RESUMEN: Los sistemas flotantes para explotación de campos en aguas profundas requieren un sistema de cimentación que permita mantenerlos en su posición de operación, proporcionándoles la capacidad para soportar las solicitaciones ambientales, y a su vez que garantice la integridad de la unidad flotante durante su vida útil. En el caso particular de las plataformas flotantes de piernas tensionadas (TLP, del inglés Tension Leg Platform) el sistema de cimentación puede estar constituido por pilotes de succión. Este artículo describe aspectos asociados a los mecanismos de falla de la cimentación derivados de las condiciones de aplicación de carga a que está sujeto el sistema de amarre. Asimismo, se exponen las metodologías existentes para la determinación de la capacidad contra el arrancamiento y se describen brevemente criterios para diseño geotécnico de los pilotes de succión.
El Sistema Flotante de Piernas Tensionadas (TLP, por sus siglas en inglés) es usado en la práctica internacional para la explotación de campos en aguas profundas y está caracterizado por presentar un comportamiento híbrido, siendo complaciente con respecto a los grados de libertad horizontales, y a su vez, rígido con relación a los grados de libertad verticales. Dado que el equilibrio vertical de la plataforma se l ogra al mantener los tendones pretensionados por el exceso de flotación del casco, la carga de tensión es trasferida al sistema de cimentación a través de los tendones que conforman su sistema de amarre. Este artículo describe aspectos relacionados al proceso de evaluación de la capacidad de carga de pilotes de succión considerando la formulación analítica y la modelación numérica 3D.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.