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1 correlaciones,empíricas,entre,s,u,,,n,60,y,f,para,pilas,coladas,in-situ,en,suelos,intermedios,de,dos,sitios,de,la,planicie,costera,del,golfo,de,méxico,s
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Correlaciones empíricas entre s u , N 60 y f para pilas coladas in-situ en suelos intermedios de dos sitios de la planicie costera del Golfo de México s

Los suelos intermedios de la planicie costera del Golfo de México, presentan porcentajes similares de arenas medias y de finos, variando su clasificación SUCS entre arenas arcillosas y arcillas arenosos. El carácter cohesivo y friccionante de estos suelos, confiere una condición particular al diseño geotécnico de cimentaciones profundas, resultando conveniente considerar la resistencia no drenada s u3, en donde no sólo interviene la cohesión c, sino también el incremento de resistencia que confiere el confinamiento a través del ángulo de fricción ? . Otra aproximación de diseño, consiste en usar las expresiones para capacidad de carga a través del número de golpes N de la penetración estándar que se han reportado en la literatura internacional para otros sitios, resultando evidente la necesidad de una correlación y validación local. Se presentan en este artículo correlaciones empíricas entre la resistencia no drenada s u, el número de golpes de la penetración estándar N 60 y la resistencia unitaria por fricción f para pilas coladas in situ en suelos intermedios de dos sitios de la planicie costera del Golfo: Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

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2 efecto,de,la,rigidez,de,la,losa,en,cimentaciones,profundas
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EFECTO DE LA RIGIDEZ DE LA LOSA EN CIMENTACIONES PROFUNDAS

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3 empleo,del,ficómetro,en,los,suelos,duros,y,aluviales,del,valle,de,méxico
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Empleo del ficómetro en los suelos duros y aluviales del valle de México

El uso de los ensayes in situ para conocer las propiedades mecánicas de los suelos, como el presiómetro de Menard, el dilatómetro de Marchetti y el ensaye de ficómetro, es cada vez más común en nuestro país, principalmente en suelos duros o aluviales, donde los penetrómetros tienen rechazo o poca penetración, o los muestreadores convencionales de suelos y rocas son inoperantes. El uso del ficómetro en suelos de difícil muestreo inalterado del Valle de México es particularmente reciente, por lo que es necesario llevar a cabo calibraciones de los parámetros de resistencia obtenidos con esta técnica (c p , ? p ) con los de pruebas triaxiales convencionales o de corte directo (c , ? ) a fin de establecer su intervalo de aplicación y tener mayor certidumbre y confianza con esta prueba. En este trabaj o se muestran experiencias de la aplicación del ficómetro en suelos duros y aluviales del Valle de México y su correlación con resultados de otras pruebas de laboratorio en dos sitios del Valle de México, donde se observa una correlación alta con la prueba de corte directo UU y en menor grado con la triaxial UU.

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ESTUDIO PARAMETRICO SOBRE LA RESPUESTA DINAMICA DE SUELOS BLANDOS CON INCLUSIONES

RESUMEN: En este artículo se muestran los efectos que tienen las inclusiones rígidas en la respuesta sísmica de suelos blandos típicos de la Zona de Lago. El estudio se realizó empleando la técnica numérica del elemento finito bidimensional para modelar diferentes arreglos y condiciones de apoyo de inclusiones en la masa blanda y la correspondiente respuesta sísmica en superficie. Los resultados paramétricos indican que para periodos mayores de 1.5 s las aceleraciones espectrales descienden cuando el arreglo de inclusiones es denso, mientras que lo contrario sucede para periodos menores a este valor. Estos efectos aumentan hacia las orillas de la zona de inclusiones. Se observa también que las condiciones de apoyo de las inclusiones juegan un papel importante en la respuesta espectral.

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Evolución de la capacidad de carga de pilotes hincados

Se presentan los resultados de dos pruebas de carga estática, de compresión axial, en pilotes de concreto hincados a golpes. Las pruebas se ejecutaron en la misma estructura, a una distancia relativamente cercana, y con características geotécnicas similares. Se describe en forma general el procedimiento de hincado de pilotes, así como la ejecución de la prueba de carga y los resultados obtenidos. El hincado de los pilotes correspondiente a la primera prueba, se realizó seis años después que los de la segunda prueba. Se observa un incremento importante en la capacidad de carga medida de la segunda prueba, respecto de la primera. Se presenta un análisis retroactivo de la capacidad de carga del pilote, así como las posibles causas de este fenómeno.

