RESUMEN. Se describe en este artículo el diseño de los experimentos para el ensaye en el laboratorio de modelos de pilotes de fricción, que simulan a los hincados en el fondo marino para soportar plataformas fuera de costa. Para ello se recurre a tubos de aluminio que se hincarán en un suelo marino reconstituido en un odómetro de casi un metro de diámetro, los cuales estarán instrumentados para registrar las variables internas más significativas del problema. Las cargas axiales y laterales a que se someterán los modelos pretenden reproducir las que ejerce el ambiente marino, por lo que se ha puesto particular énfasis en las cargas cíclicas dinámicas, asociadas principalmente a oleaje. Se describe el sistema electroneumático de aplicación de cargas sobre los pilotes, así como el de adquisición automática de datos. Se expone de manera general el programa de pruebas a que se sujetarán los modelos de pilotes, el cual está orientado a verificar experimentalmente las predicciones de comportamiento que establezcan los modelos analíticos tanto para cargas estáticas como dinámicas.
RESUMEN. El agrietamiento y fallamiento de los suelos es un problema que se agrava cada vez más en nuestro país y en el mundo, se ha observado que en muchos de los casos que este fenómeno es provocado por la subsidencia que es generada por el aprovechamiento de los fluidos existentes en el subsuelo y/o la disolución de la roca caliza en algunas zonas. Estos fluidos se aprovechan en la generación de energía o bien la extracción de agua para servicios urbanos y riego de extensas zonas de cultivo. El vertiginoso abatimiento de los niveles piezométricos ha inducido la consolidación del suelo, que combinado con basamentos rocosos irregulares agrava el fenómeno ya que ha producido la aparición de una gran cantidad de grietas dentro y en los alrededores de las ciudades.
RESUMEN. En este trabajo se presentan los resultados que se obtuvieron tras caracterizar reológicamente a un suelo arcilloso que podría ser usado como capa de subrasante en un pavimento. El estudio demuestra que el modelo reológico es capaz de reproducir el comportamiento del suelo en condiciones de carga monotónica y cíclica. Los autores proponen que en el diseño de pavimentos se liguen las deformaciones permanentes al módulo de resiliencia y se establecen unas ecuaciones para calcular ambos valores en términos de los parámetros del modelo empleado.
En este trabajo se modela la conductividad hidráulica de un suelo usando el principio de proporcionalidad natural de Juárez Badillo (1983a, 1995b). Con el mismo principio se deducen las expresiones para modelar la curva característica y se aplica a dos suelos. Por último, se obtienen las ecuaciones para predecir la conductividad hidráulica combinando el modelo de Childs Collis-George (1950) y las ecuaciones aquí presentadas para el modelado de la curva característica.
RESUMEN. En este trabajo se modela la conductividad hidráulica de un suelo usando el principio de proporcionalidad natural de Juárez Badillo (1983a, 19956). Con el mismo principio se deducen las expresiones para modelar la curva característica y se aplica a dos suelos. Por último, se obtienen las ecuaciones para predecir la conductividad hidráulica combinando el modelo de Childs Collis- George (1950) y las ecuaciones aquí presentadas para el modelado de la curva característica.
Resumen. En este artículo se presentan algunas alternativas al problema de estabilidad de taludes en la región noroeste de Chiapas. Este fenómeno ocurre debido a la falta de estudios previos y al tipo de suelo se presenta en esta zona continuamente.
Con objeto de poder medir las presiones de poro al centro de probetas cilíndricas, - una aguja muy fina dotada de un material poroso en su punta, se adaptó a una cámara triaxial de alambres. Este dispositivo se utilizó para estudiar dos aspectos importantes del comportamiento de las arcillas del valle de México: 1) conocer la influencia de las deformaciones vis cosas en la generación de la presión de poro y 2) determinar el tiempo de uniformaci6n de la presión de poro en una probeta, al aplicar un desviador determinado. Del estudio de estos - aspectos surgieron algunas observaciones importantes, los cuales se detallan en este artículo.
Un método racional para el diseño de estructuras desplantadas sobre suelos expansivos debe permitir cuantificar los cambios volumétricos del material además de los esfuerzos involucrados en la interfaz suelo-estructura ante un régimen de humedecimiento determinado. El desarrollo de tales métodos requiere del conocimiento de diferentes tópicos tales como: flujo de agua en suelos no saturados, modelos constitutivos para suelos no saturados, comportamiento de los suelos expansivos e interacción suelo-estructura. En este trabajo se desarrollan los tres primeros temas aplicados a estudiar la eficacia de las barreras verticales para proteger estructuras cimentadas sobre suelos expansivos. Primeramente, se desarrolla un modelo constitutivo para suelos expansivos a partir de un modelo elastoplástico para suelos no saturados. Posteriormente, se aplica el método del elemento finito para resolver las ecuaciones que describen el flujo de agua en medios deformables no saturados. A estas ecuaciones se les acopla el modelo constitutivo para suelos expansivos, con lo cual es posible determinar el flujo de agua a través de ellos en función del tiempo, así como los cambios volumétricos que sufre un suelo por humedecimiento. Este programa se aplica al caso de una barrera vertical colocada dentro de un suelo expansivo que se humedece en la superficie.
