Catálogo General

1 - 12 de 17 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,geoestadístico,de,la,estratigrafía,del,subsuelo,marino,en,un,área,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

Análisis geoestadístico de la estratigrafía del subsuelo marino en un área de la Sonda de Campeche

En este proyecto se analizan 89 sondeos geotécnicos convencionales realizados en la Sonda de Campeche, por medio de la geoestadística, la cual consiste en aplicar a variables geotécnicas el formalismo de las técnicas estadísticas y de la teoría de la probabilidad y de las funciones aleatorias. Las variables analizadas son el contenido de agua y la variabilidad del espesor del estrato blando que corresponde a los sedimentos en el fondo del lecho marino. A estas variables se aplicaron las técnicas de la estadística descriptiva, el análisis estructural en el sentido geoestadístico y los métodos de estimación y simulación que permiten caracterizar la estratigrafía del subsuelo marino hasta 100 m de profundidad.

, , y
2 analisis,geoestadistico,de,la,estratigrafia,del,subsuelo,marino,en,un,area,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

ANALISIS GEOESTADISTICO DE LA ESTRATIGRAFIA DEL SUBSUELO MARINO EN UN AREA DE LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. En este proyecto se analizan $9 sondeos geotécnicos convencionales realizados en la Sonda de Campeche, por medio de la geoestadística, la cual consiste en aplicar a variables geotécnicas el formalismo de las técnicas estadísticas y de la teoría de la probabilidad y de las funciones aleatorias. las variables analizadas son el contenido de agua y la variabilidad del espesor del estrato blando que corresponde a los sedimentos en el fondo del lecho marino. A estas variables se aplicaron las técnicas de la estadística descriptiva, el análisis estructural en el sentido geoestadístico y los métodos de estimación y simulación que permiten caracterizar la estratigrafía del subsuelo marino hasta 100 m de profundidad.

, y
3 analisis,tridimensional,de,la,confiabilidad,de,cimentciones,superficiales
Reuniones Nacionales

ANALISIS TRIDIMENSIONAL DE LA CONFIABILIDAD DE CIMENTCIONES SUPERFICIALES

RESUMEN. Se presenta un análisis paramétrico de la confiabilidad tridimensional por capacidad de carga a corto plazo de cimentaciones superficiales desplantadas en suelos cohesivos, considerando la variabilidad espacial de la resistencia del suelo. Para ello, se presenta un enfoque de tipo probabilista aplicado a un modelo simplificado de falla cilíndrica, utilizando los conceptos de campo aleatorio y confiabilidad.

, y
4 analisis,tridimensional,de,la,confiabilidad,de,taludes
Reuniones Nacionales

ANALISIS TRIDIMENSIONAL DE LA CONFIABILIDAD DE TALUDES

La confiabilidad de taludes cohesivos se evalúa empleando un análisis probabilista de estabilidad tridimensional. La variabilidad espacial de las propiedades del suelo se representa mediante un campo aleatorio anisótropo. Se evalúa la influencia de los parámetros del modelo para una estructura de tierra típica, incluyendo el valor esperado, la varianza y la distancia de correlación de la resistencia al corte del suelo, sobre la confiabilidad asociada a un mecanismo particular de falla (con diferentes dimensiones y forma potencial de las superficies de deslizamiento). Se discuten algunas implicaciones prácticas.

y
5 aplicacion,de,la,geoestadistica,a,la,descripcion,estratigrafica,del,subsuelo,de,la,zona,sur,de,la,cuenca,de,mexico
Reuniones Nacionales

APLICACION DE LA GEOESTADISTICA A LA DESCRIPCION ESTRATIGRAFICA DEL SUBSUELO DE LA ZONA SUR DE LA CUENCA DE MEXICO

RESUMEN. En este trabajo se presentan algunos avances sobre la caracterización del subsuelo en la zona sur de la Cuenca de México, mediante el empleo de las herramientas de la informática, de la Geoestadística y aprovechando la información geotécnica disponible. Aplicando estas técnicas, se presenta un conjunto de ejemplos relativos a la construcción de cortes virtuales de contenido de agua y de mapas de contornos que describen la configuración espacial de los depósitos profundos del subsuelo.

