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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 empleo,de,pilotes,faldón,en,el,diseño,de,plataformas,marinas,fijas
Reuniones Nacionales

Empleo de pilotes faldón en el diseño de plataformas marinas fijas

La gran mayoría de las plataformas, instaladas en la Sonda de Campeche, se han diseñado a base de pilotes principales, alojados en el interior de las columnas de la subestructura; los diámetros de los pilotes de cimentación, se determinan en función de la resistencia del terreno, el tirante del agua, las cargas gravitacionales y ambientales. En este trabajo se presenta un arreglo de pilotes faldón de cinco (5) plataformas de perforación a ser instaladas en la Sonda de Campeche, del Activo Integral Ku-Maloob-Zaap, Región Marina Noroeste, localizadas en una profundidad de aproximadamente 120 metros. Se estudia la respuesta estructural de la cimentación, diseñada a base de doce (12) pilotes faldón, hincados cien (100) metros por debajo del lecho marino, la definición del arreglo óptimo de pilotes faldón, se analizaron pilotes faldón inclinados y pilotes verticales, haciendo énfasis en las ventajas y desventajas de cada arreglo. Como parte del diseño de la cimentación se analiza la secuencia de hincado, con la finalidad de optimizar los tiempos de utilización de embarcaciones costa fuera, determinándose que los pilotes verticales facilitan la instalación de la plataforma, a pesar de requerirse mayores diámetros para limitar los desplazamientos laterales de la estructura.

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Reuniones Nacionales

Evaluación del comportamiento estático de túneles piloto

Evaluar el cambio en el estado de esfuerzos del suelo, durante y después de la construcción de un túnel es de suma importancia, sobre todo cuando se trata de túneles someros, esto con la finalidad de evitar daños a estructuras cercanas y a la estabilidad del mismo túnel. La secuencia constructiva deberá garantizar en la mayor medida posible la estabilidad y el buen comportamiento de las estructuras cercanas. Apoyándose en programas de cómputo que permiten obtener una mejor aproximación del comportamiento real del túnel, en éste articulo se present an análisis numéricos del comportamiento estático de túneles piloto excavados en suelos, particularmente al pie de los lomeríos de la Ciudad de México. Se desarrollaron modelos de diferencias finitas bidimensionales de una sección con dos túneles piloto. Se llevó a cabo un análisis paramétrico para determinar la influencia de la columna central de suelo, en la estabilidad del túnel principal durante su construcción. A partir de los análisis se determinaron las deformaciones verticales y horizontales en el suelo, así como las cargas generadas en la columna central entre los túneles piloto. Con los resultados numéricos, se eligió la geometría adecuada de la columna de suelo para garantizar la estabilidad del túnel, presentándose los factores de seguridad para cada caso estudiado.

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