Catálogo General

1 - 7 de 7 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 comportamiento,de,un,deslizamiento,por,flujo,plastico,en,un,terraplen,sobre,suelos,blandos
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DE UN DESLIZAMIENTO POR FLUJO PLASTICO EN UN TERRAPLEN SOBRE SUELOS BLANDOS

RESUMEN: Durante la construcción de una plataforma para alojar instalaciones industriales, vecina a un camino recién construido sobre suelos blandos, recurriendo al empleo de geosintéticos, se presentó un deslizamiento que se calificó como flujo plástico por las condiciones estratigráficas del sitio; se presentan las evidencias instrumentales, los análisis de estabilidad y la implementación de la solución y sus efectos para, finalmente, comentar acerca del diseño del camino, clave en su estabilidad e integridad durante la falla.

2 falta,de,transferencia,de,carga,por,fricción,por,deformación,en,las,capas,altas,del,suelo,en,prueba,de,carga,de,pilote
Reuniones Nacionales

Falta de transferencia de carga por fricción por deformación en las capas altas del suelo en prueba de carga de pilote

El desarrollo de una prueba de carga de control sobre un pilote hincado en un suelo estratificado complejo, al que se le había estimado una capacidad de carga considerando aportaciones por punta y fricción a lo largo de todo el elemento, dio como resultado una capacidad de carga inferior a la considerada, aún inferior a la de control, que era del doble de la capacidad de carga admisible; lo que obligó a reconsiderar el diseño de la cimentación y a revisar los criterios para estimar la transferencia de carga a lo largo del fuste del elemento. Se presentan la estimación inicial de capacidad de carga del cimiento, los resultados de la prueba de carga, y la necesaria reinterpretación de la estimación de la capacidad de carga acorde con los resultados de la prueba de carga, resaltando las consideraciones que debieron hacerse y no se hicieron en el análisis original. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones para evitar este tipo de errores en la estimación de la capacidad de carga de cimientos profundos en condiciones estratigráficamente complejas.

3 inclusiones,rígidas:,modelado,y,estimado,de,deformaciones
Reuniones Nacionales

Inclusiones rígidas: modelado y estimado de deformaciones

4 la,supervisión,geotécnica,en,ingeniería,de,detalle,y,construcción;,una,necesidad,real
Reuniones Nacionales

La supervisión geotécnica en Ingeniería de detalle y construcción; una necesidad real

y
5 modelación,de,la,interacción,suelo,estructura,considerando,el,suelo,como,un,apoyo,continuo
Reuniones Nacionales

Modelación de la Interacción Suelo Estructura considerando el suelo como un apoyo continuo

y
6 remocion,de,contaminacion,por,hidrocarburos,en,el,subsuelo,de,un,area,urbana
Reuniones Nacionales

REMOCION DE CONTAMINACION POR HIDROCARBUROS EN EL SUBSUELO DE UN AREA URBANA

RESUMEN. En ocasión de haberse presentado una fuga de hidrocarburos en un poliducto localizado en el área urbana, fue necesario acotar el sitio afectado y proceder ala remoción del contaminante del subsuelo. Para este proposito, inicialmente se estableció el marco geológico y geotécnico, incluyendo el mapeo del nivel freático y el levantamiento de la red de drenaje municipal; después se determinaron la extensión del área contaminada mediante el muestreo de vapores presentes en el subsuelo y la permeabilidad de las capas de suelo involucradas en el problema a través de una prueba de bombeo y con estos elementos diseñar y poner en operación un sistema de bombeo para la extracción de hidrocarburos del subsuelo, al tiempo que se implementó un programa de monitoreo para rastrear la evolución de la mancha y decidir el momento de suspensión del tratamiento y para no afectar las estructuras vecinas al emplazaniento del sistema como consecuencia de la manipulación del agua en el suelo. Finalmente, se mencionan las conclusiones a las que el desarrollo de estos trabajos condujo, tanto en términos generales, como para este caso en particular.

7 temas,dispersos,en,la,formación,del,ingeniero,geotécnico,,requerimientos,formativos
Reuniones Nacionales

Temas dispersos en la formación del ingeniero geotécnico, requerimientos formativos

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.