, y
6 avances,en,la,caracterización,geoestadística,del,subsuelo,de,la,zona,lacustre,del,valle,de,méxico
Reuniones Nacionales

Avances en la caracterización geoestadística del subsuelo de la zona lacustre del valle de México

Los métodos geoestadísticos proporcionan una herramienta racional para interpretar la información geotécnica disponible y evaluar la variabilidad espacial de las propiedades del suelo. La geoestadística permite también estimar valores representativos de estas propiedades para puntos o zonas críticas del medio y, además, cuantificar la incertidumbre asociada a esta estimación. El trabajo ilustra el uso de estos métodos enfocados a la caracterización estratigráfica del subsuelo mediante aplicaciones relativas a la profundidad de la primera capa dura en la zona lacustre de la ciudad de México.

y
7 avances,en,la,caracterizacion,geoestadistica,del,subsuelo,de,la,zona,lacustre,del,valle,de,mexico
Reuniones Nacionales

AVANCES EN LA CARACTERIZACION GEOESTADISTICA DEL SUBSUELO DE LA ZONA LACUSTRE DEL VALLE DE MEXICO

RESUMEN. Los métodos geoestadísticos proporcionan una herramienta racional para interpretar la información geotécnica disponible y evaluar la variabilidad espacial de las propiedades del suelo. La geoestadística permite también estimar valores representativos de estas propiedades para puntos o zonas críticas del medio y, además, cuantificar la incertidumbre asociada a esta estimación. El trabajo ilustra el uso de estos métodos enfocados a la caracterización estratigráfica del subsuelo mediante aplicaciones relativas a la profundidad de la primera capa dura en la zona lacustre de la ciudad de México.

8 avances,en,la,caracterizacion,geoinformatica,del,subsuelo,de,la,cuenca,de,mexico
Reuniones Nacionales

AVANCES EN LA CARACTERIZACION GEOINFORMATICA DEL SUBSUELO DE LA CUENCA DE MEXICO

RESUMEN. La modelación espacial que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite construir representaciones simplificadas del medio físico geográfico que ayudan a facilitar el estudio de la distribución y naturaleza de los materiales del subsuelo de cualquier territorio. El trabajo muestra como esta rama de la Geoinformática ha podido ser enfocada a la zonificación geotécnica de la Cuenca de México.

y
9 caracterizacion,geoestadistica,del,subsuelo,en,un,predio,ubicado,en,corregidora,,,qro.
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION GEOESTADISTICA DEL SUBSUELO EN UN PREDIO UBICADO EN CORREGIDORA , QRO.

RESUMEN. La geoestadística es una herramienta que permite interpretar la información geotécnica disponible y evaluar la correlación espacial de las propiedades del suelo. Además, permite cuantificar la incertidumbre asociada a la estimación. En este trabajo se presenta una aplicación enfocada a la caracterización estratigráfica del subsuelo en un predio ubicado en Corregidora, Querétaro, enfocada a la evaluación del espesor del estrato potencialmente expansivo, y de propiedades como el contenido de agua, peso específico seco y grado de saturación que permiten, en forma conjunta, caracterizar este tipo de suelos.

, y
10 caracterizacion,geostadistica,de,la,resistencia,al,corte,en,el,suelo,del,fondo,marino,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION GEOSTADISTICA DE LA RESISTENCIA AL CORTE EN EL SUELO DEL FONDO MARINO DE LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. La caracterización geoestadística que aquí se presenta, se efectuó para evaluar la variabilidad espacial de la resistencia al corte en una zona de 8 por 8 km del estrato arcilloso del fondo marino de la Sonda de Campeche. Dentro de dicha zona se localiza un sitio con emanaciones directas de hidrocarburos (gas y aceite). La evaluación se apoyó en la información de 26 sondeos distribuidos en forma aleatoria. En el trabajo se presenta una propuesta de zonificación del área infiriendo las variaciones de la resistencia al corte de dicho estrato.

y
11 caracterizacion,geotecnica,superficial,mediante,ensayes,con,cono,dinamico,manual
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION GEOTECNICA SUPERFICIAL MEDIANTE ENSAYES CON CONO DINAMICO MANUAL

RESUMEN. En este artículo se exponen las experiencias de los autores con el uso de un cono dinámico manual den diversos problemas geotécnicos tales como la caracterización costras superficiales, identificación de rellenos, verificación del mejoramiento de suelos o rellenos controlados y la calidad de compactación. Se describe su uso a través de ejemplos prácticos de aplicación, destacando las ventajas y limitaciones de este tipo de equipos.