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Instrumentación sismo-geotécnica en la cimentación de un apoyo del puente Punta Santa Fe, Supervía Poniente de la ciudad de México

En la zona metropolitana de la ciudad de México se construye la Supervía Poniente que comunicará el occidente y el sur de la ciudad; consta de varios puentes y túneles. El puente ?Punta Santa Fe? se encuentra en su extremo poniente, y su cimentación se resolvió mediante ocho pilas coladas in situ, de 1.2 m de diámetro y desplantadas a 46.50 m de profundidad, coronadas por una zapata en donde se apoya la columna de la superestructura. Se detectaron condiciones geotécnicas peculiares asociadas a la presencia de materiales heterogéneos, principalmente producto de rellenos antropogénicos no controlados, siendo crítico el espesor de más de 40 m en el sitio en estudio. Tomando en cuenta la ocurrencia de eventos sísmicos, se incluyeron acelerómetros y un sistema automático de adquisición de datos, con el fin de registrar sus señales y las de los transductores geotécnicos, en el preciso momento en que ello suceda. Se tiene como fin de esta instrumentación, conocer el comportamiento de la cimentación durante la construcción, a largo plazo, y durante acciones sísmicas, estableciendo el mecanismo de transferencia de carga, en particular para definir la contribución de la punta de la pila y de su fuste. Este artículo describe la integración de los instrumentos al proceso constructivo de la cimentación.

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7 instrumentación,y,auscultación,de,la,cimentación,con,celda,estructurada,de,un,apoyo,del,tramo,elevado,del,metro,línea,12,,méxico,,d.f.
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Instrumentación y auscultación de la cimentación con celda estructurada de un apoyo del tramo elevado del Metro Línea 12, México, D.F.

Dada la importancia de la Línea 12 del Metro y como su extensión en la ciudad de México requirió una gran cantidad de apoyos, se consideró muy pertinente verificar experimentalmente en campo las previsiones de su comportamiento, al menos en uno de los apoyos reales del viaducto, cimentado en suelos arcillosos blandos. La ingeniería de cimentaciones enfrenta incertidumbres debido a las condiciones naturales no uniformes de los suelos, más aún, tratándose de una cimentación novedosa que se construye por primera vez en la ciudad, como lo es la celda estructurada, también conocida como ?de vaso invertido?. Así, los diseños geotécnicos están ba sados en modelos hipotéticos, que pueden diferir de las condiciones reales, y que por lo tanto requieren una revisión y contraste a la luz de resultados experimentales. Tales actividades experimentales se han llevado a cabo no sólo durante su construcción y la operación del Metro a largo plazo, sino de manera relevante, bajo las acciones dinámicas que imponen los sismos intensos. Se expone en este artículo una descripción de este tipo de cimentación, su procedimiento constructivo, así como los transductores geotécnicos y acelerográficos que fueron integrados a la cimentación. Con base en ellos se realiza un proceso de auscultación de las variables significativas del sistema, a fin de conocer el comportamiento de la cimentación desde su construcción, operación y durante eventos sísmicos.

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Presión lateral de concreto fresco en pilas profundas coladas in situ

Se presentan en este artículo mediciones de la presión lateral de concreto durante su colado, realizadas en la perforación de dos pilas de alrededor de 40 m de profundidad, en una cimentación ubicada al poniente de la ciudad de México. Las mediciones se efectuaron mediante cuatro celdas de presión distribuidas a lo largo del acero de refuerzo de cada pila. Se describen las características del concreto y del colado de las pilas, las isócronas de presión lateral en toda la profundidad y la envolvente de presiones laterales máximas. Las mediciones muestran que la distribución de presiones máximas en el concreto fresco dentro de la perforación es de tipo hidrostática sólo hasta una profundidad que resulta somera; a profundidades mayores, la presión lateral exhibe valores constantes o incluso decrecientes. El conocimiento de la distribución de la presión lateral en el concreto fresco mereció atención para poner a revisión un enfoque de diseño que relaciona la capacidad de carga por fricción en pilas coladas en el lugar, con la presión tipo hidrostático del concreto fresco; tal variación lineal no se alcanza incluso en condición de concreto fresco.

