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Reuniones Nacionales

Enfoques analíticos para el diseño de terraplenes estructurales piloteados

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Reuniones Nacionales

Pruebas de placa en tramos de prueba sobre suelos blandos del ex Lago de Texcoco

La evaluación de diversas técnicas de mejoramiento del terreno para aeropistas, calles de rodaje y plataformas propuestas en las primeras etapas del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), llevó a la conveniencia de construir tramos de prueba con cada una de ellas en la zona del ex Lago de Texcoco. Para evaluar la deformabilidad del conjunto pavimento-terraplén o sistema estructural-suelo de apoyo ante cargas estáticas generadas por aeronaves, se llevaron a cabo una serie de pruebas de placa en cada tramo de prueba. En este artículo se exponen y discuten los resultados obtenidos de estas pruebas, tales como las curvas esfuerzo-deformación y los módulos de reacción medios (ks) de los sistemas ensayados, mismos que se obtuvieron conociendo las presiones ejercidas por las placas de diferentes diámetros y las deflexiones ocurridas en la superficie del pavimento. Así mismo, durante los ensayes se midieron con celdas de presión los incrementos de presión vertical al nivel del terreno natural; esto es, justamente en la interfaz suelo natural-terraplén. Estas presiones se comparan con resultados de soluciones analíticas sobre sistemas elásticos multicapas, tales como las descritos por Fröhlich (1942), Burmister (1943) y Odemark (1949).

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