, , y
12 comparación,entre,las,aproximaciones,de,primer,y,segundo,orden,en,los,análisis,estocásticos,del,flujo,de,agua,en,suelos
Reuniones Nacionales

Comparación entre las aproximaciones de primer y segundo orden en los análisis estocásticos del flujo de agua en suelos

El objetivo de este artículo es desarrollar la metodología para realizar cálculos de incertidumbre tanto de primer como de segundo orden en los análisis de flujo de agua realizados aplicando el método del elemento finito y considerando los logaritmos decimales de los coeficientes de permeabilidad del suelo como variables aleatorias. Se resuelven dos problemas sencillos para ilustrar la aplicación de los algoritmos desarrollados. Se comparan los resultados obtenidos con las dos aproximaciones. Se presentan conclusiones.

y
13 comparacion,entre,las,aproximaciones,de,primer,y,segundo,orden,en,los,analisis,estocasticos,del,flujo,de,agua,en,suelos
Reuniones Nacionales

COMPARACION ENTRE LAS APROXIMACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN EN LOS ANALISIS ESTOCASTICOS DEL FLUJO DE AGUA EN SUELOS

RESUMEN. El objetivo de este artículo es desarrollar la metodología para realizar cálculos de incertidumbre tanto de primer como de segundo orden en los análisis de flujo de agua realizados aplicando el método del elemento finito y considerando los logaritmos decimales de los coeficientes de permeabilidad del suelo como variables aleatorias. Se resuelven dos problemas sencillos para ilustrar la aplicación de los algoritmos desarrollados. Se comparan los resultados obtenidos con las dos aproximaciones. Sc presentan conclusiones.

y
14 contribucion,a,la,zonificacion,geotecnica,a,la,zona,sur,del,valle,de,mexico
Reuniones Nacionales

CONTRIBUCION A LA ZONIFICACION GEOTECNICA A LA ZONA SUR DEL VALLE DE MEXICO

RESUMEN. En este trabajo se presenta un estudio de las características del subsuelo de la zona poniente del Valle de México, con la finalidad de elaborar una propuesta de zonificación geotécnica. El estudio se basa en información proveniente de diferentes ramas de las ciencias de la turra, generada a través de los años, así como de sondeos geotécnicos realizados en la zona. La información recabada es procesada y analizada con le ayuda de las nuevas herramientas de trabajo que ofrece la computación, y en particular con Sistemas de Información Geográfica.

, , , , y
15 contribución,a,la,zonificación,geotécnica,de,la,zona,poniente,del,valle,de,méxico
Reuniones Nacionales

Contribución a la zonificación geotécnica de la zona poniente del Valle de México

En este trabajo se presenta un estudio de las características del subsuelo de la zona poniente del Valle de México, con la finalidad de elaborar una propuesta de zonificación geotécnica. El estudio se basa en información proveniente de diferentes ramas de las ciencias de la tierra, generada a través de los años, así como de sondeos geotécnicos realizados en la zona. La información recabada es procesada y analizada con la ayuda de las nuevas herramientas de trabajo que ofrece la computación, y en particular con Sistemas de Información Geográfica.

, , y
16 contribucion,a,la,zonificacion,geotecnica,de,la,zona,poniente,del,valle,de,mexico
Reuniones Nacionales

CONTRIBUCION A LA ZONIFICACION GEOTECNICA DE LA ZONA PONIENTE DEL VALLE DE MEXICO

RESUMEN. En este trabajo se presenta un estudio de las características del subsuelo de la zona poniente del Valle de México, con la finalidad de elaborar una propuesta de zonificación geotécnica. El estudio se basa en información proveniente de diferentes ramas de las ciencias de la turra, generada a través de los años, así como de sondeos geotécnicos realizados en la zona. La información recabada es procesada y analizada con le ayuda de las nuevas herramientas de trabajo que ofrece la computación, y en particular con Sistemas de Información Geográfica.

, , y
17 incertidumbre,en,el,analisis,del,vaciado,rapido,de,embalses
Reuniones Nacionales

INCERTIDUMBRE EN EL ANALISIS DEL VACIADO RAPIDO DE EMBALSES

En este articulo se muestra que es posible utilizar el Método del Elemento Finito Estocástico (MEFE), para analizar las incertidumbres que se presentan en los análisis del flujo de agua. En primer lugar, se recuerda como puede recurrirse a un enfoque variacional para la solución determinista del problema. Se describen a continuación los pasos a seguir para evaluar las incertidumbres aplicando el Método de Primer Orden -Segundos Momentos. Se obtienen los valores esperados, varianzas y covarianzas de los resultados del análisis a partir de la descripción probabilista de los coeficientes de permeabilidad del suelo. Se presentan resultados típicos obtenidos respecto al flujo en presas de materiales graduados para condiciones de vaciado rápido del embalse.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.