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PRUEBAS DE CARGA AXIAL EN PILAS Y PILOTES PARA UNA REFINERIA EN MINATITLAN, VERACRUZ COMPARACION ENTRE DISEÑO Y RESULTADOS EXPERIMENTALES

RESUMEN: Se muestran resultados de 32 pruebas de carga axiales estáticas y dinámicas realizadas en pilas y pilotes construidos en depósitos aluviales de llanura de inundación del Río Coatzacoalcos, caracterizados por la interestratificación de arenas, arcillas blandas y turbas. Las pruebas se realizaron para las obras de la Reconfiguración de la Refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, de donde se obtuvieron curvas típicas carga -desplazamiento medidas en la cabeza de los elementos de cimentación; a partir de su interpretación, se registraron datos de capacidades de carga últimas del fuste y en algunos casos de la punta que se comparan contra los resultados teóricos obtenidos en la etapa final de diseño de las cimentaciones. Las comparaciones permiten poner en evidencia que bajo cargas de operación el trabajo de las pilas es primordialmente de fricción, aun cuando su punta está apoyada y empotrada en capas duras. La subestimación en el diseño de la contribución del fuste de las pilas también se pone de manifiesto y sugiere que los enfoques de diseño y los métodos de evaluación de parámetros deben revisarse.

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10 pruebas,de,carga,axial,,y,su,previsión,teórica,,en,pilas,de,cimentación,instrumentadas,del,viaducto,bicentenario,,estado,de,méxico
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Pruebas de carga axial, y su previsión teórica, en pilas de cimentación instrumentadas del Viaducto Bicentenario, Estado de México

Al noroeste de la zona metropolitana de la ciudad de México se construyó el Viaducto Bicentenario que comunica la ciudad de México (Cuatro Caminos) y la salida a Querétaro (Tepalcapa), en el Estado de México. La superestructura está resuelta con trabes de concreto presforzado tipo Gerber. Cada trabe de apoyo está soportada por dos columnas prefabricadas. Cada columna llega al sitio con su zapata monolíticamente colada y con sus cuatro huecos cilíndricos en sus esquinas, que son a través de los cuales se realiza la conexión con las cuatro pilas de cimentación coladas in situ. Estas pilas se desplantaron o atravesaron una diversidad de formaciones geológicas a lo largo de su trazo, abarcando desde depósitos arcillosos estratificados y areno-limosos aluviales, hasta tobas y otras rocas más duras. En este artículo se presentan los resultados de prueba de carga axial de compresión y extracción, en dos sitios constituidos por suelos. Los resultados experimentales ponen de manifiesto la pertinencia del método de Wysockey para estimar la capacidad de carga para el caso de suelos firmes de la zona I y II de la zona metropolitana de la ciudad de México.

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PRUEBAS DE CARGA ESTATICA EN PILAS Y PILOTES EN SUELOS DEL VALLE DE MEXICO: MEDICIONES EXPERIMENTALES Y MODELADO

RESUMEN. Se emplean dos técnicas para interpretar las curvas carga- desplazamiento obtenidas de siete pruebas realizadas en pilas y pilotes localizados en diferentes sitios del Valle de México. Inicialmente, se describen brevemente los métodos utilizados para la interpretación de las pruebas; posteriormente, se utilizan las técnicas descritas para interpretar las pruebas y llevar a cabo análisis inversos a fin de determinar las propiedades mecánicas de los suelos. Finalmente, los resultados obtenidos se comparan con otras bases de datos utilizando un gráfico adimensional y se establecen conclusiones prácticas sobre la definición de la capacidad de carga.

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RESULTADOS EXPERIMENTALES DE MODELOS DE PILOTES DE FRICCION INSTRUMENTADOS ANTE CARGA AXIAL CICLICA

RESUMEN: Se muestran mediciones de una campaña experimental con modelos de pilotes de fricción a escala reducida, ampliamente instrumentados. Los pilotes se hincaron en arcilla blanda reconstituida de la Sonda de Campeche y se ensayaron con cargas armónicas cubriendo un rango grande de amplitudes, número de ciclos y frecuencias de carga, para diferentes magnitudes de carga estática sostenida. Se muestra el efecto de las acciones cíclicas axiales en el comportamiento de los modelos. Las mediciones y su interpretación permiten poner en evidencia los parámetros principales que gobiernan la acumulación de desplazamientos permanentes, la degradación de la rigidez y la eventual falla ante solicitaciones dinámicas.

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