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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 estabilizacion,de,taludes,excavados,en,materiales,erosionables
Reuniones Nacionales

ESTABILIZACION DE TALUDES EXCAVADOS EN MATERIALES EROSIONABLES

En este artículo se presentan las experiencias adquiridas en el uso de una solución no convencional aplicada a controlar la era y por ende, asegurar la estabilidad de los taludes excavados para la construcción del tramo Entronque Cuatro Caminos -Entronque San Marcos de la Autopista Guadalajara -Colima. La solución consistió en la aplicación de una membrana asfáltica para propiciar la cobertura vegetal en las paredes de los cortes y el uso de redes para proteger de caídos la corona de la vía. En el desarrollo del trabajo, se presentan los antecedentes, el diseño de los taludes, la problemática y las soluciones implementadas para resolver la erosión y los estudios de comportamiento de los taludes tratados. Se concluye que después de 6 años de operación, el funcionamiento de la protección biotécnica ha sido excelente.

2 experiencias,en,el,uso,de,pilas,en,obras,viales,urbanas
Reuniones Nacionales

EXPERIENCIAS EN EL USO DE PILAS EN OBRAS VIALES URBANAS

En este artículo se presentan las experiencias obtenidas en el uso de pilas de concreto armado en obras viales de la ciudad' de Guadalajara Jalisco; cuyo subsuelo esta formado - básicamente por suelos pumíticos difíciles de caracterizar adecuadamente con las pruebas ac - tualmente en uso en la región. Se presentan y se discuten las características mas importantes - en cuanto a diseño, construcción y comportamiento de este tipo de elementos tanto como muros - de túneles, como en cimientos de puentes; también se presentan los resultados de dos series de pruebas de carga y se discuten en relación a los análisis tepricos. Finalmente, se concluye - que se tienen grandes ventajas al usar este tipo de elementos, pero que es necesario trabajar - mas en la caracterización de los suelos pumíticos y asi afinar los criterios de proyecto.

3 experiencias,en,la,construccion,de,un,tunel,vehicular,en,suelos,pumiticos
Reuniones Nacionales

EXPERIENCIAS EN LA CONSTRUCCION DE UN TUNEL VEHICULAR EN SUELOS PUMITICOS

En este trabajo se describen, desde el punto de vista de interacción suelo -estructura, las experiencias obtenidas en la construcción de un túnel vehicular de 750 m de longitud, situado en el Centro de la ciudad de Guadalajara, zona en la que el subsuelo predominante son arenas puma ticas. El principal problema a vencer fué el paso del túnel cerca de edificios históricos muy_ importantes. El diseño utilizado, un túnel de sección rectangular cuyos muros se formaron a ba se de pilotes calados en el lugar, fuá una solución afortunada ya que, prácticamente no se pre sentaron movimientos en las estructuras cercanas a la obra, durante el proceso de construcción Los análisis teóricos efectuados fueron comprobados razonablemente con medidas hechas, durante la construcción. El uso de la instrumentación colocada para el control del estado físico de -- los inmuebles cercanos a la obra, fué una ayuda indispensable para la realización del proyecto.

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4 sufusion,en,suelos,pumiticos
Reuniones Nacionales

SUFUSION EN SUELOS PUMITICOS

RESUMEN. En este artículo se presenta y se analiza el efecto de la sufusión en suelos pumíticos a través de: una breve relación histórica de la aparición de algunas abras en el área metropolitana de Guadalajara, una explicación del mecanismo que produce estas grietas y de recomendaciones para tratar de evitar las consecuencias perjudiciales de este fenómeno.

5 uso,de,anclas,verticales,micropilotes,para,contener,temporalmente,una,excavacion
Reuniones Nacionales

USO DE ANCLAS VERTICALES MICROPILOTES PARA CONTENER TEMPORALMENTE UNA EXCAVACION

En este articulo, se presentan las experiencias obtenidas en el empleo de suelo refor zado, para contener temporalmente paredes verticales de excavaciones realizadas dentro del pro cedimiento constructivo del puente principal del Entronque El Alamo, el de mayor volumen de -- tránsito de la ciudad de Guadalajara, Dadas las limitaciones de la obra y las características del subsuelo, se construyeron dos hileras de micropilotes (anclas verticales), que contuvieron las paredes verticales del terraplén en servicio, el tiempo necesario para realizar la obra -- sin el menor problema. En el desarrollo del trabajo se presentan las condiciones generales del subsuelo, la problemática de la obra, los métodos de análisis, el procedimiento constructivo y el comportamiento observado de este sistema de refuerzo de suelos.

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