1 - 6 de 6 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 anÁlisis,hidrolÓgico,y,geofÍsico,de,un,deslizamiento,de,ladera
Reuniones Nacionales

ANÁLISIS HIDROLÓGICO Y GEOFÍSICO DE UN DESLIZAMIENTO DE LADERA

y
2 caracterizacion,geologico-geotecnica,para,el,relleno,sanitario,de,patzcuaro,,michoacan
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION GEOLOGICO-GEOTECNICA PARA EL RELLENO SANITARIO DE PATZCUARO, MICHOACAN

RESUMEN: El tiradero de la ciudad de Pátzcuaro, donde se disponen los residuos sólidos de la zona, se encuentra ubicado en un sitio fuera de toda normatividad (NOM -ECOL -083). Se localiza a un costado de la carretera libre a Uruapan, y su parte norte colinda con la vía ferroviaria. Este sitio tiene más de 10 años funcionando como tal, presentando una serie de problemáticas que lo convierten en una fuente de contaminación del lago y de su entorno. En época de lluvias se forman lagunas de lixiviados que fluyen de manera cuantiosa al lago de Pátzcuaro, representando una fuerte amenaza de contaminación de éste y de riesgo para la salud de los pobladores que lo circundan. Por lo anterior el trabajo se ha enfocado a la selección de un nuevo sitio, con el objetivo de cerrar el tiradero actual. Obviamente el sitio que se proponga deberá cumplir con las normas ambientales vigentes (NOM -ECOL- 083 -1996).

, y
3 escenario,actual,de,la,avalancha,de,el,tancitaro,,en,michoacan
Reuniones Nacionales

ESCENARIO ACTUAL DE LA AVALANCHA DE EL TANCITARO, EN MICHOACAN

RESUMEN: El volcán El Tancítaro es el edificio más grande del Estado de Michoacán; se localiza en el sector suroeste del Corredor Tarasco y su estructura es bien visible en las fotografías aéreas y en las imágenes de satélite. Este volcán formó en el pasado una gran avalancha de escombros y en la actualidad las poblaciones de Apatzingán, Nueva Italia, Lombardia, Parácuaro, etc., están edificadas sobre éste material, lo que puede implicar un gran peligro en el futuro, dado que las fuertes lluvias pueden provocar flujos de detritos que afectarían directamente las poblaciones mencionadas. Con la ayuda del modelo digital de elevación y fotografías aéreas de INEGI se realizó la delimitación del área de influencia del fenómeno y se reconstruyó el escenario de la avalancha. Además se analizan las posibles consecuencias de la estructura geológica actual en los poblados de Lombardia, Nueva Italia y Parácuaro.

, , , y
4 estudio,del,deposito,de,un,flujo,de,bloques,y,lodo,en,el,poblado,de,zacualpan,,colima
Reuniones Nacionales

ESTUDIO DEL DEPOSITO DE UN FLUJO DE BLOQUES Y LODO EN EL POBLADO DE ZACUALPAN, COLIMA

RESUMEN: El Estado de Colima se vio severamente afectado por el ciclón de 1959. Este fenómeno provocó un sin número de flujos de detrito en toda la zona. El poblado de Zacualpán, no fue la excepción; los nuevos asentamientos de esta población se encuentran sobre los depósitos de estos flujos, por lo que se considera zona de alto riego, además que día con día está creciendo el poblado y desafortunadamente su desarrollo va dirigido a éstas zonas potencialmente en peligro. El presente trabajo consiste en la identificación del tipo de detritos que se presentaron en esta área, con la finalidad de conocer el grado de peligro que puede amenazar a los habitacionales localizados en esta cuenca.

, , y
5 estudio,geologico,geotecnico,para,un,relleno,sanitario,para,los,municipios,de,quiroga,,tzintzuntzan,y,lagunillas,,michoacan
Reuniones Nacionales

ESTUDIO GEOLOGICO GEOTECNICO PARA UN RELLENO SANITARIO PARA LOS MUNICIPIOS DE QUIROGA, TZINTZUNTZAN Y LAGUNILLAS, MICHOACAN

RESUMEN: Los sitios utilizados como tiraderos en los poblados de Quiroga, Tzintzuntzan y Lagunillas son sitios a cielo abierto, por lo que se encuentran fuera de la normatividad (NOM -ECOL- 083 -1996). En el periodo de lluvias algunos lixiviados escurren rumbo al Lago de Pátzcuaro y otros se infiltran lo que representa una fuerte amenaza tanto para el lago como para los acuíferos del lugar. Los tres poblados se ubican dentro de la cuenca del lago. Estas localidades se están organizando para obtener un relleno sanitario que pueda funcionar conjuntamente lo que abarataría su costo de construcción y el de mantenimiento. Por lo anterior el trabajo se ha enfocado a la selección del sitio con el objetivo de cerrar los tiraderos actuales. El sitio que se proponga deberá cumplir con las normas ambientales vigentes.

, y
6 importancia,de,los,parÁmetros,de,esfuerzo,cortante,en,las,obras,civiles
Reuniones Nacionales

IMPORTANCIA DE LOS PARÁMETROS DE ESFUERZO CORTANTE EN LAS OBRAS CIVILES

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.