Catálogo General

1 - 12 de 14 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 agrietamiento,del,suelo,en,los,tres,principales,valles,del,altiplano,mexicano
Reuniones Nacionales

Agrietamiento del suelo en los tres principales valles del altiplano mexicano

En el presente trabajo se muestra información actualizada respecto al fenómeno del agrietamiento de suelos. Se proporciona la distribución espacial de las grietas en los tres principales valles del altiplano mexicano (México, Toluca y Cuautitlán) definida con la información actualmente disponible.

, , , y
2 aplicaciones,geotécnicas,de,la,tecnología,del,sistema,global,de,navegación,por,satélite,,gnss
Reuniones Nacionales

Aplicaciones geotécnicas de la tecnología del sistema global de navegación por satélite, GNSS

, , y
3 aplicaciones,geotécnicas,de,la,tecnología,lidar,light,detection,and,ranging
Reuniones Nacionales

Aplicaciones geotécnicas de la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging)

RESUMEN: En este trabajo se exponen los principios básicos de la técnica de percepción remota denominada LiDAR y se presentan algunas aplicaciones. Esta técnica es conocida sobre todo por sus aplicaciones cartográficas ya que permite definir con precisión los rasgos de los espacios geográficos, es decir, permite el levantamiento de información sobre llanuras, montañas, masas forestales, franjas costeras, corredores urbanos y líneas eléctricas, con toma de fotografías en forma simultánea. También se divisa como muy prometedora para aplicaciones en geotecnia y en particular para evaluar la subsidencia de los suelos causada por la extracción de agua, petróleo, gas o por la construcción de túneles.

, y
4 avances,sobre,el,agrietamiento,del,suelo,asociado,al,hundimiento,regional,en,el,valle,de,mÉxico
Reuniones Nacionales

AVANCES SOBRE EL AGRIETAMIENTO DEL SUELO ASOCIADO AL HUNDIMIENTO REGIONAL EN EL VALLE DE MÉXICO

, , , y
5 avances,sobre,el,control,de,grietas,en,suelos,por,fracturamiento,hidrÁulico,en,zonas,de,encharcamientos
Reuniones Nacionales

AVANCES SOBRE EL CONTROL DE GRIETAS EN SUELOS POR FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO EN ZONAS DE ENCHARCAMIENTOS

, , y
6 caracterizacion,del,subsuelo,lacustre,de,la,zona,poniente,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION DEL SUBSUELO LACUSTRE DE LA ZONA PONIENTE DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN: En este trabajo se presenta la caracterización del subsuelo de origen lacustre del poniente de la Ciudad de México, a partir de la información proveniente de sondeos geotécnicos. Se aplica la metodología Geoestadística para analizar la distribución espacial de algunas propiedades del subsuelo. Como resultado se presenta un conjunto de cortes de las propiedades estudiadas y un mapa de contornos que describe la configuración espacial de la profundidad de los depósitos profundos y finalmente una propuesta actualizada del mapa de zonificación geotécnica de la zona estudiada.

, , y
7 caracterización,estratigráfica,e,identificación,de,riesgos,geotécnicos,en,redes,de,transporte,público,en,la,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Caracterización estratigráfica e identificación de riesgos geotécnicos en redes de transporte público en la Ciudad de México

Las características y comportamiento del subsuelo del valle de México, así como los diferentes daños que se han presentado en la infraestructura de la Ciudad de México asociados a los riesgos geotécnicos (hundimiento regional, agrietamiento del suelo y anomalías geotécnicas) han sido motivo de continua investigación. En el presente trabajo se propone una metodología para la caracterización estratigráfica, identificación detallada de riesgos geotécnicos y daños en redes de transporte. Asimismo, se recomiendan algunas medidas preventivas y correctivas que contribuyan a la mitigación de daños.

, , , y
8 caracterización,geotécnica,del,subsuelo,de,la,zona,norte,de,la,cuenca,de,méxico
Reuniones Nacionales

Caracterización geotécnica del subsuelo de la zona norte de la cuenca de México

En este trabajo se presentan avances recientes en la caracterización del subsuelo de origen lacustre de la zona norte de la cuenca de México, a partir de las exploraciones geotécnicas disponibles. Se emplea la Geoestadística como herramienta para analizar la distribución espacial del contenido de agua y número de golpes en la prueba SPT, así como la profundidad de los diferentes estratos típicos del subsuelo en la zona de estudio. Como resultado, se presenta un conjunto de cortes estimados de contenido de agua y de número de golpes en prueba SPT, además se presentan también algunos mapas de contornos de la profundidad de los diferentes estratos típicos del subsuelo lacustre. Finalmente se presenta un mapa actualizado de zonificación geotécnica para la zona de estudio.

, , y
9 contribución,a,la,zonificación,geotécnica,del,valle,de,toluca
Reuniones Nacionales

Contribución a la zonificación geotécnica del valle de Toluca

En este trabajo se presenta el enfoque adoptado para una zonificación geotécnica del subsuelo del Valle de Toluca. El estudio se basa en información proveniente de diferentes ramas de las ciencias de la tierra, así como de sondeos geotécnicos realizados en la zona. La información recabada se analizó empleando las herramientas que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

, y
10 evaluaciÓn,del,hundimiento,regional,en,el,ex,lago,texcoco
Reuniones Nacionales

EVALUACIÓN DEL HUNDIMIENTO REGIONAL EN EL EX LAGO TEXCOCO

, , , , y
11 evaluaciÓn,del,hundimiento,regional,en,la,antigua,traza,de,la,ciudad,de,mÉxico
Reuniones Nacionales

EVALUACIÓN DEL HUNDIMIENTO REGIONAL EN LA ANTIGUA TRAZA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

, , y
12 experiencias,en,trabajos,de,caracterización,de,suelos,y,zonificación,geotécnica
Reuniones Nacionales

Experiencias en trabajos de caracterización de suelos y zonificación geotécnica

En el presente trabajo se ilustra la forma de generar conocimientos geotécnicos sobre el subsuelo recurriendo a nuevas herramientas disponibles. Se presenta una metodología que emplea dos herramientas, una basada en la informática y otra en las matemáticas. La aplicación práctica de esta metodología se ilustra mediante algunos ejemplos realizados en diferentes tipos de suelos.

, y
13 nuevos,elementos,para,la,zonificaciÓn,geotÉcnica,del,subsuelo,del,valle,de,mÉxico
Reuniones Nacionales

NUEVOS ELEMENTOS PARA LA ZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA DEL SUBSUELO DEL VALLE DE MÉXICO

, y
14 zonificacion,geotecnica,de,la,zona,norte,del,valle,de,mexico
Reuniones Nacionales

ZONIFICACION GEOTECNICA DE LA ZONA NORTE DEL VALLE DE MEXICO

RESUMEN: En este trabajo se describen las condiciones geotécnicas del subsuelo de la zona Norte del Valle de México, mediante la interpretación de información física, geográfica y de sondeos geotécnicos. Asimismo, se recurre a la aplicación de herramientas matemáticas como la geoestadística para la construcción de cortes virtuales del contenido de agua, así como mapas de contornos del espesor superficial de arcilla y de la profundidad del primer estrato resistente. Finalmente, se propone un mapa de zonificación geotécnica para la zona de estudio.

, , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.