de agua sobrepasa la recarga natural de los acuíferos. Debido a la magnitud de los asentamientos diferenciales involucrados en este fenómeno, las obras de ingeniería civil pueden verse gravemente afectadas provocando importantes pérdidas económicas. En este artículo se propone un análisis aproximado del fenómeno de subsidencia y fallamiento del suelo que se puede aplicar a la predicción de las zonas potenciales de agrietamiento. Para ello se recurre a la teoría de pérdida volumétrica aplicada a un basamento de forma irregular. Este análisis muestra que durante el fenómeno de subsidencia, se desarrollan zonas de tensión en el suelo que pueden relacionarse con las proyecciones verticales de los puntos de inflexión del basamento. También se muestra que en un cierto momento y si la extracción de agua continúa, los asentamientos diferenciales pueden evolucionar en fallamientos del suelo, manifestándose por la aparición de un escalón entre los labios de la grieta. Finalmente cuando se produce dicho fallamiento, las zonas de tensión tienden a desplazarse generando con ello nuevos zonas potenciales de agrietamiento.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).