RESUMEN. Un método racional para el diseño de estructuras desplantadas sobre suelos expansivos debe permitir cuantificar los cambios volumétricos del material además de los esfuerzos involucrados en la interfaz suelo-estructura ante un régimen de humedecimiento determinado. El desarrollo de tales métodos requiere del conocimiento de diferentes tópicos tales como: flujo de agua en suelos no saturados, modelos constitutivos para suelos no saturados, comportamiento de los suelos expansivos e interacción suelo-estructura. En este trabajo se desarrollan los tres primeros temas aplicados a estudiar la eficacia de las barreras verticales para proteger estructuras cimentadas sobre suelos expansivos. Primeramente, se desarrolla un modelo constitutivo para suelos expansivos a partir de un modelo elastoplástico para suelos no saturados. Posteriormente, se aplica el método del elemento finito para resolver las ecuaciones que describen el flujo de agua en medios deformables no saturados. A estas ecuaciones se les acopla el modelo constitutivo para suelos expansivos, con lo cual es posible determinar el flujo de agua a través de ellos en función del tiempo, así como los cambios volumétricos que sufre un suelo por humedecimiento. Este programa se aplica al caso de una barrera vertical colocada dentro de un suelo expansivo que se humedece en la superficie.
Desde que surgió la idea de colocar los pilotes de una cimentación en posición excéntrica con respecto a sus contratrabes ( con lo cual se permitió que la estructura siguiera el asentamiento regional del subsuelo ), diversos mecanismos para el control del hundimiento de los edificios han sido desarrollados. Sin embargo, los sismos de Septiembre de 1985 ocurridos en la ciudad de México, pusieron de manifiesto que muchos de estos controles adolecen de serias deficiencias cuando están sujetos a solicitaciones sísmicas. En éste artículo se detallan las diversas fallas observadas en los diferentes mecanismos de control y se presen ta un nuevo tipo de dispositivo que incluye dos importantes mejoras a los controles tradicionales. El análi sis teórico muestra, que éstos dispositivos cumplen adecuadamente su función tanto bajo carga estática como dinámica.
RESUMEN. A partir de algunos conceptos básicos de la termodinámica, Murray (2002) logra establecer una ecuación de estado para suelos no saturados. Sin embargo, este desarrollo adolece de una grave deficiencia que es la de considerar que prácticamente todas las partículas sólidas se encuentran sujetas a la presión de agua en su periferia. Mediante un análisis mas realista, en este artículo se logra establecer una ecuación de estado para suelos no saturados con estructura bimodal, con la cual es posible determinar la ecuación de esfuerzos efectivos para suelos no saturados.
RESUMEN. A partir de la observación del comportamiento de los pilotes de fricción en suelos arcillosos, se propone un modelo de interfaz pilote suelo utilizando las unidades reológicas básicas: resortes, amortiguadores y masas deslizantes. La interfaz pilote suelo se establece como un anillo de espesor infinitesimal alrededor del fuste el cual condensa toda la masa de suelo afectada por el pilote durante la etapa de carga, además de ser la superficie en donde se generan los desplazamientos relativos pilote suelo. El modelo reológico propuesto se introduce dentro de una formulación general de elementos de frontera para el caso de pilotes sujetos a carga axial. En esta formulación el pilote se discretiza en un cierto número de elementos con objeto de considerar diversos fenómenos tales como: la deformación de cada sección debido a la carga axial, la deformación de la masa del suelo debido a las cargas distribuidas a lo largo del fuste, el incremento del esfuerzo radial debido al esfuerzo cortante desarrollado eh cada sección y el incremento del esfuerzo axial a la profundidad de la punta. El modelo así propuesto es capaz de simular el comportamiento carga desplazamiento de un pilote flotante sujeto tanto a carga monotónica como a un número reducido de ciclos de carga y descarga o bien a combinaciones de éstas. Es posible también conocer el desplazamiento y la carga en la' punta. Los resultados del modelo se han comparado con una serie muy bien documentada de ensayes en pilotes hincados en la arcilla del valle de México.
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