1 - 2 de 2 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 experiencias,de,la,consultoria,externa,universitaria,para,la,formacion,academica,en,la,mecanica,de,suelos
Reuniones Nacionales

EXPERIENCIAS DE LA CONSULTORIA EXTERNA UNIVERSITARIA PARA LA FORMACION ACADEMICA EN LA MECANICA DE SUELOS

RESUMEN: Un reto común en la enseñanza de la geotecnia, es generar el enlace entre lo aprendido en las aulas y lo que se aplica en la práctica profesional. Se sabe que los conceptos adquiridos durante la formación académica, son la base para un buen desempeño profesional. Sin embargo la mayoría de los estudiantes de ingeniería no logran establecer la relación de dichos conceptos con el ejercicio de su carrera. Una de las principales razones es la falta de experiencia en la elaboración de estudios completos de mecánica de suelos con su análisis e interpretación de resultados (reportes técnicos). Si bien, las prácticas de laboratorio son una aplicación de los conceptos teóricos, no generan una visión general de lo que involucra la ejecución de un estudio geotécnico completo. Adicionalmente, esto puede verse afectado por el interés del estudiante en una nota académica y no por la valoración de resultados profesionales. Una manera de generar experiencia profesional desde las escuelas de ingeniería es incorporar al estudiante en las consultarías universitarias. Éstas permiten que el estudiante participe en casos geotécnicos con problemas y soluciones reales. Se propone involucrar a estudiantes de geotecnia en los trabajos de consultoría externa, lo que les permitirá obtener beneficios tanto académicos como profesionales.

y
2 nueva,clasificacion,dinamica,de,los,suelos,en,el,centro,historico,de,la,ciudad,de,puebla,,mexico
Reuniones Nacionales

NUEVA CLASIFICACION DINAMICA DE LOS SUELOS EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA, MEXICO

RESUMEN: En el Centro Histórico de la ciudad de Puebla (CHP) se han recopilado alrededor de 12 sondeos down -hole, sonda suspendida y más de 30 sondeos geotécnicos, con los cuales se definido seis perfiles geotécnicos. Estos datos nos permitieron agrupar y validar la respuesta dinámica de los suelos, utilizando las formas espectrales de las FTEP de los registros de microtremores en 261 puntos. El comportamiento del suelo se agrupó en cuatro formas que corresponden a cuatro tipos de suelos: zonas aluviales, zona de travertino sano, zonas de travertino alterado y zonas volcánicas y basálticas; las cuales representan una nueva clasificación dinámica de los suelos en el CHP. Finalmente, se propone que las FTEP, sirvan como una herramienta de prospección geofísica para la clasificación de los suelos en toda la zona urbana de la ciudad de Puebla.

, , , , , , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).