1 - 6 de 6 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 biblioteca,de,mecanica,de,suelos,para,ingenieria,civil,en,mexico
Reuniones Nacionales

BIBLIOTECA DE MECANICA DE SUELOS PARA INGENIERIA CIVIL EN MEXICO

RESUMEN: En este artículo se propone la bibliografía esencial para apoyar las actividades docentes de los programas de ingeniería civil que se imparten en las instituciones de educación superior mexicanas. Se toman como soporte, la propuesta de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (Van Impe et al., 2004) y la conveniencia de incluir obras de autores mexicanos, miembros de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMMS). También se sugiere integrar colecciones relevantes, tal es el caso de publicaciones de la SMMS, UNAM y las logradas por dependencias federales relacionadas con el campo de la geotecnia, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

, , , , y
2 calidad,de,la,educacion,y,reflexion,sobre,el,enfoque,en,el,aprendizaje,y,las,tutorias
Reuniones Nacionales

CALIDAD DE LA EDUCACION Y REFLEXION SOBRE EL ENFOQUE EN EL APRENDIZAJE Y LAS TUTORIAS

RESUMEN: Ha sido una preocupación de siempre, la calidad de la educación que se ofrece en todos los niveles educativos en México, el mal posicionamiento que tenemos en el contexto global y la proliferación de instituciones privadas de cualquier clase. Se discuten las estrategias del sistema educativo para mejorar la calidad y la educación centrada en el aprendizaje y algunas consecuencias posibles de las tutorías, en términos generales. Asimismo, se tratan, de forma breve, los procesos de evaluación de las universidades públicas y las estrategias que se han empleado. En la Universidad Autónoma de Querétaro se presentan mejoras significativas, particularmente en el área de la mecánica de suelos, así como en otros campos del conocimiento, no precisamente asociados a una educación centrada en el aprendizaje o en las tutorías. Se expresan preocupaciones relativas al riesgo de que las tutorías, porque esta actividad podría inhibir la creatividad y el sentido de responsabilidad del alumno.

, , y
4 modelo,solido-poroso,para,suelos,no,saturados
Reuniones Nacionales

MODELO SOLIDO-POROSO PARA SUELOS NO SATURADOS

RESUMEN: Basado en el estudio de las partículas de un suelo con estructura bimodal y sujeto a cierta succión, se ha podido establecer una ecuación de esfuerzos equivalentes la cual se puede utilizar para predecir la residencia al cortante de los suelos no saturados. El esfuerzo equivalente incluye la influencia de la succión al esfuerzo neto aplicado y se puede escribir como una función del esfuerzo neto, la succión, la fracción saturada y el grado de saturación de la fracción no saturada. Sin embargo, la determinación de los dos últimos parámetros no se puede realizar por métodos experimentales. Por lo tanto, en este artículo se propone un modelo micromecánico capaz de simular la estructura del suelo y se utiliza para la determinación de dichos parámetros. Los datos que requiere el modelo son las distribuciones de tamaño de sólidos y de poro, la relación de vacíos y la curva característica de los suelo. Las gráficas del esfuerzo desviador contra el esfuerzo equivalente muestran una sola línea de falla en las series de ensayes realizados a diversas presiones confinantes y succiones lo cual confirma que la ecuación de esfuerzos equivalentes es correcta.

5 resistencia,al,esfuerzo,cortante,de,los,suelos,no,saturados
Reuniones Nacionales

RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS NO SATURADOS

RESUMEN: En este artículo, se establece una ecuación de esfuerzos equivalentes para los suelos no saturados a partir del análisis termomecánico de Houlsby (1979 y 1997). Esta ecuación toma en cuenta el efecto de la succión en la resistencia al cortante de los suelos. Sin embargo, su determinación requiere de dos parámetros que no se pueden obtener directamente en el laboratorio. Para ello, se emplea un modelo sólido -poroso que simula la estructura de los suelos de una manera sencilla. Este modelo se aplica para el caso de una arena -limosa para la cual se obtienen los parámetros de la ecuación propuesta y sus resultados se comparan con los resultados experimentales. Se observa que la ecuación de esfuerzos equivalentes resulta en una superficie de falla única para cualquier valor de la succión aplicada. Por lo tanto, se considera que la ecuación propuesta representa adecuadamente la resistencia al cortante de los suelos no saturados.

, y
6 un,modelo,para,explicar,el,agrietamiento,de,la,ciudad,de,aguascalientes
Reuniones Nacionales

UN MODELO PARA EXPLICAR EL AGRIETAMIENTO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

RESUMEN. En 1985 se llevó a cabo una reunión de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos y de la Asociación Geohidrológica Mexicana para discutir las causas de la aparición de una serie de fallas o grietas en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Inicialmente se había planteado la posibilidad de que dichas fallas o grietas fueran provocadas por procesos tectónicos; sin embargo, en los trabajos presentados en esta Reunión ya se consideraba que el fenómeno se debía al abatimiento del acuífero combinado con la forma y profundidad del basamento rocoso (Fallamiento de Terrenos en Celaya, SMMS, Celaya, Gto., 1985). Sin embargo, se insistía en la necesidad de utilizar un modelo matemático que pudiera explicar adecuadamente el fenómeno.A partir de 1980, en la ciudad de Aguascalientes, se comenzó a presentar un fenómeno importante de agrietamiento al cual, inicialmente, también se le atribuían causas tectónicas, sin embargo, estudios posteriores mostraron que este fenómeno podía estar relacionado con el abatimiento del acuífero (Análisis del agrietamiento en la ciudad de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1985).En este artículo se analiza el comportamiento de los rellenos aluviales del graben de Aguascalientes, considerando sus características mecánicas, la topografía del basamento rocoso y un abatimiento promedio del nivel del acuífero. El modelado se hace a partir del método de los elementos finitos obteniéndose una serie de zonas de tensión, las cuales se comparan con la localización de las grietas en la ciudad de Aguascalientes.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).